Enlaces accesibilidad
Liga Endesa | Jornada 26

Gipuzkoa Basket se aferra a la esperanza del 'play-off' en Santiago

  • El equipo donostiarra sorprende (72-76) al Río Natura y se pone noveno   
  • El Bilbao Basket 'endulza' su crisis con triunfo (93-77) ante el Valladolid 
  • Unicaja 'olvida' la decepción europea (60-71) en casa del Iberostar Tenerife

Por
Río Natura Monbús 72 - Gipuzkoa Basket 76

El Gipuzkoa Basket ha vencido al Rio Natura Monbus (72-76) en el Fontes do Sar, de Santiago, tras un partido muy igualado en el que los minutos finales decisivos.

Comenzó el partido con un equilibrio inicial que pronto se situó a favor de los gallegos, que sumaban desde el perímetro con la anotación de los tres triples consecutivos de Alberto Corbacho y el dos más uno de Mario Delas (9-2, min. 5).

El inicio del segundo cuarto siguió la misma tónica con la que había terminado el anterior, aunque con mayor efectividad por parte de los dos conjuntos que mantenían un juego continuo de canastas en el que destacaba el gran puntería de Vasilis Xanthopoulos y la gran superioridad de Doblas (22-21, min. 15). Cada canasta anotada por parte del conjunto de Moncho Fernández era respondida por parte de los guipuzcoanos, lo que hacía que nadie sacase una ventaja en el luminoso (27-29, min. 17). El debut de Ricardo Guillén favoreció a los números de los de Santiago, pero un triple a falta de pocos segundos de Jason Robinson dejó a los visitantes en el descanso con una ventaja de dos puntos (32-34).

La reanudación mejoró el nivel del juego por parte de los de Sito Alonso y el último minuto del encuentro estuvo dominado por los pupilos de Alonso, quien a pesar de estar falto de efectivos, supo superar esa dificultad con un gran control de partido en el que el Rio Natura Monbus tuvo oportunidad de llevarse la victoria, pero se vio truncada por el gran acierto en el tiro libre de Javi Salgado (72-76).

Unicaja  olvida sus penas europeas en Tenerife

El Unicaja superó (60-71) con facilidad el empuje local del  Iberostar Tenerife para mantenerse en la cuarta plaza de la Liga  Endesa y olvidar la eliminación en la Euroliga esta semana.

Los de Joan Plaza fueron superiores a los canarios a pesar de que apretaron los dientes en la segunda mitad para dar la vuelta a un partido que se les puso muy cuesta arriba tras el primer cuarto (11-19). Luke Sikma se pegó bajo los aros ante más de un jugador visitante, pero Fran Vázquez, que firmó un gran partido también en la  faceta anotadora (15 puntos), terminó imponiendo su ley.

Los malagueños dominaron un encuentro en el que debutó Carl  English con los tinerfeños sacando a relucir su muñeca con 18 puntos  para convertirse en el mejor de los suyos.  Los locales acusaron la baja de Saúl Blanco y se quedaron sin una victoria que les hubiera  dado moral en el sueño de alcanzar los 'play-offs'.

Por su parte, Gabriel (31 de valoración) y Mumbrú (33) lanzaron al  Bilbao Basket para que los bilbaínos saliesen de una racha de cinco  derrotas consecutivas a costa del colista. Los locales disfrutaron  además del regreso tras lesión de Raül López en un duelo en el que  los pucelanos no pudieron dar continuidad a su pasada victoria ante  La Bruixa d'Or.

Victoria importante para el Bilbao Basket

El Bilbao Basket frenó su mala racha de cinco derrotas consecutivas en la Liga Endesa imponiéndose con claridad (93-77) a un digno y peleón Valladolid que no dio su brazo a torcer hasta el final de tercer cuarto, que fue cuando se rompió el partido.

Fue un triple de Alex Mumbrú a 13:35 del final del choque (55-46) el que cambió la dinámica al encuentro, igualado y peleado por los dos equipos hasta entonces y muy decantado del lado local de ahí al término de los cuarenta minutos.

En el día de un regreso a buen nivel del vitoreado Raúl López (9 puntos y 5 asistencias), fueron los también internacionales Mumbrú (32, 6 rebotes y 33 de valoración) y Germán Gabriel (12, 12, 6 asistencias, 8 faltas recibidas y 31) los que lideraron el triunfo del primer partido de los 'los hombres de negro' en casa tras desconvocar la huelga indefinida solicitada hace dos semanas.

En el Valladolid, al que el resultado final castigó más de lo que mereció, destacó sobre todo la energía y la anotación de Pepe Pozas (15, 6 asistencias, 7 faltas recibidas y 23) y buenas rachas de Omari Johnson (14, 6 y 18) y Djordje Drenovac (15, 6 y 19).

Con este triunfo, el Bilbao Basket, además de reencontrarse con una afición que adora a sus jugadores, cortó su caída en barrena en la clasificación y ya mira a la misma distancia a unos puestos de play-off que sigue teniendo complicados que a los de un descenso que ya parece más que irremediable para el Valladolid.