Enlaces accesibilidad
Liga de Fútbol | Espanyol 0 - FC Barcelona 1

El Barça sufre en Cornellá pero se lleva la victoria de penalti

  • Messi anotó la pena máxima después de que Javi López tocara con la mano
  • Casilla fue expulsado y Javi López tuvo que ocupar su lugar bajo palos
  • Datos y estadísticas del Espanyol 0 - FC Barcelona 1

Enlaces relacionados

Por
Espanyol - Barcelona
Leo Messi trata de avanzar con el balón ante los españolistas Héctor Moreno y Christian Stuani.

Ficha técnica:

1 - Espanyol: Kiko Casilla; Javi López, Colotto, Héctor Moreno (Sidnei, min.48), Fuentes, David López, Víctor Sánchez, Stuani, Pizzi (Alex Fernández, min.66), Simao (Córdoba, min.78) y Sergio García.

0 - Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xavi, Cesc (Sergi Roberto, min.90), Pedro (Iniesta, min.77), Messi y Neymar (Alexis, min.81).

Goles:

1-0, m.77: Messi.

Árbitro: Clos Gómez (Comité aragonés). Mostró tarjeta amarilla a Stuani (min.26), Colotto (min.35), Sergio Busquets (min.45), Javi López (min.75) y Víctor Sánchez (min.85), y expulsó con roja directa a Kiko Casilla (min.83).

Incidencias: Partido de la trigésimo tercera jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Cornellà-El Prat ante 31.666 espectadores. Los jugadores del Barcelona saltaron al terreno de juego con una camiseta de apoyo al meta Víctor Valdés, que en 48 horas será operado de una grave lesión de rodilla.

El FC Barcelona ha vencido al Espanyol gracias a un penalti que transformó Leo Messi, a falta de quince minutos para el final, después de que Javi López tocara el balón con la mano en el área pequeña. [Datos y estadísticas del Espanyol 0 - FC Barcelona 1]

La jugada fue muy protestada por los jugadores periquitos ya que, aunque la mano de Javi López es clara, antes es Neymar el que detiene la pelota con su brazo.

Javi López es además el claro protagonista del partido por otras dos acciones: en la primera mitad sufrió un penalti de Mascherano, que Clos Gómez no señaló y ya al final, porque terminó ejerciendo de portero cuando Kiko Casilla fue expulsado.

Con esta victoria, los de Martino se ponen líderes, con 75 puntos, a falta de lo que haga el Atlético de Madrid ante el Athletic en San Mamés.

Derbi intenso

Pese a llevarse los tres puntos, los azulgrana no han tenido un partido fácil. La intensidad y la seriedad defensiva de los pericos consiguió poner en aprietos a los azulgrana que se atascaron en Cornellá durante 75 minutos.

El Espanyol supo maniatar al Barcelona que, aunque tuvo más posesión, no podía perforar la meta de Casilla.

Solo tras el penalti, que Messi anotó con un disparo flojito y centrado, los jugadores del Espanyol perdieron la concentración y su esfuezo se quedó en nada.

Esa desconcentración quedó manifiesta cuando Kiko Casilla, que antes había salvado varias ocasiones de Neymar, erró en una salida y dejó a su equipo con diez. El guardameta tocó el balón cuando estaba claramente fuera del área y Clos Gómez no dudó en mostrarle la roja.

Para colmo de males, Aguirre ya había hecho los tres cambios y Javi López tuvo que ponerse bajo los palos.

Messi intentó aprovechar la inexperiencia del portero circunstancial con una falta que se marchó alta. Y ya en la recta final, Alexis también intentó batir a Javi López, aunque el defensa reconvertido en guardameta, metió la mano y evitó que se colara la vaselina del chileno.

Un Espanyol bien plantado

Pese a terminar sin goles, la primera mitad fue bastante bonita, por la intensidad y disputa que protagonizaron ambos equipos.

El primero en poner en aprietos al meta perico fue Neymar, rematando de cabeza un balón a los tres minutos. Los blanquiazules respondieron con un lanzamiento de Sergio García que, tras revolverse en el área, la mandó rozando el poste.

Entretanto, Piqué debió ver la amarilla, primero por un codazo a Sergio García en la cara y después por cortar la trayectoria del balón con el brazo, aunque el colegiado no le castigó en ninguno de los dos casos.

Messi también pudo abrir el marcador al rematar un balón a la media vuelta y los culés volvieron a tenerla pero Neymar, con Casillas ya vencido, remató alto.

Mientras, los pericos contestaban a los latigazos culés con rápidas contras, como la que montó Sergio García con Pizzi que, solo en el segundo palo, mandó a las nubes.

Con un ritmo intenso, los de Aguirre también tuvieron tiempo para reclamar un gol fantasma, en un lanzamiento que paró Pinto con todo el cuerpo bajo palos, y un penalti de Mascherano sobre Javi López.

El zaguero argentino saltó a despejar una falta y dio un manotazo en la cara que derribó al jugador espanyolista. El 'jefecito' cayó mal y se llevó las manos a la rodilla con ostensibles gestos de dolor. Aunque al final, todo quedó en un susto, la fea caída despistó a Clos Gómez que debió señalar el penalti.

En el primer tiempo Neymar aún tuvo otra ocasión clarísima. Tras un gran pase de Alba, el brasileño superó a Casilla pero su lanzamiento, demasiado cruzado, se paseó por delante de la portería.

El Espanyol también consiguió asustar al Barca, al que acorraló en su área, aunque solo fuera porque lanzó tres córners en los últimos cinco minutos del primer tiempo.

Pero el marcador no se movió y fue tras la reanudación, con un polémico penalti, como los azulgrana se llevaron la victoria. El Barça, con el trabajo hecho, es líder provisional y mete ahora presión a Atlético y Real Madrid que juegan ante Athletic y Rayo respectivamente.