Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

  • El posible sucesor de Martino en el Barça centra la actualidad azulgrana
  • Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas
  • Josep María Bartomeu anuncia una "remodelación profunda"
  • FC Barcelona - Athletic de Bilbao en vivo, domingo 21:00h. en RTVE.es

Por
El Barça prepara su "remodelación"

Todavía no ha acabado la temporada pero en Barcelona las quinielas ya no se hacen mirando a los partidos de la siguiente jornada, sino en los futuribles para el banquillo azulgrana, donde el 'Tata' Martino solo piensa en acabar la temporada de la mejor forma posible después del derrumbe de su equipo en todas las competiciones.

Desde la debacle azulgrana,  las apuestas por el posible sustituto de Martino, al que todavía le resta un año de contrato, han crecido como la espuma como el primer paso de la "remodelación profunda" que ha anunciado el presidente azulgrana, Josep María Bartomeu, en la cadena Esport3. "Respetamos mucho a Martino, nos quedan cinco partidos importantes para acabar la temporada y tenemos la responsabilidad de competir y seguir entre los líderes. Cuando pasen unos días, yo hablaré personalmente con 'Tata' Martino sobre otros temas".

El primer nombre en saltar a la palestra fue Jürgen Klopp, técnico del Borussia Dortmund y uno de los entrenadores de moda en Europa. Su ideario futbolístico y su potente personalidad serían un interesante punto de partida en torno al cual montar el nuevo proyecto azulgrana, en el que podría recalar algún jugador del Dortmund, como Marco Reus. Sin embargo, Klopp ha afirmado este sábado que cumplirá su contrato con el conjunto alemán y se ha autodescartado como una opción para el Barcelona: "Nadie en Dortmund tiene que preocuparse por ello", ha asegurado en declaraciones a la web del club.

"Nadie en Dortmund tiene ni siquiera porque preocuparse por ello", dijo Klopp en declaraciones citadas por la página web del Dortmund.

Leer más: Klopp descarta un posible fichaje por el Barcelona - MARCA.com

No hay que mirar fuera de nuestras fronteras para encontrar al siguiente en la lista, un entrenador muy del gusto del director deportivo, Andoni Zubizarreta: Ernesto Valverde. El que fuera exjugador azulgrana está conduciendo con éxito al Athletic esta temporada a la Champions League. Con contrato hasta 2015 con los 'leones', la negociación de su salida se presenta como el principal obstáculo para un hipotético fichaje por el Barcelona. El 'txingurri', que este fin de semana estará en Barcelona para enfrentarse a los culés, ha descartado sus opciones: "No, claro que no. La respuesta es que no".

Las miradas vuelven a apuntar a Luis Enrique

También español y con pasado culé es Luis Enrique, un entrenador que ya sonó con fuerza la temporada pasada antes de la llegada del 'Tata' Martino. En su día visto por muchos como el sucesor lógico de Guardiola y Vilanova, Luis Enrique ha mostrado en el Celta de Vigo su gusto por un fútbol alegre y ofensivo, y unas ideas muy claras basadas en la personalidad del Barcelona.

"A Luis Enrique siempre se le va a relacionar con el Barcelona. Nosotros planificamos con la idea de que pueda estar con nosotros la próxima temporada", comentó al respecto el director deportivo del Celta, Luis Torrecilla, sobre el técnico, que también suena en Inglaterra cada vez que un club afronta cambios en el banquillo.

Otro entrenador de la Liga, Paco Jémez, también ha sonado en los últimos días como opción para hacerse cargo del banquillo culé. Eso sí, el entrenador del Rayo Vallecano ha sido el primero en ironizar con un posible fichaje por el Barça.  "Llamaré para ser el primero de la lista. Es un orgullo que tu nombre salga y muchos equipos te quieran, si digo que no sería mentira. Posiblemente todo sean rumores y no he oído a nadie del Betis, Barcelona o Espanyol decir que quieren a Fulano, son todo rumores y especulaciones que empiezan a saltar ahora porque es el tiempo de saltar", comentó Jémez.

De Boer y Laudrup, dos 'ex' en la recámara

Con menos ruido pero también con posibilidades se sitúan otros dos exfutbolistas del Barcelona. El primero es Franck de Boer, actual entrenador del Ajax y al que la prensa holandesa sitúa en Barcelona la próxima temporada. Su conocimiento de la casa y la influencia holandesa en el club azulgrana son puntos a favor del de Amsterdam. "Estoy muy a gusto en el Ajax. Si se plantea esta situación, ya veremos", indicó el técnico a la cadena televisiva NOS.

De Boer tiene contrato con el Ajax hasta 2017, algo que no tiene el último de la lista, un tal Michael Laudrup. Sin equipo tras su sorprendente salida del Swansea galés, el ideario futbolístico del danés casa a la perfección con el equipo con el que formó parte en la época del 'Dream Team'. El danés se ha dejado querer y admite que a "cualquier entrenador le gustaría estar en un grande", aunque no deja de ser un nombre más en una lista interminable por la que también pasan otros como Scolari, Vilas Boas o, incluso, el 'Cholo' Simeone.