Enlaces accesibilidad
Copa del Rey 2014 | Barcelona 1-2 Real Madrid

El gran Barça hinca la rodilla

Por
El gran Barça hinca la rodilla

Golpeado por tercera vez en siete días, el FC Barcelona ha hincado su rodilla en la final de Copa y ha enfilado un camino sin retorno hacia el cierre de un ciclo excepcional pisoteado en los momentos clave de una temporada nefasta para los culés.

El primer golpe, la eliminación de Champions en manos del Atlético, desencadenó la pesadilla azulgrana, que continuó con una inesperada derrota en Granada en la que se dejó media Liga y que se completó en la final de Copa ante el Real Madrid. Tres mazazos que dejarán al Barça, salvo remontada en Liga, sin títulos esta temporada.

El entrenador del FC Barcelona, Gerardo 'Tata' Martino, ha calificado de "golpe muy duro" la derrota encajada este miércoles en la final de la Copa del Rey en Mestalla (Valencia) ante el Real Madrid (1-2) pero ha matizado que, pese a una mala semana en que han dicho adiós a dos competiciones, deben tirar adelante para pugnar hasta el final por la Liga.

Tal sequía no ocurre desde la temporada 2007-08, la previa a la llegada de Pep Guardiola al banquillo culé. Desde entonces, el Barça se convirtió en referencia mundial y comenzó la época más dorada de su historia, en la que se convirtió en coleccionista de títulos (conquistó dieciséis), récords y equipo de moda por una propuesta futbolística de ensueño.

El ideario de Guardiola se acomodó a la perfección a la mejor generación de futbolistas que ha dado La Masía, con Xavi, Iniesta y Messi como estandartes. Esa generación, ahora cansada físicamente y agotada mentalmente, parece haber llegado al punto final de su idilio con el fútbol tras seis años a un nivel inalcanzable.

Si el propio Guardiola aseguró que su salida de 'Can Barça' se debió a la dificultad para seguir motivando a sus jugadores, a Martino le está resultado imposible mantener al equipo en la línea ganadora de los últimos años. Incluso Messi parece afectado por una apatía que está enterrando al mejor Barça de la historia.

Un futuro sembrado de incógnitas

En esta situación, las incógnitas se multiplican en el Barcelona. Consumada la crisis futbolística, el club todavía tiene que hacer frente a una crisis institucional marcada por la sanción de la FIFA que podría prohibir que el Barcelona fichar durante la próxima temporada. Este hecho desmoronaría todavía más un proyecto que pide a gritos una renovación.

Saber si Martino seguirá al frente del equipo es la principal duda en la transición que afronta el club culé, sobre el que ya planean nombres para sustituir al 'Tata' en el banquillo. De ahí nacerá gran parte de la revolución que necesita un equipo que ha tocado fondo y que necesita un revulsivo urgentemente. La dirección deportiva, con Andoni Zubizarreta a la cabeza, está también en entredicho, especialmente por la clamorosa ausencia de fichajes en la defensa.

Y, además de los posibles refuerzos que lleguen al equipo, la tarea fundamental para recuperar el estatus perdido no será otra que contar de nuevo con el mejor Messi, el síntoma más claro de que el agua volvería a su cauce. Mientras tanto, el Barça seguirá sufriendo.