Enlaces accesibilidad
FC Barcelona - Real Madrid | Final Copa del Rey 2014

Barça - Madrid, a por el desempate histórico

  • Los eternos rivales se han enfrentado en seis finales de Copa del Re
  • Tres de ellas las ha ganado el Barça y las otras tres, el Madrid
  • Será la cuarta vez que Mestalla acoja un choque por el trofeo entre ambos
  • Barça-Madrid en directo, miércoles 16 de abril a las 21:30h. en La1, RNE y RTVE.es

Por
Cristiano y Messi se saludan antes del último 'clásico' de Liga, imagen de archivo.
Cristiano y Messi se saludan antes del último 'clásico' de Liga, imagen de archivo.

El próximo 16 de abril FC Barcelona y Real Madrid se verán las caras en la gran final de la Copa del Rey que se disputará en Mestalla, con el aliciente de que el ganador decantará el casillero histórico a su favor. [Barça-Madrid en directo, miércoles 16 de abril a las 22:00h. en La1, RNE y RTVE.es]

Ambos clubes se han enfrentado en un total de seis finales en toda su historia, con un reparto equidistante entre los eternos rivales. Tres Copas para el Madrid y tres para el Barça.

Los escenarios no ha sido muy diversos, de las seis disputadas hasta ahora, el desenlace de tres han sido en Mestalla (Valencia), dos en el Barnabeú (Madrid) y una en la Romareda (Zaragoza).

La última vez que jugaron una finalísima fue hace tan solo tres años, en el 2011, en la era del 'súper-barça' de Guardiola y del 'correoso' Madrid de Mourinho. Fue el primer título del luso como técnico madridista,  gracias a un cabezazo de su compatriota y emblema del equipo, Cristiano Ronaldo.

El escenario fue el mismo, Mestalla. Aunque la última vez que ambos equipos se han cruzado en la competición fue la pasada temporada en las semifinales. La ida se jugó en el Bernabéu, donde se dio un empate a uno.

La vuelta se la llevó el Madrid de Mourinho por 1-3 y dejó sin final a los azulgranas. Luego, el duelo por levantar la Copa ante el Atlético fue otra historia con un final muy distinto.

En toda la vida de este torneo Madrid y Barça se han cruzado un total de 32 veces en distintas fases de la competición. El balance global está a favor de los azulgranas con 14 triunfos, por 11 de los blancos. El empate se ha dado en siete ocasiones y en el ámbito goleador la contienda está igualada, 62 dianas para cada uno.

Regresando al terreno propio de las luchas directas por levantar la Copa del Rey, el primero que asestó el golpe al eterno rival fue el Real Madrid, que se impuso al Barça por 2-1.

Como curiosidad histórica, el partido se disputó el 21 de junio de 1936, casi un mes antes del comienzo de la Guerra Civil Española y el Madrid se llevó la por entonces llamada Copa del Presidente de la República, la última que llevaría ese nombre. Además, fue el primer choque entre ambos que se dirimió en Mestalla.

'La final de las botellas'

Pasaron 32 años antes de que Barça y Madrid volvieran a coincidir en una lucha directa por levantar la Copa. Fue el 11 de julio de 1968, en la llamada 'final de las botellas' en el Bernabéu.

Los azulgranas ganaron 1-0 con un gol en propia puerta de Zunzunegui. El arbitraje de Rigo enervó al público y se produjo un lanzamiento masivo de botellas sobre el césped de la 'casa blanca'.

Dos enfrentamientos, una Copa para cada uno hasta ese 7 de julio de 1968. La tercera finalísima entre ambos tardó en llegar menos tiempo,  fue cuatro años más tarde, el 29 de junio de 1974, en el partido de la 'vendetta' blanca.

En la liga, el Barça le había hecho una 'manita' al Real Madrid y llegaba al Bernabéu como claro favorito para alzarse con el título, pero la historia fue otra. El Madrid estuvo a punto de devolver la ofensa liguera con un 4-0, además de decantar el histórico copero a 2-1.

Hubo que esperar casi una década para ver a los eternos rivales de nuevo frente a frente en la lucha por levantar la Copa del Rey. La cuarta final entre ambos fue el 4 de junio de 1983, en un nuevo escenario, la Romareda, el estadio del Zaragoza.

El Barça contaba con el mejor jugador de la historia, Diego Armando Maradona, y se pudo ver uno de los mejores encuentros disputados en todas las competiciones entre culés y 'merengues'. Fue el único título que levantó el 'Pelusa' en las dos campañas que vistió de blaugrana.

Máxima igualdad

Un viejo conocido del fútbol español, Víctor Muñoz, se encargó de hacer el primer gol de la final en la primera parte. A los cinco minutos del regreso de los vestuarios, Santillana ponía las tablas. Se llegó al minuto 89 con el 1-1 en el luminoso y cuando parecía que se iría a la prórroga, apareció la figura de Marcos Alonso para dar el tanto de la victoria con la testa a los azulgranas.

De nuevo, el histórico en finales entre ambos se igualaba, dos Copas para cada uno. La venteja se puso del lado del Barça en el choque de junio de 1990. Por primera vez los azulgranas se ponían por delante del Madrid en lo que a finales de Copa entre ambos se refiere.

Una 'Quinta del Buitre' en plena madurez deportiva tuvo que encajar la derrota ante la base de lo que estaba a punto de ser el 'Dream Team' de Joahn Cruyff. El banquillo blanco lo ocupaba otro histórico como Jhon Toshack.

Fue un cara a cara de dos súper equipos, con Valencia de fondo otra vez. Los Zubizarreta, Koeman, Bakero o Laudrup contra los Buyo, Hierro, Martín Vázquez o Butragueño. Los culés se llevaron el gato al agua con los goles de Amor y Julio Salinas. Tanto Barça como Madrid tenían una de las mejores plantillas de los últimos años.

El Real Madrid tuvo que esperar 21 años para regresar las tablas al histórico copero entre ambos clubes. Fue en la ya mencionada final de 2011 entre el Barça de Guardiola y el Madrid de Mourinho. En uno de los partidos con más rivalidad de los últimos tiempos.

La final de Mestalla, que será la cuarta que acoja, del próximo día 16 de abril volverá a decantar del lado de uno u otro el casillero directo entre ambos por la disputa de la Copa del Rey.