Enlaces accesibilidad
Champions League | Sorteo de semis

Atlético, Real Madrid, Bayern y Chelsea, el azar del bombo dictará sentencia camino de Lisboa

  • Luis Figo será el encargado de sacar de nuevo las bolas
  • El sorteo es puro, sin cabezas de serie ni restricciones entre clubes
  • Hay tres posibles escenarios para los cuatro equipos del bombo
  • Sorteo Champions League en directo, a las 12:00h en RTVE.es

Por
Atlético, Madrid, Bayern y Chelsea, el bombo dictará sentencia

Atlético de Madrid, Real Madrid, Bayern Múnich y Chelsea estarán en el sorteo de las semifinales que se celebrará en Nyon el próximo viernes a partir de las 12:00 horas de la mañana, de cara a unas eliminatorias que se disputarán los días 22/23 de abril y 29/30 de abril, cuando se conocerá el nombre de los finalistas. [Sorteo Champions League en directo, a las 12:00h en RTVE.es]

Los cuatro equipos que se han colado en las semifinales no lo han hecho por casualidad. La suerte que depare el bombo, sea cual sea, no dejará indiferente a nadie. Todas las posibles combinaciones dejarán bellos enfrentamientos en la lucha final por estar en Lisboa.

También se hará el sorteo de las semis de la Europa League, donde el Sevilla y el Valencia se han colado junto a Juventus y Benfica. Los hispalenses remontaron el resultado de la ida con un partidazo en el Pizjuán al Oporto y están a un paso de lograr la primera final en este nuevo formato. Ya logró dos Copas de la UEFA en 2006 y 2007. Por su parte, los valencianistas hicieron la gesta de dar la vuelta a una eliminatoria imposible.

De los dos clubes españoles en Champions, el alemán y el inglés, solo el Atlético de Madrid no sabe lo que es aún tener en sus vitrinas la Copa más deseada del Viejo Continente. Aunque sí que sabe lo que es jugar una final, precisamente ante otro de los clasificados, el Bayern de Guardiola.

El choque fue en 1974, con Luis Aragonés sobre el césped. En aquella ocasión, los atléticos dejaron escapar la que hubiese sido su primera Copa de Europa. 40 años después,  el Atlético ha regresado a una semifinal y luchará por repetir final tras casi medio siglo de espera.

Entre Madrid, Bayern y Chelsea suman 15 'Orejudas',  nueve los blancos, cinco los alemanes y una los ingleses. Estos dos últimos son los campeones de las últimas dos ediciones. El Bayern la logró en 2013 y el Chelsea en 2012.

Mientras que el equipo rojiblanco cumple su cuarta presencia en semifinales de la Copa de Europa, su vecino blanco estará por vigésimo quinta vez y la cuarta de forma consecutiva, aunque en los últimos años se le resiste la final tras encadenar tropiezos en la  penúltima ronda ante Barcelona (2011), Bayern (2012) y Borussia  Dortmund (2013).

Por su parte, el Chelsea de Jose Mourinho, verdugo del PSG,  afronta su séptima semifinal en once temporadas, mientras que el  Bayern de Pep Guardiola quiere ser el primer equipo en retener el  trofeo en la era de la Liga de Campeones, disputando sus cuartas semifinales en cinco años tras haber superado al Manchester United en  cuartos de final.

El actual equipo de Mourinho ganó en la final de hace dos años al Bayern en su propia casa, en la tanda de penaltis. La variedad de emparejamientos que puede surgir del bombo crea escenarios muy diversos y atractivos.

Los posibles emparejamientos

El Real Madrid podría caer emparejado con el Atlético de Madrid, por lo que el otro partido enfrentaría al Bayern con el Chelsea. Esta opción A, depararía un derbi madrileño en Europa 55 años después y una revancha por la mencionada final de 2012, además, del reencuentro Guardiola y Mourinho en Europa. La última vez que ambos entrenadores se vieron las caras en unas semifinales de Champions fue en 2011, cuando Pep dirigía al Barça y 'Mou' al Madrid.

La opción B del azar podría emparejar a 'colchoneros' con 'blues' y a 'merengues' con bávaros. De darse el escenario, dos de los entrenadores con más carácter de Europa se verían las caras, el 'Cholo' y Mourinho.

Atlético y Chelsea se vieron por última vez en la semifinal de la Supercopa de Europa de 2012, con Simeone ya en el banquillo. Sin embargo, 'Mou' todavía era entrenador del Real Madrid. Los madrileños golearon a los londinenses por 1-4, con 'hat-trick' incluido de Falcao.

El otro partido sería uno de los choques con más tradición europea, el Bayern Múnich - Real Madrid. Entre los dos equipos suman la escalofriante cifra de 14 Copas de Europa en su haber.

La última vez que se enfrentaron en Europa fue en la semifinal de 2012, cuando el Madrid se quedó a las puertas de la gran final en la tanda de penaltis, con el famoso fallo de Sergio Ramos, que mandó el balón a las nubes.

La opción con más morbo

La opción C, posiblemente la más atractiva de todas, sea la que depare una doble batalla entre Chelsea - Real Madrid y Bayern - Atlético de Madrid. El primer choque estaría lleno de morbo con el regreso de Mourinho al Bernabéu y la revancha encarnada entre el luso y sus antiguos jugadores, con mucho por demostrar por parte de ambos.

El segundo partido tendría un sabor a revancha histórica, ya que el Bayern le debe una Copa de Europa al Atlético, concretamente la de 1974. Y si el azar lo desea, Atlético y Real Madrid podrían encontrarse en Lisboa el próximo día 27, en la que sería una final inédita en Europa entre dos equipos de la misma ciudad.

Luis Figo, embajador de la final que se disputará el 24 de mayo en  Lisboa, será el asistente del sorteo, como ya hizo en el de cuartos. El sorteo es puro, sin cabezas de serie ni restricciones entre conjuntos del mismo país, y arroja la posibilidad de que haya unas semifinales madrileñas, algo que ya ocurrió en la Copa de Europa de  la temporada 1958/59, cuando el Madrid venció en casa por 2-1 en la ida y perdió en la vuelta por 1-0, pero se llevó el desempate por 2-1.