Enlaces accesibilidad
Tenis | Copa Davis

España defenderá su pertenencia al Grupo Mundial en Brasil

  • El equipo brasileño suele optar por la tierra batida, favorable a la Armada
  • Carlos Moyà puede contar con Nadal, una vez concluido el US Open
  • La eliminatoria se disputará entre el 12 y el 14 de septiembre

Por
El equipo de tenis brasileño celebra el triunfo ante Ecuador
El equipo de tenis brasileño celebra el triunfo ante Ecuador

Brasil y España dirimirán del 12 al 14 de septiembre, en el país sudamericano en una sede por decidir, cuál de los dos equipos participa en el Grupo Mundial de la Copa Davis la próxima temporada.

Atendiendo al ránking de naciones del 7 de abril, Serbia, España, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Australia, Croacia y Bélgica estuvieron en el mismo bombo como cabezas de serie para emparejarse cada una de ellas con Brasil, Colombia, India, Israel, Holanda, República Eslovaca, Ucrania o Uzbekistán. El sorteo se celebró en las oficinas de la federación internacional de tenis (ITF) en Londres.

Carlos Moyá, capitán español del equipo de Copa Davis, declaró que Brasil "tiene un doble de primer nivel y a un jugador como Thomaz Bellucci que cuando está en forma y sin lesiones, es un top-30 claro en el circuito mundial".

"Será una eliminatoria complicada porque siempre lo es jugar fuera de casa, y porque por mi experiencia en Brasil, el público se involucra mucho con los suyos y crea un ambiente muy fuerte de Copa Davis", dijo Carlos Moyá.

Para el presidente de la RFET, José Luis Escañuela, la eliminatoria ante Brasil será sin duda un gran acontecimiento deportivo ante un gran rival.

"La experiencia dice que jugar fuera de casa es un obstáculo importante, pero confío plenamente en Carlos Moyá y nuestros jugadores para superar esta eliminatoria y mantener a España en el Grupo Mundial. Viviremos una eliminatoria repleta de pasión", comentó Escañuela.

En tierra batida

El equipo capitaneado por Carlos Moyá, que sólo tenía la opción de  ser anfitrión en un cruce con Eslovaquia, deberá jugar nuevamente  fuera de casa, como ya le sucediese en la primera ronda del Grupo  Mundial, aunque parte como favorito ante un rival que lo más probable  es que opte también por jugar sus opciones en la tierra batida pese a  que sea la superficie favorita de la 'Armada'.

Además, para esta eliminatoria, que se disputará justo después del Abierto de los Estados Unidos, el  balear podría contar con el número uno del mundo, Rafa Nadal, lo que  daría mayor poderío a los españoles, que no se pueden fiar de los  brasileños, que tienen argumentos para poner emoción.

El primero de ellos es su público, habitualmente 'caliente', como  ya se pudo comprobar a finales de la década de los noventa cuando España y  Brasil se cruzaron en varias ocasiones, con los brasileños liderados  entonces por uno de los amos de la arcilla roja, Gustavo Kuerten.

Un potente dobles

El segundo es un potente dobles, formado por Bruno Soares y  Marcelo Melo, cinco y seis del mundo de la modalidad, que compensa un  menor potencial a la hora de los individuales donde destaca la figura  de un Thomaz Bellucci, que no ha acabado de despuntar lo que se  esperaba de él.

El jugador de Tiete llegó a ser el número 21 del mundo en julio  2010 y en su haber tiene tres títulos en tierra batida, dos en Gstaad  (2009 y 2012) y uno en Santiago de Chile (2010), además de otras dos  finales (Moscú en 2012 y Costa do Saouipe en 2009).

Sin embargo, los problemas físicos del año pasado le han hecho  caer más allá del 'top 100' y actualmente es el 105 del mundo,  aunque, pese a su ausencia en la última eliminatoria ante Ecuador  (3-1), será el líder de los suyos. Para el otro individual, el  capitán Joao Zwetsch tiene más problemas y debe decidir entre Joao  Souza o Rogerio Dutra Silva.

En total, ambos países se han medido en siete ocasiones, con un  balance de cinco victorias para España y dos para Brasil, la última  de ellas en 1999 en Lleida, en lo que fue hasta el momento el último  revés de la 'Armada' en casa, con precisamente Moyá formando parte de  ese equipo y perdiendo con 'Guga' su decisivo individual.