Enlaces accesibilidad
Tenis | Copa Federación

Medina y Soler pierden en el doble y España desciende de la elite

  • La pareja española no puede con Rosolska y Radwanska (4-6 y 2-6)
  • Soler había forzado el quinto al ganar a Urszula Radwanska por 6-1 y 6-3
  • Antes, Agnieszka Radwanska ganó a Torró por 3-6 y 2-6
  • Copa Federación en directo, España - Polonia, en Teledeporte y RTVE.es

Por
La tenista alicantina Tita Torró golpea la bola durante la semifinal del Grupo Mundial de la Copa Federación que disputa frente a la polaca Urszula Radwanska.
La tenista alicantina Tita Torró golpea la bola durante la semifinal del Grupo Mundial de la Copa Federación que disputa frente a la polaca Urszula Radwanska.

España no ha podido lograr la permanencia en el Grupo Mundial I de la Copa Federación después de la derrota en el quinto y definitivo partido de dobles que Silvia Soler y Anabel Medina han sufrido ante Alicja Rosolska y Agnieszka Radwanska (4-6 y 2-6), que han dado el ascenso a la elite a Polonia veinte años después.

Un año después de lograr el ascenso ante Japón, el combinado español no ha podido superar a las polacas que han hecho valer la participación de Radwanska -número tres del ránking mundial- para solventar en una hora y cuarto el decisivo partido de la serie que se ha celebrado en el Club de Tenis Vall d'Hebron de Barcelona.

Han empezado las españolas con fuerza, rompiendo el servicio de Agnieszka Radwanska, quien disputaba su segundo partido de dobles en una eliminatoria de la Copa Federación. Ha durado poco la alegría a las de Conchita Martínez, pues Soler no ha podido mantener su servicio en el siguiente juego. El ímpetu inicial ha permitido a la pareja española hacer otra ruptura que han afianzado en el cuarto juego.

Tomaban ventaja las españolas (3-2) y parecía que la primera manga se les ponía de cara. Los pronósticos, sin embargo, no se han cumplido. Tras un intercambio de 'breaks', las polacas han vuelto a aprovecharse del saque de Soler para romper de nuevo el servicio en el octavo juego.

A partir de ese momento, las españolas se han venido a bajo y han dejado escapar el set y el partido. Sus rivales han encadenado seis juegos consecutivos y han tomado ventaja en el segundo set, con dos 'breaks' consecutivos, que ponían un 0-4 que complicaba mucho las opciones locales.

Soler y Medina han dado muestras de orgullo en el quinto juego rompiendo el servicio de las Rososlka y han mantenido, por segunda vez, su servicio para recortar distancias. Pero las polacas se han mostrado muy solidas en su saque y en el octavo juego de la manga han logrado el punto definitivo con el que han condenado a un conjunto español que, a pesar de la importante baja de Carla Suárez, ha dado la cara hasta el final.

Soler forzó el quinto partido

La ilicitana Silvia Soler forzó antes el quinto partido de la eliminatoria de la Copa Federación después de doblegar en una hora y dos minutos a Urszula Radwanska (6-1 y 6-3).

Después de la previsible victoria de Agnieszka Radwanska sobre Tita Torró en el tercer encuentro de la serie, Soler ha tirado de orgullo para empatar la eliminatoria a dos en la lucha entre España y Polonia por una plaza en la elite que se disputa en las instalaciones olímpicas de la Vall d'Hebron de Barcelona.

Consciente de la transcendencia del duelo, Soler -número 107 del mundo- empezó con fuerza y, a diferencia del partido de ayer con el que se abrió la serie ante Agnieszka Radwanska, ha logrado romper el servicio a su rival en las dos primeras ocasiones que ha tenido. Ha buscado la española continuamente el revés de la menor de las hermanas Radwanska, quien tan solo ha ganado trece puntos en los 26 minutos que ha durado el primer set.

Con 5-0 en el marcador, la número 72 del mundo ha logrado su primer y único juego de la manga, que se ha acabado en el octavo juego en el que Soler ha afianzando, con solvencia, su saque. La tónica ganadora de la ilicitana se ha mantenido en el segundo set, que ha continuado mandando con una rotura de servicio en el primer juego. Esta vez, la jugadora de Crackovia ha sacado algo de orgullo y le ha devuelto la moneda en el siguiente.

Soler ha conseguido otro 'break' en el quinto juego que ha confirmado con su saque en el siguiente. La española se ponía 4-2 y solo tenía que asegurar su servicio para lograr el segundo punto en el casillero español. No solo lo ha mantenido sino que en el noveno juego le ha roto el servicio con el que se ha llevado el partido.

Torró cae ante Agnieszka Radwanska

Preivamente, la número tres del tenis mundial,  Agnieszka Radwanska, venció a la alicantina Tita Torró (3-6 y 2-6) y dio el segundo punto a Polonia en el tercer partido de la eliminatoria Copa Federación.

Los pronósticos se han cumplido y Radwanska, que este sábado ya arrolló a Silvia Soler en el duelo que abría la serie, se ha llevado el primer partido de la segunda jornada, que se disputa en las instalaciones olímpicas de la Vall d'Hebron de Barcelona, en una hora y cuarto de juego. Ha empezado mandando Radwanska en el fondo de la pista, imponiendo el ritmo del partido a sus anchas y ha roto el servicio de la alicantina a las primeras de cambio.

Lejos de hundirse, Torró le ha devuelto la moneda en el tercer juego, en el que ha hecho un 'break' con el que ha ganado algo de confianza. Pero la número uno polaca se ha sentido muy cómoda y al ver la precipitación de la española con su derecha, que ha acumulado hasta dieciséis errores no forzados, ha vuelto a romper el servicio de su rival en el cuarto y sexto juego.

Pese a que la polaca rozaba el primer set con 5-1, la número 69 del mundo ha ido ganando confianza y, tras forzar una ruptura en el séptimo juego y lograr el primer punto con su saque, su nivel de juego ascendía con vistas al segundo set.

Radwanska gana pese a sus errores en el saque

En una segunda manga muy extraña, ninguna de las dos jugadoras ha sido capaz de mantener su servicio en los cuatro primeros juegos.  Torró no lograba afianzar su derecha, mientras que Radwanska se mostraba poco certera con su saque sumando dos dobles faltas incomprensibles.

En el quinto juego la polaca ha sumado otro 'break' y en el siguiente sí que ha sido capaz de mantener el saque. Con una ventaja de 2-4, la polaca ha abierto brecha en el marcador y ya no ha dejado escapar la segunda victoria para su equipo.