Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El Barcelona se consolida tercero en la Liga Endesa

  • El conjunto azulgrana se impone sin problemas al Fuenlabrada (81-63)
  • El Gran Canaria le arruina los festejos al Joventut en Badalona (78-84)
  • El Gipuzkoa Basket se aprovecha de un CAI en horas bajas (73-62)
  • El UCAM Murcia se aleja del descenso a costa del Manresa (90-79)

Por
FC Barcelona 81 - Fuenlabrada 63

El Barcelona sigue consolidándose en el tercer puesto de al fase regular de la liga Endesa y clasificado ya matemáticamente para el 'playoff' por el título, tras vencer en el Palau Blaugrana al Fuenlabrada por 81-63 en un choque donde los madrileños aguantaron el empuje catalán sólo en el primer cuarto. [Datos y estadísticas del FC Barcelona 81 - Fuenlabrada 63

Xavi Pascual no contó con el capitán Juan Carlos Navarro, que sufrió una elongación en el bíceps femoral de la pierna derecha en el segundo encuentro de los cuartos de final de la Euroliga frente al Galatasaray, aún no recuperado y dio descanso al pívot Ante Tomic, pensando ya en el encuentro aplazado que el próximo jueves, 1 de mayo, deben disputar en la pista del Gran Canaria.

Los hombres de Luis Casimiro salieron muy metidos en el partido y tras buenas acciones de Ivan Paunic se colocaban en 5-10 (m.3), pero el Barcelona empezó a coger rodaje. Joey Dorsey dominaba en la pintura y un triple de Marcelinho cerraba un parcial de 11-0 (16-10, m.6) que obligaba al técnico visitante a pedir tiempo.

Una buena reacción de Andy Panko y James Feldeine recortaba diferencias al final del cuarto (25-22) y un 2+1 de Panko empataba el encuentro (25-25, m.11). Pascual daba entrada a Jacob Pullen con director del juego barcelonista y cambiaba el ritmo de su equipo y tanto su aportación ofensiva como el retorno de Dorsey a pista llevaba a los azulgrana a superar ya los diez puntos de ventaja (42-32, m.19) para irse al descanso con 46-35.

Ls racha azulgrana seguía mediado el tercer cuarto y Luis Casimiro pedía tiempo para frenar la efectividad de Marcelinho y Lorbek (58-43, m.25), pero el Barcelona, con Panko neutralizado, superaba la débil defensa visitante y el tercer cuarto concluía con un claro 66-48.

Un tiro libre convertido por el exazulgrana Dani Pérez recortaba algo las distancias al comienzo del último cuarto (68-53, m.32) y un parcial de 0-6 (72-59, m.35) obligaba al Barcelona a pedir tiempo. Además el joven pívot aragonés del Fuelabrada, José María González, se permitía el lujo hasta de poner tapones a Dorsey.

Pero la diferencia de plantillas, el dominio local en el rebote (36 capturas por 25) y la defensa sobre Panko (sólo 8 puntos en la segunda mitad) dejaba las cosas en su sitio tras dos triples de Brad Oleson que daban la máxima ventaja azulgrana (81-60, m.38).

El Gran Canaria arruina los festejos del Joventut

El Herbalife Gran Canaria arruinó la fiesta que el Fiatc Joventut organizó para homenajear a la plantilla que ganó la Liga Europea en 1994, al vencer (78-84) al equipo catalán ,que tras esta derrota queda fuera de la zona de las eliminatorias por el título.

Los grancanarios, que llegaban a Badalona con cuatro derrotas consecutivas, fueron mejores a lo largo de los 40 minutos gracias al acierto de Albert Oliver, sobre todo en la segunda parte, y de Brad Newley, pero tres triples consecutivos de Joseph provocó que el partido mantuviera la emoción hasta el final.

El equipo grancanario dominó desde el salto inicial debido al dominio de Tavares y Báez bajo los aros (7-14, min. 7). Miralles era el único de los locales que respondía al dominio en el juego del equipo de Pedro Martínez. Reaccionó la Penya de la mano de Nacho Llovet y Tarik Kirksay que consiguieron entre ambos un parcial de 7-2 que reducía las diferencias en el luminoso (18-21, min. 12).

Pero al Fiatc Joventut le faltó regularidad en su juego y acierto en los triples. El Herbalife Gran Canaria comenzó a correr y entre Newley y Bellas lanzaron a su equipo por encima de los diez puntos de ventaja (25-39, min. 19).

Los verdinegros se metieron en el partido en el tercer período gracias a los triples de Kirksay y Vives (50-50, min. 28). Pero los locales no fueron capaces de ponerse por delante y eso acabó siendo clave en el triunfo de los grancanarios. Once puntos consecutivos de Albert Oliver volvieron a estirar el marcador mediado el último período, hasta devolver los 14 puntos de ventaja para los insulares (63-77, min. 38).

Tres triples en medio minuto de Devoe Joseph hicieron que la Penya soñara con el triunfo, pero un palmeo de Tavares a 26 segundos del final y dos tiros libres anotados por Eulis Báez acabaron dando el triunfo a los de Pedro Martínez.

El GBC aprovecha el mal momento del CAI

El Gipuzkoa Basket ha sumado una nueva victoria en su momento más dulce de la temporada, la cuarta en cinco partidos, y ha metido en problemas a un CAI Zaragoza que enlaza tres derrotas y que tendrá que espabilar para asegurar su presencia en el play off por el título.

El partido ha comenzado mediatizado por los problemas físicos de los locales Winchester y Raúl Neto, ambos en la grada, lo que ha limitado sobremanera la gestión del partido de un Sito Alonso que sigue siendo ambicioso como pocos entrenadores a pesar de las dificultades de plantilla.

El CAI se presentaba, por su parte, en una cancha en la que no ha ganado nunca y su objetivo de pelear por el título le obligaba a vencer en un pabellón de un GBC que tiene sus metas deportivas de la temporada conseguidas y que se ha convertido en su bestia negra, tras imponerse claramente también en el partido de la primera vuelta.

Remontada del UCAM

El Universidad Católica San Antonio de Murcia Club Baloncesto consiguió un triunfo muy trabajado por 90-79, que es casi concluyente en su pelea por la permanencia en la Liga Endesa y que deja a La Bruixa d'Or Manresa, con siete derrotas seguidas, en una situación agónica para alcanzar ese mismo objetivo.

El UCAM afrontaba el choque con un doble propósito y lo logró de forma más que satisfactoria, aunque para ello sufrió muchísimo frente a un rival que dominó el encuentro durante 37 minutos y que se vino abajo en los tres últimos.

Los granas buscaban la victoria para así poner tres triunfos de ventaja sobre el cuadro manresano, que es el que marca el descenso de categoría, y, de paso, intentarían ganar por más de 10 puntos para así tener el basket-average ganado frente a este equipo, pues en la primera vuelta se impusieron los manresanos por 84-74. Ahora, el UCAM, con un bagaje de 10 partidos ganados y 19 partidos, tiene un colchón de esas tres victorias cuando tan solo faltan cinco jornadas para que concluya la competición.