Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

La FIFA golpea a un Barça lleno de agujeros

  • Al Barcelona le urge reforzar la portería y el centro de la defensa
  • La sanción de la FIFA impediría la llegada de Ter Stegen y de Halilovic
  • Los cedidos y la cantera, solución temporal a la prohibición de fichajes

Por
La FIFA prohíbe al Barça fichar la próxima temporada

La sanción que la FIFA ha impuesto al Barcelona, por la que le prohíbe realizar traspasos y fichar durante los dos próximos períodos de mercado ha impactado en la línea de flotación del club azulgrana, al que le urge una renovación en varias líneas de su plantilla. [Lee aquí el comunicado oficial de la FIFA

La primera, y más evidente, es la portería. Dos de los tres porteros del primer equipo finalizan contrato en junio. Víctor Valdés, actualmente lesionado de gravedad, anunció su marcha del club a final de temporada, mientras que Pinto, de 38 años, ha dejado su continuidad en manos de la dirección deportiva. Oier, tercer cancerbero, tiene contrato en vigor pero apenas cuenta con experiencia y ha compaginado el primer equipo con el filial en los últimos años.

El club azulgrana, que había anunciado el acuerdo con el portero alemán Ter Stegen, no podría inscribir a su nuevo fichaje por la sanción de la FIFA, lo que le obligaría a buscar porteros en La Masía o negociar una hipotética continuidad de Víctor Valdés y Pinto.

En una situación parecia a la de Ter Stegen se encontraría el croata Alen Halilovic. El club azulgrana anunció hace pocas semanas la contratación del joven centrocampista balcánico.

La defensa, que tantos quebraderos de cabeza le ha producido a Gerardo Martino en su primera temporada como azulgrana, se encontraría en una situación similar. La dirección deportiva culé es consciente de las urgencias que vive la línea más endeble del equipo, en la que se ha convertido un habitual Mascherano, un medio centro reconvertido en central.

Junto a él, para el centro de la defensa, el 'Tata' cuenta con Piqué y Bartra, ya que Puyol anunció recientemente su intención de abandonar el club a final de temporada. El capitán culé podrá quedar liberado del club al final de la presente temporada, ya que el Barça sí podrá vender jugadores, según ha confirmado la FIFA a RTVE.es.

La continuidad de Puyol aliviaría la falta de efectivos en la retaguardia azulgrana, aunque su estado físico le ha impedido rendir a alto nivel en las últimas temporadas. Sin él, Piqué, Bartra y Mascherano serían los únicos defensas centrales disponibles, más Song o Busquets, que pueden retrasar su posición. De nuevo, la cantera se presenta como opción obligada para el Barcelona.

Los cedidos, una solución

Los laterales, con Jordi Alba, Dani Alves, Adriano y Montoya, ofrece menos problemas, así como en el centro del campo, donde las complicaciones podrían venir por el relevo generacional que está por llegar.

Con Xavi en la recta final de su carrera, el peso del equipo cada vez recae más sobre Iniesta y se plantería el regreso del cedido al Celta, Rafinha, amén de la evolución de Sergi Roberto. El polivalente Cesc Fábregas, en este caso, ayudaría a un equipo que mejora sus prestaciones de medio campo para arriba y que está bien atado atrás por Busquets.

Según ha confirmado un portavoz de la FIFA, los jugadores cedidos sí podrán volver: "En la medida en que los jugadores que han sido prestados a otros clubes hayan sido previamente registrados de forma debida con la RFEF, y el periodo original del acuerdo de préstamo respectivo haya sido completado, los mismos podrán retornar de sus cesiones".

Delante, con Messi, Neymar, Pedro y Alexis, la imposibilidad de hacer fichajes no tendría apenas implicaciones. Además, por detrás hay jugadores como Tello o, incluso, los cedidos Deulofeu (Everton) o Bojan (Ajax). De nuevo, la tan renombrada Masía, que tan buenos resultados ha dado al Barça en la última generación, y que, paradójicamente, podría causarle ahora tantos problemas, se presenta como el mejor salvavidas para el equipo azulgrana.