Enlaces accesibilidad
Tenis | Masters 1000 de Montecarlo

Ferrer da la sorpresa ante Nadal en Montecarlo

  • El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al actual número uno del mundo
  • Sexta victoria de 'Ferru' en 27 partidos contra Rafa, la segunda en arcilla
  • Al sexto favorito le espera en semifinales el suizo Stanislas Wawrinka
  • Masters 1000 de Montecarlo en directo, 14-20 de abril en TdP y RTVE.es

Por
David Ferrer acaba con su larga espera ante Nadal

David Ferrer avanza a semifinales del Masters 1000 de Montecarlo tras dejar en la cuneta a Rafa Nadal en el duelo español de la jornada (7-6 y 6-4). Es la segunda derrota del ocho veces campeón en Montecarlo, tras la sufrida ante Djokovic en la final de 2013.

El mallorquín, actual número uno del mundo, cae ante el sexto favorito del torneo. Es también la sexta victoria del alicantino en los 27 partidos entre ambos y la segunda en tierra batida... una década después.

Ahora le espera en la siguiente ronda el suizo Stanislas Wawrinka, tercer cabeza de serie, que venció al canadiense Milos Raonic por 7-6 y 6-2.

Para Nadal es un nuevo revés esta temporada en el circuito de Masters 1000, donde solo ha podido alcanzar de momento la final de Miami, que perdió contra Novak Djokovic.

Desde Cincinnati, en agosto del año pasado, el rey de los Masters 1000 no sabe lo que es levantar un trofeo del antiguo 'Supernueve'.

No basta con remitirse al tesón de 'Ferru' para comprender su victoria (2h13m de partido), aunque tampoco ha defraudado en cuanto a derroche físico. Nadal no ha estado atinado con su servicio (61% de primeros), le ha faltado confianza y eso se ha traducido en errores incomprensibles en un tenista de su calidad.

Ferrer agota a Nadal

El primer set fue crucial, con un Nadal que tardó en asentarse y se vio golpeado a las primeras de cambio con una rotura. El mallorquín supo reaccionar, pero le costó seis intentos devolver el 'break' a Ferrer en un intenso tercer juego, de más de 16 minutos.

A Rafa le costó también tres intentos ganar su porpio saque, muestra de lo que le estaba costando llevar la iniciativa. Algo de culpa tuvo 'Ferru', más agresivo desde el principio y obligando al número uno del mundo a jugar a la defensiva.

No obstante, en ese sexto juego aún tuvo que salvar Rafa otras dos pelotas de rotura. El balear conseguía meterse en el partido, delante tenía a otro gladiador de la arcilla y el público se divertía de lo lindo con los intercambios largos.

Así no era de extrañar que el 'tie break' terminara por ser una realidad y el set se alargara hasta la hora y veinte minutos de juego. Pero Nadal abandonó la imagen de luchador ofrecida durante el parcial para hundirse en el desempate, y acabó perdiéndolo por 7-1.

Rafa acusa el golpe

Ese primer set perdido fue un mazazo para Nadal, que en el siguiente set se vio aún más perdido y errático. Las alarmas saltaron en la bancada de los Nadal cuando vieron a su primogénito 2-5 abajo, tras dos 'breaks' y sin terminar de encontrar la regularidad en sus golpes ganadores.

Ferrer seguía a lo suyo, a correr de lo lindo para devolver todas las bolas y conectar derechas ganadoras, cambiadas, marca de la casa.

Sin embargo, Nadal sacó un último arranque de casta para devolverle una de las dos roturas a su compatriota y amigo, a continuación ganar su servicio y meter presión al último de Ferrer.

Ni así logró encontrar la regularidad en su juego, porque su plus de agresividad no fue suficiente para doblegar el saque de un Ferrer crecido en cada punto y que no dejó escapar la victoria.