Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El Barça arrolla al Galatasaray y apunta a la Final Four

  • El conjunto azulgrana ya domina su eliminatoria de cuartos por 2-0
  • Tendrán su primera oportunidad de pasar el próximo domingo en Estambul
  • Datos y estadísticas del FC Barcelona 84 - Galatasaray 63

Por
El base Juan Carlos Navarro (i), del FC Barcelona, intenta avanzar ante la oposición de Malik Hairston (d), del Galatasaray
El base Juan Carlos Navarro (i), del FC Barcelona, intenta avanzar ante la oposición de Malik Hairston (d), del Galatasaray

Ficha técnica:

  

84 - Barcelona (21+22+18+23): Huertas (12), Navarro (-), Papanikolaou (10), Lorbek (7), Tomic (11) -cinco inicial-, Pullen (2), Dorsey (6), Sada (5), Abrines (13), Oleson (14), Lorbek (7), Lampe (2) y Nachbar (2).

  

63 - Galatasaray (8+17+16+22): Arslan (10), Hairston (4), Markoshvili (-), Erceg (9), Aldemir (5) -cinco inicial-, Atsur (-), Akyol (3), Bonsu (4), Macvan (7), Guler (4), Dudley (6) y Domecrant (11).

  

Árbitros: Lottermoser (ALE), Jovcic (SRB) y Kowalski (POL). Sin eliminados.

  

Incidencias: Partido correspondiente al segundo encuentro de la serie de cuartos de final de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.573 espectadores.

El FC Barcelona da otro paso de gigante hacia la Final Four de la Euroliga, tras vencer al Galatasaray turco con contundencia (84-63). Los azulgrana se ponen 2-0 en su eliminatoria, que ahora se traslada a Estambul.

Los azulgranas mantienen el factor cancha a favor después de dominar, de inicio a fin, un partido descafeinado ante un rival desfigurado debido a la baja de su estrella, Carlos Arroyo, cuya ausencia dejó sin ideas en ataque a su equipo.

Señalaba Xavi Pascual en la previa que los primeros latidos del partido marcarían el desarrollo del mismo. Su pronóstico se cumplió. Esta vez los turcos, desanimados por la baja de su estrella, empezaron tímidos en ataque y blandos en defensa.

Ante el desacierto exterior del perímetro turco, el Barcelona aprovechó para consolidar, sin prisa pero sin pausa, la segunda victoria de la serie. Y eso que a los cinco minutos Juan Carlos Navarro se retiró del partido al resentirse de unas molestias en el abductor.

Sin el escolta español, Huertas -desaparecido en el primer duelo- tomó las riendas. Sus cinco asistencias en los primeros diez minutos fueron vitales para que los catalanes endosaran un parcial de 10-0 que desmoralizó al equipo de Estambul, que sólo pudo anotar ocho puntos de la mano de Arslan y sus hombres interiores, Erceg y Aldemir.

Ante el desastre exterior de su rival, los de Pascual se mostraron intratables en el rebote defensivo. Ello les permitió explotar los contraataques. El último de ellos lo completó Papanikolaou, que sellaba una ventaja de trece puntos al término del primer periodo (21-8).

La exuberancia azulgrana se mantuvo en un segundo periodo en el que Brad Oleson cogió el testigo ofensivo de Papanikolaou. El escolta estadounidense anotó siete puntos y, secundado por notables actores secundarios como Abrines, Pullen y Nachbar, ampliaron la ventaja hasta los diecinueve puntos.

Los turcos, por su parte, despertaban, poco a poco de su pesadilla ofensiva de la mano de Arslan y Mensah Bonsu, si bien no daban señales de luchar por el partido. Prueba de su desconcierto, lo demostró Bonsu que, en un mate sin oposición alguna, no fue capaz de anotar ante la desesperación de su técnico.

Ventaja casi definitiva al descanso

El Barça, mientras tanto, se lo pasaba bien con mates y un juego alegre que le permitió irse al descanso con una ventaja, casi definitiva, de dieciocho puntos (43-25).

Bajaron los de Pascual la tensión, tras la reanudación, y se bloquearon en ataque debido, en parte, por las variantes defensivas planteadas por Ergin Ataman desde el banquillo.

Estuvieron los azulgranas cuatro minutos sin anotar, circunstancia que el Galatasaray no acabó de aprovechar en ataque. Solo Erceg -el mejor jugador visitante- puso el miedo en el cuerpo del Palau y situó a su equipo a once puntos, en el minuto 25 (46-35).

Pascual reaccionó con un tiempo muerto y sus jugadores solventaron sus problemas en ataque con un parcial de 8-0 de la mano de un triple de Sada y cinco puntos consecutivos de Oleson (52-35).

El Galatasaray bajó definitivamente los brazos y el Barça lo volvió a aprovechar para hacer disfrutar al Palau. Abrines anotaba de tres, Lorbek ganaba confianza en la pintura y Dorsey culminaba un 'alley oop' marca de la casa para que el Barça afrontara los últimos diez minutos con una ventaja de veinte puntos (61-41).

La ambición azulgrana siguió en el último periodo. Un triple de Lorbek y un mate espectacular de Abrines daban al Barcelona una máxima ventaja de 25 puntos (66-41), a falta de ocho minutos, si bien finalmente su rival maquilló el resultado para sellar el 84-63 final.

El segundo punto de la serie se quedaba de nuevo en la Ciudad Condal. El Barcelona tiene ahora tres partidos de margen para refrendar su pase a la Final a Cuatro de Milán. El primero de ellos, el próximo domingo en Estambul.