Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Top 16 Euroliga

Unicaja cae eliminado y victoria intrascendente de Laboral Kutxa

  • Unicaja pierde con el Panathinaikos (69-60) y dice adiós a los cuartos de final
  • Laboral Kutxa cierra la Euroliga en el Buesa ganando (95-73) al Fenerbahce

Por
PANATHINAIKOS ATHENS - UNICAJA MALAGA
Earl Calloway (derecha) del Unicaja Malaga en acción ante Roko Ukic, del Panathinaikos.

El Unicaja perdió (69-60) en la pista del Panathinaikos y con ello la posibilidad de alcanzar los cuartos de final en la Euroliga; en tanto que el Laboral Kutxa logró ante el Fenerbahce, en el último partido disputado en el Buesa Arena, la primera e intrascendente victoria como local (95-73) en la competición continental.

El Unicaja no logró su propósito de llegar con opciones de clasificarse para el 'Top 8' en la última jornada al perder contra el Panathinaikos, en un encuentro que logró empatar a 37, pero que en dos minutos finiquitó sus posibilidades.

El equipo malagueño sufrió mucho en el primer cuarto. La falta de puntería desde el perímetro, 0 de 8 intentos en triples condenó a los cajistas ante un conjunto griego, que con un parcial de 14-1 sentenció prácticamente los primeros diez minutos 16-7, minuto 8.

Además, el Panathinaikos era muy superior en ambas zonas, doce puntos consiguió ante un Unicaja endeble debajo del aro y condicionado por las dos faltas personales del pívot Fran Vázquez. Con siete abajo 19-12, se inició el segundo periodo en el que el Unicaja estuvo tres minutos sin anotar 24-14.

El Unicaja necesitaba mejorar, cerrar la defensa y empezar a funcionar en ataque. Lo hizo con el escolta estadounidense Ryan Toolson, que anotó los dos únicos triples 2 de 14 intentos y un 39% de lanzamientos de dos, lo que valió para que entrara en una espiral positiva remontando hasta el 33-28 del descanso.

La situación había cambiado y el Unicaja era otro, más firme y duro atrás. El pívot serbio Vladimir Stimac, logró el empate a 37 puntos, minuto 25. El Panathinaikos tuvo que solicitar un tiempo muerto que amortajó a los cajistas, que volvieron a los mismos errores del principio.

Otro lapsus significó un parcial de 10-0 con triples del escolta estadounidense Ramel Curry y del ala-pívot Antonis Fotsis, que desataron a su equipo con una ventaja clara 55-41. En cinco minutos el Unicaja dejó escapar el 'Top 8'.

La diferencia entre uno y otro equipo estaba en el base Dimitris Diamantidis, 13 puntos. El Unicaja se veía impotente para frenar al internacional griego y para acercarse al marcador, tras muchos errores en ataque y en defensa. El Panathinaikos ni se inmutó y mantuvo la diferencia 69-60.

Laboral Kutxa se despide con triunfo

El Laboral Kutxa, ya deshauciado, estrenó su casillero de triunfos en el Top 16, ante un Fenerbahce que perdió las remotas posibilidades de alcanzar los cuartos de final. Tras un intercambio de canastas en el primer cuarto el Baskonia enfiló el triunfo en los minutos previos al descanso. Cimentó la victoria en un tercer cuarto demoledor, 31-16.

Laboral Kutxa salió sin tensión a la cancha y los primeros diez minutos fueron un intercambio de canastas con Fenerbahce con mínimas alternativas en el marcador resueltas a favor de los locales, 20-18.

Amagó el Baskonia con romper el partido gracias a 7 puntos seguidos, 29-21 minuto 13, pero la batuta de McCalebb volvió a estrechar el marcador con geniales acciones, 29-27.

El acierto en los triples de Jelinek y Nocioni hizo posible tomar un colchón de ventaja al Baskonia, mientras los turcos abusaron del juego interior con Zoric y Kleiza como baluartes. De nuevo apareció la figura de Pleiss para apuntalar el marcador y un triple final de San Emeterio permitió llegar al descanso con la máxima ventaja, 47-38.

Diez puntos locales en dos minutos plenos de inspiración dispararon el Baskonia, 57-38, obligando a Zeljko Obradovic a leer la cartilla a sus jugadores.

No bajó el ritmo el cuadro de Sergio Scariolo, 77-50 minuto 28, dispuesto a brindar a su parroquia el primer triunfo como local en el Top 16 y dejar un buen sabor en el último partido de Euroliga en el Buesa tras una desalentadora campaña.

Los 23 puntos de ventaja con los que empezó el cuarto final, 77-54, dieron paso a unos minutos de disfrute con los que el Baskonia dio carpetazo ante su afición al torneo europeo de este curso.