Enlaces accesibilidad
Atletismo | Yago Lamela

Yago Lamela, la gran esperanza truncada por las lesiones

  • Surgió como la gran baza española en salto de longitud con una plata mundial
  • Durante diez años mantuvo el récord de Europa en la especialidad
  • Las lesiones truncaron prematuramente su carrera en el atletismo

Por
Muere Yago Lamela

Nacido en Avilés (Asturias) el 24 de julio de 1977, Yago Lamela ha fallecido este 8 de mayo de 2014 a los 36 años de edad. Después de surgir como la gran esperanza española del atletismo, las lesiones le obligaron a retirarse en 2009.

La Asociación Atlética Avilesina se fijó pronto en las cualidades de Lamela, que con tan solo ocho años saltaba más de cuatro metros. Con quince sobrepasaba los siete y con la mayoría de edad cumplida superó la barrera de los ocho metros.

Se fue a estudiar Informática a la Universidad de Iowa, entrenando en Estados Unidos a las órdenes de Juan José Azpeitia para potenciar su carrera en el atletismo.

Su gran estreno en la elite profesional fue en los Mundiales de Maebashi (Japón) en pista cubierta, donde consiguió la plata con un salto de 8,56 metros. Solo le pudo superar el cubano Iván Pedroso, que saltó en 8,62 metros, aunque batió el récord europeo y lo mantuvo hasta 2009.

Pedroso fue su gran rival, con el que protagonizó grandes duelos, como el de Sevilla ese mismo año, al aire libre, donde nuevamente fue plata.

Nunca pudo lograr el oro, aunque se colgó dos platas más en los Mundiales de pista cubierta de Birmingham 2003 y el Europeo de Viena 2002, más un bronce en los Mundiales al aire libre de París 2003.

Su gran asignatura pendiente fue el torneo olímpico, siendo lastrado por las inoportunas lesiones. En Atenas 2004 saltó infiltrado en el telón de aquiles, aunque logró clasificarse para la final y terminó undécimo con 7,98 metros. Su compañero, de origen cubano, Joan Lino Martínez fue bronce.

Pasados los Juegos decidió operarse en Finlandia, pero en 2006 se rompió los dos tendones y se vio obligado a pasar por el quirófano de nuevo.

En 2007 volvió a ser intervenido de una tendinosis y se planteaba volver a la competición, pero la rotura de un gemelo en un entrenamiento le apartó definitivamente hasta el anuncio de su retirada en 2009.