Enlaces accesibilidad
Tenis | Masters de Madrid

Nadal se trabaja ante Mónaco el debut victorioso en el Masters 1000 de Madrid

  • Rafa Nadal supera sus nervios y vence a Juan Mónaco por 6-1 y 6-0
  • El español empieza con éxito su defensa del título en el torneo de Madrid
  • El finlandés Nieminen será el rival de Rafa Nadal en los octavos de final
  • Datos y estadísticas del Rafa Nadal - Juan Mónaco

Por
Rafa Nadal debuta en el torneo de Madrid
Rafa Nadal devuelve una bola en su partido contra Juan Mónaco, en su debut en el torneo de Madrid.

Rafa Nadal trabajó para encontrar su ritmo de juego y dominar a Juan Mónaco por 6-1 y 6-0 en la segunda ronda del Masters 1000 de Madrid, tras una hora y ocho minutos de juego. La inseguridad fue la nota dominante en el primer set, pero Nadal logró un tenis más fluido a partir del quinto juego, que lo llevó a iniciar con victoria su camino en la defensa del título que alcanzó el año pasado. En octavos se enfrentará al finlandés Jarkko Nieminen. [Datos y estadísticas del Rafa Nadal - Juan Mónaco en RTVE.es]

Fue un típico partido de inicio de torneo, en el que Nadal y Mónaco, por motivos diversos, evidenciaron sus respectivas faltas de ritmo y de confianza. Un problema que sí supo resolver el español y no el argentino. Ello provocó que se viera un encuentro de tenis discreto, en el que gozaron de los errores del rival y sufrieron con los propios.

A pesar de no ser vistoso, el triunfo de Nadal fue incontestable. El español rompió todas las veces (hasta seis) el servicio a Juan Mónaco, que logró su único juego gracias a un 'break'. Esta es la sexta vez que se vieron las caras el número uno del mundo contra el número 56. El resultado es de 5-1 para Nadal, que siempre ganó a Mónaco en tierra y que solo cedió un total de 13 juegos, este miércoles solo uno, en esas cinco victorias.

La falta de buenas sensaciones hizo que les costase a ambos entrar en el partido y que se viviesen situaciones inesperadas, como los tres 'breaks' consecutivos de la primera manga. Si Nadal salía de sus derrotas en cuartos de final de Montecarlo y el Godó, Mónaco sale de una lesión y acusó la inactividad de las últimas semanas.

De hecho, ya el primer juego, con Nadal al servicio, se decidió con dos errores del argentino. En el segundo, el español tuvo tres bolas de rotura y lo logró tras un buen punto con 'peloteo' profundo.

Sin embargo, con 2-0 volvieron las dudas al juego de Nadal y Mónaco lo puso de nuevo en problemas, a base de derechazos profundos y ajustados golpes de revés. El argentino rompió el servicio de Rafa (2-1), pero lo perdió otra vez en el juego siguiente al cometer una doble falta.

Rafa consolida su juego y se va a por la victoria

Sin desplegar un juego brillante Nadal se puso con 4-1, después de pegar un buen golpe de derechas, el mejor hasta ese momento. Fue entonces cuando se vio el mejor tenis del manacorense y cambió de forma rotunda el rumbo de este partido.

Rafa Nadal empezó a soltar el brazo y la bola 'le corrió' mucho más. Los golpes se parecieron más a lo que el jugador tiene acostumbrado al público. Tras una nueva rotura de servicio ante un Mónaco que siguió errático, Nadal cerró con solvencia el primer set, con 6-1 en 43 minutos.

Lograr esa primera manga otorgó más tranquilidad al español, que ajustó sus golpes y se asentó en la pista. Eso no lo logró Mónaco, enfrascado en discusiones con el juez de silla, a cuenta de los tiempos de saque (fue advertido en una ocasión) y las decisiones sobre algunos de los puntos.

Rafa Nadal empezó la segunda manga con una clara rotura de servicio. Sus piernas, sus brazos y su cabeza volvieron a funcionar con la rapidez habitual y llegó a todo, para consolidar su servicio. El número uno del mundo jugó más largo y cometió muchos menos fallos que un rival venido a menos.

Tras una nueva rotura (3-0) y con las diferentes sensaciones que experimentaban los dos contrincantes, la suerte del partido ya estaba clara. Algún destello de Mónaco no impidió que Nadal acabase con el partido con un incontestable 6-0, en solo 25 minutos más.

En la siguiente ronda, Nadal se las verá con el finlandés Jarkko Nieminen, que ganó al holandés Igor Sijsling, por 6-3 y 6-2.