Enlaces accesibilidad
GP de España | Moto2

Kallio gana en Jerez y aprieta a Tito Rabat en Moto2

  • El piloto finlandés se impone al suizo Aegerter y al alemán Folger
  • Rabat es cuarto y Kallio se queda a 16 puntos en el Mundial de Moto2
  • Así hemos contado el GP de España en RTVE.es

Por
Mika Kallio, en el circuito de Jerez
El piloto finlandés Mika Kallio (Marc VDS Racing Team), ganador de la prueba de Moto2 en el GP de España.

Clasificación de Moto2 (26 vueltas, 114,998 kmts.):

1. Mika Kallio (FIN/Kalex) 44:56.004 a 153,5 km/h.

2. Dominique Aegerter (SUI/Suter) a      2.434

3. Jonas Folger (GER/Kalex) a        3.668

4. Esteve Rabat (ESP/Kalex)  a        5.431

5. Maverick Viñales (ESP/Kalex) a   9.786

6. Luis Salom (ESP/Kalex) a       11.356

7. Xavier Simeon (BEL/Suter) a       18.112

8. Johann Zarco (FRA/Caterham) a 21.508

9. Sandro Cortese (GER/Kalex) a   21.608

10. Thomas Luthi (SUI/Suter) a       22.811

Campeonato del mundo (4 de 18):

1. Esteve Rabat (ESP)  83 puntos

2. Mika Kallio (FIN)       67

3. Maverick Viñales (ESP) 49

4. Dominique Aegerter (SUI) 49

5. Simone Corsi (ITA)  33

6. Thomas Luthi (SUI) 32

 

El finlandés Mika Kallio (Kalex) se impuso en el Gran Premio de España de Moto2 que se disputó en el circuito de Jerez de la Frontera y que no tuvo prácticamente ningún interés al dominar el mismo desde el principio hasta el fin. Esteve "Tito" Rabat (Kalex), que protagonizó una mala salida se vio obligado a remontar durante toda la prueba y no pudo pasar de la cuarta plaza, aunque mantiene ventaja al frente de la clasificación provisional del mundial.

El finlandés Mika Kallio (Kalex), autor del mejor tiempo de entrenamientos supo aprovechar su condición de líder para arrancar en primera posición, secundado por los suizos Dominique Aegerter (Suter) y Thomas Luthi (Suter), que salían desde la segunda línea de la formación de salida.

El líder del mundial, el español Esteve "Tito" Rabat (Kalex) no lo hizo demasiado bien en ese instante y de la sexta plaza que ocupaba cayó a la novena mientras su compañero de equipo tiraba con mucha fuerza por delante para romper completamente la carrera.

Un poco más atrás, en la décima posición, se encontraba Maverick Viñales (Kalex) pero ya con el grupo principal muy estirado y Mika Kallio marcando la vuelta rápida, que luego protagonizó el alemán Jonas Folger (Kalex), por entonces tercero por delante de Luis Salom (Kalex).

Mala salida y persecución de Rabat

El ritmo impuesto por Kallio hizo que en la tercera vuelta sólo hubiese apenas dos pilotos más tras él, Aegerter y Folger, con Salom que se quedaba rezagado y "Tito" Rabat rodando entre el italiano Simone Corsi (Forward Kalex) y el suizo Luthi recuperando terreno a marchas forzadas.

Una vuelta después, en la cuarta, merced al ritmo que impuso, el finlandés ya estaba solo en cabeza y Rabat era quinto, tras el rebufo de Luis Salom, que perdía poco a poco "fuelle".

Así fue como en el octavo giro Rabat superó a Salom para intentar alcanzar al trío de cabeza, en el que Mika Kallio dio muestras de ser inalcanzable y con un ritmo constante de 1:43.3 casi a cada vuelta supo mantener las distancias en todo momento.

Las distancias entre todos ellos se mantuvieron prácticamente inalteradas, consolidándose las posiciones con escasas diferencias de centésimas de segundo y sin que diese la impresión de existir la posibilidad de que se produjesen cambios en las posiciones de podio.

Kallio sentenció como sólido líder desde la primera hasta la última vuelta, Aegerter se quedó en propiedad la segunda plaza y Folger hizo lo propio con la tercera mientras Rabat se esforzaban sin recompensa por alcanzar a sus antecesores. La mala salida que protagonizó condicionó completamente su rendimiento en carrera.

Justo tras Rabat se clasificaron Maverick Viñales y Luis Salom, que se pelearon en las últimas vueltas por el quinto puesto, al final para el primero, y también en los puntos entraron Jordi Torres (Suter), duodécimo, seguido por Ricky Cardús (Tech 3) y Julián Simón (Kalex), mientras que Axel Pons (Kalex) se tuvo que conformar con el decimosexto lugar. Más atrás, Román Ramos (Speed Up), vigésimo tercero, con Edgar Pons (Kalex) dos puestos más atrás