Enlaces accesibilidad
Fútbol

Fallece a los 82 años el exentrenador Vujadin Boskov

  • En España dirigió al Real Madrid, el Zaragoza y el Sporting de Gijón
  • Con el conjunto blanco logró una liga y dos Copas del Rey entre 1979 y 1982
  • Logró la Recopa de Europa en el 99 con la Sampdoria y fue seleccionador de Yugoslavia

Por
Fallece a los 82 años Vujadin Boskov

El serbio Vujadin Boskov, que fue, entre otros, entrenador del Real Madrid, falleció hoy a los 82 años en la ciudad italiana de Génova, informa la web del club Vojvodina de Novi Sad, club en el que comenzó y desarrolló la mayor parte de su trayectoria como futbolista.

Boskov, que nació 16 de mayo de 1931 en Begec, cerca de Novi Sad, entrenó entre 1979 y 1982 al Real Madrid, club con el que consiguió una Liga y dos copas del Rey.

Como jugador fue subcampeón olímpico en Helsinki en 1952.

También fue entrenador en España del Zaragoza y el Sporting de Gijón,  y seleccionador de Yugoslavia en dos etapas. Asimismo dirigió al Feyenoord holandés, el Roma y el Nápoles italiano y el Servette Suizo.

Su mayor éxito lo logró al frente del Sampdoria de Génova italiano, al que condujo al título de la Recopa de Europa en 1999.

La Ciudad Deportiva del Vojvodina lleva su nombre y allí se oficiará el martes un funeral.

Luto en el fútbol español

Cuando aún se recuerda la figura de Tito Vilanova, la muerte del carismático técnico serbio Vujadin Boskov extiende el luto en el fútbol español. 

A Boskov, en España, se le recuerda con mucho cariño,  como un técnico que cambió muchas cosas y con frases muy sencillas y a la par ocurrentes.

El Real Madrid expresó, a través de un comunicado oficial, "su consternación" por la muerte del que fuera su técnico entre 1979 y 1982.

El club madrileño "transmite sus condolencias y su cariño a sus familiares y amigos, especialmente a su esposa Jelena y a su hija".

Asimismo, indica que "el madridismo tiene hoy un recuerdo emocionado para quien fuera nuestro inolvidable entrenador desde 1979 a 1982, convirtiéndose en un referente histórico no solo para los madridistas sino para todos los aficionados al fútbol".

El exmadridista José Miguel González 'Míchel', actual entrenador del Olympiacos griego, aseguró tras conocer la noticia: "Se nos ha ido un mito,  una parte de la historia del fútbol. Eterno Boskov".

En tanto, la Asociación de Veteranos del club blanco le califica de "maestro de muchos". Los 'alumnos', muchos de ellos casi 'hijos' no dudaron en expresar un emotivo y cariñoso recuerdo y las condolencias a su familia, tanto en España como en Italia y en los países por donde pasó y vivió.

La Federación Española, La Liga de Fútbol Profesional y los clubes en donde impartió su magisterio no se olvidaron de mostrar su cariñoso y sentido pésame.

El Zaragoza, por ejemplo, expresa "el luto y el pesar del club y de la afición zaragocista por la pérdida de Vujadin Boskov, que ha fallecido en la tarde de hoy en Génova a los 82 años de edad".