Enlaces accesibilidad
Liga | FC Barcelona 3 - Celta 0

Victoria dolorosa del Barcelona ante el Celta, con grave lesión de Víctor Valdés

Por
Los jugadores del Barcelona se lamentan por la lesión de Valdés, que yace en el suelo.
Los jugadores del Barcelona se lamentan por la lesión de Valdés, que yace en el suelo.
  • Ficha técnica:

3. Barcelona: Valdés (José Manuel Pinto, min.22); Adriano, Bartra, Mascherano, Alba; Iniesta (Sergi Roberto, min.46), Song, Cesc; Alexis, Messi y Neymar (Pedro, min.71).

0. Celta: Yoel; Hugo Mallo, Cabral (Íñigo López,min.37), Aurtenetxe, Jonny; Fontàs (Oubiña, min.73), Madinda, Alex López; Augusto, Orellana (Mario, min.64) y Santi Mina.

Árbitro: Miguel Ángel Ayza Gámez (Comité Valenciano). Mostró cartulina amarilla a Adriano (min.20), Alba (min.45) y Augusto (min.75).

Goles: 1-0, min.6: Neymar. 2-0, min.30: Messi. 3-0, min.66: Neymar.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga, disputado en el Camp Nou ante 67.162 aficionados. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exbarcelonista Enric Ribelles, fallecido hace unos días.

El Barcelona se ha impuesto al Celta por 3-0 con dos goles de Neymar, en una victoria que, aunque importante, queda en segundo plano tras la grave lesión del guardameta Víctor Valdés, quien tuvo que ser retirado en camilla. Las pruebas han confirmado que sufre una rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha. [Datos y estadísticas del FC Barcelona 3 - Celta 0].

Aunque cada caso es único y los plazos de recuperación varían, Valdés tendrá que pasar por el quirófano y podría permanecer unos seis meses de baja, algo que le impediría volver a vestir la camiseta del Barcelona, ya que finaliza voluntariamente contrato este año. Además, tampoco podría jugar con la selección española en el Mundial de Brasil.

Rotaciones de Martino

Con Xavi fuera de la convocatoria, Martino dio la titularidad a Song y sentó a Busquets y a Pedro en el banquillo. Neymar y Alexis se situaron en los extremos por detrás de Messi, mientras que Mascherano y Bartra ocuparon el centro de la defensa, con Piqué en el banquillo. Adriano sustituyó a Dani Alves en el carril derecho, quizá como descanso o quizá como castigo por su desdibujada actuación ante el Real Madrid. 

En un Celta marcado a fuego por la ausencia de Rafinha, Luis Enrique optó por reforzar la defensa con tres centrales, además de mantener cuatro jugadores en el centro del campo, para tratar de frenar al Barça y disputarle el control del balón. Ardua tarea. De esta manera, situó en punta únicamente a Santi Mina.

De poco le sirvió al equipo gallego la acumulación defensiva. La espesa malla planteada por Luis Enrique se deshizo a los cinco minutos, en cuanto Messi enganchó su segundo balón (el primero había acabado en gol anulado) y centró a Alexis, quien lo tenía muy fácil ante Yoel pero cedió a Neymar para que el brasileño solo tuviese que empujar el balón y marcar el 1-0. En una semana en la que hasta Cruyff le ha criticado, este gol era especialmente significativo para Neymar.

Pronto el Barcelona comenzó a exhibir la calidad de sus hombres de ataque y la grada del Camp Nou se relamía presintiendo un nuevo saco de goles. En el minuto 15, Messi tuvo un mano a mano con Yoel pero el delantero argentino perdonó.

Lesión de Valdés

De lo que pudo ser el 2-0, se pasó a la lesión de Víctor Valdés. El guardameta azulgrana se dañó la rodilla derecha en una jugada intrascendente, tras atajar un lanzamiento de falta sin apenas peligro del chileno Orellana. Al caer al suelo y apoyarse, Valdés se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha.

El partido continuó con Pinto bajo palos y el equipo de Martino abriendo trochas en la maleza defensiva del Celta. Aprovechando que uno de los centrales, Gustavo Cabral, se había lesionado y no estaba sobre el césped, Messi encontró un hueco como una avenida y se plantó solo ante Yoel para esta vez no fallar y batirle con la frialdad que le caracteriza. Era el 2-0 y corría el minuto 29.

Con ese resultado en el marcador se llegó al descanso, sin que el Celta hubiese sido capaz de llegar con peligro a la portería barcelonista ni una sola vez.

Tras la reanudación, pensando seguramente en el derbi contra el Espanyol del próximo sábado, Martino sentó a Iniesta, que arrastraba molestias en su pierna izquierda, y sacó a Sergi Roberto. Luis Enrique no hizo cambios.

Doble parada de Pinto

Con el marcador en contra y sin nada que perder, el Celta adelantó sus líneas y buscó con mayor decisión la verticalidad. En el minuto 7, por si había alguna duda de su valía, Pinto realizó una doble intervención vital para su equipo, primero deteniendo un lanzamiento a quemarropa de Augusto Fernández y después atajando el disparo de Santi Mina, que había recogido el rechace. De haber marcado el Celta, el Barça se hubiera podido meter en problemas.

El juego culé había entrado en una fase de estancamiento y el equipo de Martino comenzaba a quedarse sin ideas. Quizá era el momento propicio para que Luis Enrique hubiese dado protagonismo a Charles o a Nolito, pero no lo hizo.

Cuando menos estaba haciendo el Barcelona y más lanzado parecía el Celta, el equipo culé aprovechó un contragolpe fulminante para rematar al conjunto gallego. Fue Neymar quien anotó el 3-0 y dejó sentenciado un encuentro marcado, más que por la victoria azulgrana o el doblete del brasileño, por la lesión de Víctor Valdés.