Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Flecha Valona

Gilbert quiere vencer al Muro de Huy con permiso de Valverde, Purito y Moreno

  • El belga, favorito tras ganar la Flecha Brabançona y la Amstel Gold Race
  • Los españoles, ganadores en cuatro de las últimas diez ediciones, aspirantes
  • Flecha Valona en directo, este miércoles a las 13:40 por RTVE.es

Por
Phillipe Gilbert, en su victoria en la Amstel Gold Race.
Phillipe Gilbert, en su victoria en la Amstel Gold Race.

Últimos ganadores de la Flecha Valona:

2013  Dani Moreno (ESP-Katusha)

2012  Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha)

2011  Philippe Gilbert (BEL-Omega Pharma-Lotto)

2010  Cadel Evans (AUS-BMC)

2009  Davide Rebellin (ITA-Gerolsteiner)

2008  Kim Kirchen (LUX-High Road)

2007  Davide Rebellin (ITA-Gerolsteiner)

2006  Alejandro Valverde (ESP-Caisse d'Epargne)

2005  Danilo Di Luca (ITA-Liquigas)

2004  Davide Rebellin (ITA-Gerolsteiner)

2003  Igor Astarloa (ESP-Saeco)

El belga Philippe Gilbert, vencedor de la Flecha Brabançona y de la Amstel Gold Race en la última semana, se postula como uno de los principales favoritos para dominar en el Muro de Huy, principal escollo de la Flecha Valona en la segunda etapa de la trilogía de las Ardenas.

Gilbert, que parece completamente recuperado de su poco victorioso 2013, no lo tendrá fácil, porque los españoles Alejandro Valverde, Joaquím 'Purito' Rodríguez y Dani Moreno, el último campeón, también aspiran al triunfo final.

No son los únicos favoritos ya que el polaco Michal Kwiatkowski, quinto el domingo y en la edición del año pasado, el colombiano Carlos Betancur y el holandés Tom Jelte Slagter también figuran en los pronósticos.

Los 199 kilómetros de recorrido de la Flecha Valona que separan Bastoña y el Muro de Huy son algo más que una prueba. Los dos pasos previos por el Muro de Huy y sus últimos 500 metros con el 17% de pendiente volverán a ser los jueces de la prueba, sobre todo en la segunda ocasión, que es cuando se suelen desatar las hostilidades entre los líderes de los equipos.

Flecha Valona con acento español

Un alto con una longitud de 1.300 metros y una pendiente media del nueve por ciento no parece realmente temible, pero sus últimos quinientos metros se empinan hasta el 17 por ciento de desnivel y tras casi doscientos kilómetros de sube y baja continuo se convierte en casi un mito.

La Flecha Valona ha tenido un marcado acento español tras los triunfos de 'Purito' en 2012 y de Dani Moreno el año pasado, ambos bajo los colores del Katusha. Y unido a los triunfos de Valverde (2006) y de Astarloa (2003), hacen que en cuatro de las últimas once ediciones haya habido un ciclista español en lo alto del podio del Muro de Huy.