Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El Cajasol obliga al Madrid a ganarse la victoria

  • Trabajado triunfo de los de Laso sobre el Cajasol de Aíto (81-75)
  • El Laboral Kutxa echa de menos a Nocioni y cae en Murcia (89-80)
  • El Fuenlabrada tumba al FIATC Joventut liderado por Panko (76-69)
  • Estudiantes, más cerca de la salvación ante desdibujado Bruixa d'Or  (74-81)
  • El Valencia supera al Herbalife Gran Canaria (81-86) en un encuentro intenso

Por
El Real Madrid prosigue su racha de victorias en la Liga Endesa

El Real Madrid sufrió más de lo esperado para vencer, 81-75, a un Cajasol que aupado por la calidad y juventud de sus jugadores obligó al líder a ganarse la victoria. La juventud del Cajasol y su exuberancia física fue el principal arma que esgrimió su técnico, Aíto García Reneses, perfecto conocedor de este tipo de partidos, tras 111 enfrentamientos contra el Real Madrid (48 victorias y 63 derrotas) a lo largo de muchos años en los banquillos.

El Real Madrid se pone con un increíble 26-0 en la tabla tras ganar a un Cajasol que vendió muy cara su derrota (81-75). Felipe Reyes (22 valoración), clave de principio a fin.

La defensa de los sevillanos trató de ahogar el ataque del líder y, por momentos, consiguió su objetivo gracias a sus constantes cambios y a su abnegación.

El Madrid comenzó a sentirse incómodo y a comprender que el 'pegajoso' Cajasol no iba a rendirse a las primeras de cambio, 10-11 (min. 6.30). La entrada en el partido del capitán, Felipe Reyes, propició una notable mejoría defensiva y el Cajasol no volvió a anotar en el primer cuarto, que finalizó con 19-11. Los seis triples lanzados sin acierto y la superioridad reboteadora del Real Madrid, lastraron en exceso el gran trabajo defensivo de los sevillanos.

El líder hizo un par de amagos de romper el partido, 23-16 (min.12), pero se fue al descanso con un 43-38 y una derrota en el segunda parcial por 24-27, señal de que los ataques funcionaron mucho mejor que las defensas en los segundos diez minutos de juego. Poco cambió el partido en el tercer acto. La calidad del Real Madrid, de la mano de Sergio Rodríguez, el 'Chacho', fue contrarrestada por el ímpetu de los sevillanos, por su fuerza y velocidad. De un 48-40 (min.32) se pasó a un 54-53 (min. 27.30).

El 'toque' de atención sirvió para que el Madrid retomara la defensa, para que Laso pusiera en liza a su mejores jugadores y para que el líder salvara los muebles al término del tercer cuarto, 59-53. Nikola Mirotic y Rudy Fernández tomaron el mando de las operaciones en los minutos de la verdad, bien secundados por Reyes y Llull. Aún así el Cajasol volvió a esgrimir sus razones, con dos contragolpes seguidos culminados por el letón Kristaps Porzingis (2,12 metros y 18 años) que subieron un inquietante 64-62 (min.32).

Pocos segundos después Porzingis fue eliminado por cinco personales, uno de los aspectos negativos de la falta de experiencia.  Los sevillanos lucharon hasta el final, 76-72 (min.39) y 79-75 (min.39.30),  pero con sufrimiento y con algún que otro susto el Real Madrid ganó (81-75), con un Reyes inconmensurable al final, y sigue invicto.

El Laboral Kutxa cae en Murcia (89-80)

El UCAM Murcia logró un triunfo esencial en su lucha por la permanencia al sorprender al Laboral Kutxa por un claro 89-80. Lima fue la estrella del conjunto murciano, Berni y Davis de escuderos, en tanto que el Baskonia tuvo a un gran Thomas Heurtel pero echó de menos más aportación de Nocioni y San Emeterio.

El Laboral Kutxa de Vitoria, que tuvo a un gran Heurtel pero echó de menos más aportación de Nocioni y San Emeterio, perdió en Murcia ante un UCAM que mandó casi siempre y realizó un gran trabajo colectivo. Con este resultado, aunque sigue siendo séptimo, los vascos dan un paso atrás en su objetivo de disputar los play off por el título y los granas se toman un respiro en su pelea por la salvación.

Los vitorianos se dejaron sorprender en los últimos minutos del primer cuarto, que concluyó con 11 puntos seguidos de los locales y ninguno de los visitantes para cerrarse este periodo con un triple de Wood que ponía el 27-19 tras el primer parón obligado de la mañana. El cuadro dirigido por Marcelo Nicola iba decantando la balanza a su favor merced a su acierto más allá de la línea de 6,75 metros (6/9).

La decoración se mantuvo similar en el segundo cuarto y el UCAM, lanzado con un buen juego colectivo y la aparición de Davis, cobró su máxima renta de 16 tantos (42-26) con 15 minutos de partido disputados. A Sergio Scariolo, técnico del Laboral Kutxa, no le gustaba nada lo que veía y pidió una mayor implicación defensiva a sus jugadores, que al menos frenaron la sangría para llegar al descanso con un 46-37 que fue menos grave que las sensaciones del equipo.

Y esas sensaciones fueron todavía peores en la reanudación del choque, pues el UCAM, con nueve puntos en el arranque, estiraron su renta a un 55-37 que obligó a Scariolo a llamar a los suyos a capítulo de nuevo. El tiempo muerto dio resultado y apenas un minuto después, fue Nicola el que paró el encuentro al ver como la distancia en el marcador se había reducido en siete puntos en un abrir y cerrar de ojos.

Un triple de Nocioni puso el 65-63 todavía con ocho minutos por jugar y, aunque el Laboral Kutxa tuvo un par de ataques para tomar ventaja, el UCAM resurgió cuando más falta le hacía y volvió a tener mucha fluidez en ataque. De hecho, sentenció el choque con cierta facilidad, algo difícil de sospechar instantes antes. Un triple de San Miguel con todavía cuatro minutos por jugar puso el 79-68 en el luminoso del Palacio de los Deportes y ahí se acabó la resistencia baskonista ante un rival que, ante las bajas por lesión de sus pívots Antelo y Tillie, se mostró unido y más fuerte que nunca como bloque.

Panko y Cabezas frenan al Joventut (76-69)

Los 21 puntos de Andy Panko y el liderazgo de Carlos Cabezas fueron clave en el triunfo fuenlabreño, que suma la décima victoria y marca distancia con los puestos de descenso.

El Baloncesto Fuenlabrada derrotó y frenó la progresión del Fiatc Joventut con una victoria por 76-69 en la que fueron capitales para el equipo local el estadounidense Andy Panko y el malagueño Carlos Cabezas, en un encuentro lleno de alternativas y decidido en los últimos instantes.

Panko, con 21 puntos y 23 de valoración, fue el máximo anotador del encuentro, mientras que Cabezas tuvo 22 de valoración gracias a sus 13 puntos, 4 rebotes y 4 asistentas. Por el Joventut, Albert Miralles fue el mejor del partido, con 17 puntos y 19 de valoración; además de los 17 puntos de del estadounidense John Shurna, y los 14 del franco-americano Tariq Kirksay.

De la mano de Shurna y Kirksay, los de Salva Maldonado lograban anular un parcial 6-0 local con dos mates espectaculares de Feldeine y Vargas (11-7, min 5), para hacer un 0-8 y ponerse 14-20, aunque sería en dominicano del 'Fuenla' James Feldeine quien cerrara el cuarto con un mate a una mano (16-20).

En el segundo cuarto, el partido se hizo más estático. Los visitantes mantenían la ventaja (23-27, min 15), hasta que Román Montañez contagió su garra al equipo para enlazar un parcial 6-0 y adelantarse (31-27, min. 18). Un robo de Cabezas en el último minuto permitía a los locales irse por delante al descanso (36-34). 

Aunque el partido seguía sin tener un dueño fijo, Fuenlabrada tiró de lo que mejor sabe hacer en los últimos minutos del tercer período: su tiro exterior, al que llegó al 43% de acierto en este cuarto. Triples de Vega y Feldeine ponían una ventaja (54-48, min. 28), contestada por Guillem Vives al recoger un lanzamiento de Llovet que escupía la canasta. El marcador se quedaba en un 54-51 y todo abierto para el último cuarto.

Con los dos equipos por encima de las cinco faltas, el partido se fue a los lanzamientos de tiro libre. Panko fue el ejecutor de la mayoría de ellos para Fuenlabrada, y un triple suyo ponía a falta de un minuto una ventaja de cinco puntos (72-67, min 39), que resultaba definitiva y daba la tranquilidad a una afición que jaleaba al base Carlos Cabezas y a su extécnico, hoy en Joventut, Salva Maldonado.

Estudiantes hunde un poco más al Manresa (74-81)

Los colegiales siguen alejándose del descenso, tras llevarse el triunfo de la pista de La Bruixa d'Or, con un gran trío interior formado por Nogueira, Banic y Slokar

El Tuenti Estudiantes dio un paso de gigante para consolidar su salvación en la liga ACB tras vencer con claridad a un desdibujado Bruixa d'Or Manresa (74-81), que se encuentra en plena crisis interna, sobre todo desde que en la jornada anterior el equipo firmara un ridículo en la pista del colista Valladolid.

Tras la enésima derrota en el Nou Congost que consolida al Bruixa d'Or en la penúltima plaza de la liga, los aficionados locales mostraron su desencanto, algo que no es demasiado habitual en esta pista, muy acostumbrada, e incluso conformada, a la inferioridad de su plantilla producto del bajo presupuesto respecto al resto de competidores en la ACB.

El equipo de Borja Comenge empezó conjurado a dar una buena imagen con más empuje que su rival, aunque en el primer cuarto se topó con un exmanresano muy enchufado en ataque: el esloveno Uros Slokar (10 puntos en 8 minutos).

Estudiantes solo tuvo que ir dejando pasar la mañana y comprobar cómo los manresanos se iban ahogando en su propia ansiedad. En ansiedad, y en cierta desidia de hombres claves de la temporada como Darrell Monroe (uno de los sancionados tras la derrota en Valladolid) y, también, por la falta de acierto de hombres clave como el anotador Marcus Erikson que sólo metió sus canastas cuando ya no servían para casi nada.

El Valencia obtiene una victoria de prestigio en la pista del Herbalife (81-86)

El Valencia Basket sobrevivió a un auténtico ambientazo en el CID, en el último partido del pabellón canario. El cuadro taronja, pletórico desde el inicio, acabó venciendo por un claro 81-86.

El Valencia Basket superó al Herbalife Gran Canaria por 81-86 en un encuentro intenso jugado de poder a poder entre dos equipos muy acertados, en la que ha sido la despedida del Centro Insular de Deportes (CID) en la Liga Endesa.

Báez y Newley fueron los máximos anotadores del Herbalife Gran Canaria que se vació ante el reconocimiento final de su afición, mientras que Doellman y Sato sobresalieron en el combinado peninsular que prosigue su enorme temporada.

Ribas y Sato tiraban de un Valencia Basket sorprendido por el ciclón amarillo -Newley, Báez, Martín y Beirán con diez o más puntos al descanso- para dejar un espectacular 53-49 entre dos de las mejores defensas de la Liga.

Tras la reanudación el cuadro peninsular salió más enchufado y, con un parcial 5-14 (0-11 seguido), recuperó el mando del compromiso (58-63), tras triples de Sato y Dubljevic, frenado por un tiempo de Pedro Martínez.

El Gran Canaria cometía muchas imprecisiones en ataque, con su 'francotirador' Hansbrough desacertado, y los intratables Doellman y Martínez castigaban cada error insular con un parcial 12-27 (65-76).

Dos triples consecutivos de un desaparecido Hansbrough y el acierto de Bellas y Tavares hicieron creer en la hazaña de tumbar al flamante segundo clasificado (79-82). Ribas aprovechó un fallo en el rebote amarillo y, posteriormente, dos tiros libres para poner el darle la victoria a su equipo (81-86).