Enlaces accesibilidad
Barcelona 3 - Betis 1 | Jornada 32 de Liga

El Barcelona sufre para ganar a un desafortunado Betis, cada vez más hundido

  • El Barça gana (3-1) al Betis tras dos penaltis (uno claro) y un gol en propia meta
  • El colista lleva el nerviosismo al Camp Nou ante el desconcertado equipo local
  • Doblete de Messi y gol en propia meta de Figueras; Rubén Castro, el del Betis
  • Datos y estadísticas del Barcelona 3 - Betis 1 en RTVE.es

Por
BARCELONA - BETIS
Messi marca el primero de sus dos goles de penalti ante el Betis.

Ficha técnica

3 - FC Barcelona: Pinto; Alves, Bartra, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi (Song, m.88), Iniesta (Cesc, m.78); Alexis, Messi y Pedro (Neymar, m.78).

1 - Betis: Adán; Juanfran, Amaya, Jordi, Juan Carlos; N'Diaye, Lolo Reyes, Nono; Cedrick (Rubén Castro, m.61), Vadillo (Molina, m.61); y Baptistao (Braian, m.82).

Goles: 1-0, m.15: Messi, de penalti. 2-0, m.67: Jordi Figueres, propia puerta. 2-1, m.69: Rubén Castro. 3-1, m. 85: Messi.

Árbitro: Prieto Iglesias (Comité Navarro). Mostró cartulina amarilla a Reyes (m.60) y a Amaya (m.76).

Incidencias: Asistieron 81.978 espectadores en partido disputado en el Camp Nou. Se desplegó una gigantesca pancarta con la inscripción: "La Masia no se toca", en protesta por la sanción de la FIFA a raíz del fichaje de jugadores menores de edad.

El FC Barcelona tuvo muchos más problemas de los previstos para ganar (3-1) al Real Betis, en un partido entretenido que no reflejó la diferencia de 53 puntos que separaba a ambos equipos al inicio de la jornada. Los azulgranas siguen al acecho del liderato del Atlético de Madrid y hunden un poco más a un Betis que plantó cara en el Camp Nou, pero que tuvo en contra dos penaltis, el primero de ellos claro, y un gol en propia meta que lo dejan ya con la salvación casi imposible. [Datos y estadísticas del Barcelona 3 - Betis 1 en RTVE.es]

El Barcelona, que no podía permitirse fallar ante el colista, obtuvo ventaja con rapidez, merced a un claro penalti que transformó Messi. Sin embargo, dominó más por la inercia de su condición de local que por su dominio ante un rival que fue muy incómodo para los azulgranas y que casi les amargó la tarde.

Martino dio descanso a Neymar, pensando en el duelo de Champions del miércoles contra el Atlético de Madrid, aunque tuvo que acabar echando mano del brasileño tras el único guiño hacia su próximo compromiso que se permitieron los locales. Calderón debió tomar notas del partido de ida entre rojiblancos y azulgranas.

El argentino planteó un encuentro al estilo de su compatriota Simeone, con un Betis descarado, presionante y que arriesgó hasta rozar la temeridad. Pegada y fortuna fue lo que le faltó al Betis; de hecho, Bartra tuvo que cortar ante Vadillo la primera llegada peligrosa del choque.

Gol y nervios en el Camp Nou

El Barça, tal vez por la hora a la que se jugó el partido, no jugó con fluidez en un estadio con más público que en citas anteriores. El Camp Nou registró una buena entrada, producto de la hora, de la celebración del referéndum para decidir la remodelación del estadio y también como respaldo al club por la sanción de la FIFA.

Los locales entraron en faena para cercar la portería de Adán, que se lució en un primer disparo de Xavi. Poco después, Alexis caracoleó entre cuatro defensas y Figueras derribó al chileno en un recorte seco. Claro penalti que Messi convirtió en el 1-0 a los 15 minutos.

El Betis no se escondió pese al gol y siguió mirando a Pinto, con diversas llegadas de Cedric, Vadillo y Baptistao. El precio fue dejar espacios atrás, que no acabó de aprovechar el Barça, pero que produjo un choque de ida y vuelta, con movilidad y rápidas transiciones hacia ambas porterías, más hacia la del Betis.

El Barça apretó y obligó al Betis a defenderse, lo que los verdiblancos hicieron con acierto ante un rival cuyo dominió fue aparente. La última ocasión clara de la primera parte volvió a tenerla Messi en un disparo desde la frontal del área, aunque el argentino no acabó de precisar el tiro a media altura.

Messi inició el peligro en la segunda, con una acción individual en la que sirvió a Pedro. El canario no se decidió al tiro o al pase y perdió en el mano a mano con Adán. Se llegó a la hora de juego con ese corto 1-0 y la situación provocó ciertos nervios, pues el Betis siguió valiente.

Si Xavi lanzó una falta que tocó la parte exterior del larguero, el Betis respondió con una llegada de Cedric, que no remató por poco N'diaye. Calderón puso más madera arriba y sacó a Rubén Castro por Cedric.

Infortunio verdiblanco

La entrada dio más aire a los verdiblancos, pero hay temporadas en las que uno no está para nada. Figueras metió el 2-0 en propia meta en el minuto 66, al cortar un pase de Adriano hacia Pedro. Segundo mazazo de infortunio bético, que redobló los esfuerzos visitantes.

Al minuto siguiente, Ruben Castro marcó el 2-1 tras recibir un pase de N'diaye. Castro 'tumbo' a tres defensores con su amago y batió a Pinto para acentuar el nerviosismo local. Con el partido roto, Messi y Alexis perdonaron sendos goles y Martino dio entrada a Neymar para intentar asentar el juego azulgrana.

Bartra arrebató de los pies de N'diaye el empate. Y de los de Neymar llegó la tercera jugada desafortunada para el Betis. El centro del brasileño tocó en la mano de Amaya dentro del área y el árbitro interpretó que era merecedor de penalti. Lanzó Messi, rechazó Adán y el balón volvió a caer en los pies de Messi, que está vez no perdonó el 3-1 y su gol 25 en Liga.

Hasta en eso tuvo mala suerte el Betis, aunque Neymar falló una clarísima cuando ya expiraba el encuentro. Acabó respirando tranquilo el Barça ante un rival que le complicó mucho la vida.