Enlaces accesibilidad
Moto GP | GP de la Américas

Márquez será el rival a batir en Austin, el circuito en el que comenzó su año récord

  • El vigente campeón aspira a revalidar la victoria en uno de sus trazados favoritos
  • Lorenzo necesita puntuar tras caerse y no sumar en la primera carrera
  • Rabat, en Moto2 y Rins, en Moto 3, pelearán por conseguir el triunfo
  • GP de Las Américas en vivo, este domingo a las 21:00h. en RTVE.es

Por
Marc Márquez, en el GP de Catar.
Marc Márquez, en el GP de Catar.

El español Marc Márquez llega este fin de semana a un circuito, el estadounidense de Austin, en el que el pasado año comenzó su temporada de récords camino del título Mundial de MotoGP más joven de la historia del motociclismo.

En el Circuito de las Américas (COTA), Marc Márquez refrendó desde muy pronto sus aspiraciones al título y, aunque salió entonces de Estados Unidos empatado a puntos con Jorge Lorenzo, todos sus rivales se dieron cuenta rápido de que el debutante del año tenía en el título mundial un claro objetivo para la temporada.

Allí, el pasado año, se convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar un gran premio del mundial de MotoGP, lo que hizo con apenas 20 años y 63 días y esa sola circunstancia ya le convierte en el más claro aspirante a la victoria este fin de semana en Austin.

Además, a favor de Marc Márquez va a contar el hecho de que el suministrador único de neumáticos, Bridgestone, va a poner a disposición de los equipos los mismos compuestos del pasado año, al parecer por problemas logísticos, con lo que aún beneficia en mayor medida a los pilotos de Honda y perjudica a los de Yamaha.

Con Marc Márquez como referente, su propio compañero de equipo Dani Pedrosa debe ser otro de los aspirantes a la victoria si logra una buena puesta a punto de su moto. Y es que los pilotos del equipo Repsol Honda han comenzado con muy buen pie la temporada y el Gran Premio de Estados Unidos les puede permitir incrementar la confianza para una temporada que se prevé dura, pero en la que el propio Valentino Rossi reconoce que el joven vigente campeón del mundo es el más claro aspirante a conseguir nuevamente el título.

Rossi es especialista en descargar la presión sobre sus rivales con este tipo de comentarios, pero en esta ocasión más bien parece una realidad objetiva que una forma de forzar el error del rival, máxime cuanto éste, el campeón del mundo, no es muy dado a cometer errores de bulto.

Las Yamahas, un paso por detrás

Tanto Rossi como Lorenzo lo van a tener complicado en Austin y sus posibilidades éxito dependerán en gran medida del rendimiento de su nueva Yamaha YZR M 1, con el agravante de que para Lorenzo no caben nuevos errores como los que protagonizó en Catar, en donde una caída en la primera vuelta de carrera le dejó sin sumar un solo punto.

Lorenzo necesita imperiosamente sumar cuantos más puntos mejor, ya que de otra forma se encontraría todavía más lejos de sus aspiraciones de pelear por el título mundial en una temporada en la que todo parece apuntar que las Yamaha están un paso por detrás de las Honda.

Pero tampoco hay que olvidarse de las nuevas motos de la categoría "Open", el español Aleix Espargaró dejó claro en el circuito de Losail que la nueva reglamentación parece equilibrar mucho más el rendimiento de las motos de fábrica con las del resto de competidores. En el circuito de las Américas se verá si esas sensaciones acaban refrendadas, sobre todo por el propio Espargaró, que dio un auténtico recital en Losail que solo quedó empañado por su doble caída en los entrenamientos oficiales.

Con todo, Aleix Espargaró parece el más capacitado para luchar casi de tú a tú con las motos de fábrica y seguro, y sin ningún problema, con todos los pilotos de escuderías satélite, como los españoles Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) y el hermano de aquél, Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), o el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) y el británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1).

Rabat buscara su segunda victoria del año

Además, el circuito de Austin puede ser el escenario propicio para la segunda victoria del español Esteve Rabat (Kalex) en Moto2 y quizás el primer triunfo de año de Alex Rins (Honda), subcampeón del mundo de Moto3 la pasada temporada.

Rabat no sabe todavía lo que es ganar en COTA e intentará sacarse la espina que el pasado año le dejó su segunda plaza tras Nicolás Terol (Suter).

El cambio de equipo protagonizado por "Tito" Rabat, ahora en el Marc VDS que el pasado año peleó por el título mundial hasta Australia con el británico Scott Redding (Kalex), le ha sentado muy bien al español, que se perfila como uno de los claros aspirantes a la victoria final, si bien la igualdad entre todos los contendientes parece la nota más destacada en Moto2.

Rabat se impuso en el circuito qatarí de Losail, pero también es cierto que inmediatamente tras él se situaron tanto su propio compañero de equipo, el finlandés Mika Kallio, como el suizo Thomas Luthi (Suter), que dieron muestras más que evidentes de poder luchar por la victoria casi en todo momento.

Mientras que sorprendió positivamente el rendimiento del campeón del mundo de Moto3 en 2013, el español Maverick Viñales (Kalex), muy efectivo casi en todo momento tras el cambio de categoría y la cuarta plaza fue su premio, en el otro polo, el negativo, extrañó no ver en las posiciones de cabeza a otros pilotos como los españoles Nicolás Terol (Suter), Jordi Torres (Suter) o Julián Simón (Kalex).

Rins, a vencer de nuevo en Austin

Aún más abierta parece que va a ser la lucha en Moto3, en donde logró la primera victoria de su carrera deportiva el australiano Jack Miller (KTM), por delante de las Honda de los españoles Alex Márquez y Efrén Vázquez.

Los españoles del equipo Estrella Galicia 0,0 se perfilan como dos de los más claros aspirantes al título mundial de Moto3 dejado vacante por Maverick Viñales, pero la primera cita del campeonato no dejó clara esta condición y si bien Márquez cumplió con su segunda plaza, que pudo ser una victoria de no haberse equivocado, sorprendió la discreta quinta posición del vigente subcampeón del mundo, Álex Rins, que en Austin tiene una clara oportunidad para redimirse, ya que aquí ganó el pasado año.

Lo que sí han dejado claro los pilotos de Honda es que parecen estar en condiciones de pelear ya por la victoria con los representantes de KTM, hasta la fecha dominadora incontestable de una categoría en la que, independientemente de sus contendientes siempre acaba convirtiéndose en las más espectacular y reñida del campeonato.