Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

Real Madrid y Barça ganan sus respectivos partidos en tierras vascas

  • El líder gana en Bilbao antes de que la huelga de los jugadores locales (73-87)
  • El FC Barcelona resuelve por la vía rápida en San Sebastián (75-86)
  • El Laboral Kutxa apabulla al Cajasol y le arrebata la séptima plaza (101-65)
  • Ver más: Especial Liga Endesa

Por
Bilbao Basket 73 - Real Madrid 87

El Real Madrid ha mantenido el invicto que le refleja la clasificación de la Liga Endesa, ya 24 victorias en 24 partidos, con un trabajado triunfo en Miribilla (73-87 ) ante un Bilbao Basket que se olvidó de sus problemas durante dos horas para dar la cara ante el líder antes de comenzar mañana, lunes, la huelga anunciada ayer, sábado, por 'los hombres de negro'. [Ver más: Especial Liga Endesa]

Aunque al final, el marcador reflejó un triunfo holgado de los de Pablo Laso, los de Rafa Pueyo aguantaron con ambición de ganar el choque hasta que un triple de Dontaye Draper, su única anotación del partido, colocó un 66-78 a falta de menos de cinco minutos para el final que hacía ya casi imposible la remontada local.

Con el público demostrando continuamente su incondicional apoyo a su equipo, el Bilbao Basket fue capaz dominar 15 minutos a un rival que se está mostrando arrollador y aguantarle el envite otros 20 más. Al final claudicó ante lo poderosa de la rotación blanca, en la que fueron apareciendo todas sus estrellas.

Si el triunfo le permite al Madrid continuar con el invicto, al Bilbao Basket la derrota le deja cada vez más complicado su objetivo de meterse en el play off, que le queda a tres victorias a falta de que se complete la vigésimo cuarta jornada de liga.

La afición de Miribilla demostró el tremendo cariño que profesa a su equipo y pidió a Gorka Arrinda, el máximo responsable del club y de su exitoso proyecto de casi década y media, que abandone la entidad y dé paso a una nueva etapa.

El Barça resuelve por la vía rápida en San Sebastián

El Barcelona se impuso sin ningún tipo de problema (75-86) en la cancha de un Gipuzkoa Basket que sólo ofreció resistencia en el primer cuarto, para ser arrollado después por un equipo catalán que se exhibió en San Sebastián a pesar del gran encuentro del local Jason Robinson, con 36 puntos.

Empezaron fuertes los donostiarras que, con las bajas de Anthony Winchester y Mikel Motos que limitaban sus rotaciones, exponían argumentos suficientes para cobrar ventaja y mantenerse en partido durante el primer cuarto. En este inicio de encuentro, brilló el duelo entre Robinson y Juan Carlos Navarro, luego lo haría el gigante Lampe, dos de los mejores anotadores de la competición, y una canasta del americano llevó el 15-14 al marcador, la última vez que estuvo GBC por encima de su rival antes de que comenzara a funcionar la apisonadora blaugrana.

En el segundo cuarto los barceloneses se escaparon en el marcador con un baloncesto precioso y preciso, exhibiendo ese punto de forma que tanto ha tardado en llegar pero que ya le convierte en un rival temible en cualquier cancha en la que se juegue a baloncesto.

El equipo de Sito Alonso trató de recurrir al triple para acortar distancias, pero ya no hizo otra cosa que estrellarse contra el parqué de Illunbe porque, a su paupérrimo porcentaje, se uniría la concesión de transiciones fulgurantes para el Barcelona.

Los azulgranas retiraron el pie del acelerador y los locales pudieron 'maquillar' el marcador, acercándose incluso a los nueve puntos (73-82) en el último cuarto, hacer interesantes probaturas aprovechando el relax de los rivales y fomentar la anotación de Robinson.

El Iberostar Tenerife gana el duelo regional (72-68)

El Iberostar Tenerife cortó su racha de resultados negativos, ya que desde el pasado 3 de enero no lograba un triunfo y lo hizo hoy cuando mejor lo podía hacer, en un derbi contra el Herbalife Gran Canaria (72-68), al que nunca había ganado en una competición liguera.

El último minuto pudo pasar de todo, el Gran Canaria falló su ataque, mientras que Chagoyen no tuvo fortuna, debajo del alero, de anotar a falta de 35 segundos. Tampoco acertó Bellas a 20 segundos del final y a Richotti le hicieron falta y fue quien puso el definitivo 72-68 con el que respira el Iberostar Tenerife al sumar su décima victoria.

El CAI se consolida entre los ocho primeros (71-74)

El CAI Zaragoza ha ganado en el Nou Congost (71-74) y consolida su posición entre los ocho primeros de la ACB, frente a un Manresa que da un nuevo paso atrás.

La Bruixa d'Or luchó hasta al final y tuvo sus opciones pero la mayor calidad de los de José Luis Abós decidió al final. El equipo aragonés llegó al pabellón sólo cuarenta y cinco minutos antes del inicio del encuentro al encontrar el autobús que lo transportaba con restricciones de tráfico a causa de una duatlón.

El Estudiantes pierde en Murcia (85-84)

El Tuenti Móvil Estudiantes ha perdido en Murcia un partido que tenía prácticamente ganado, pues lo vencía por 20 puntos y se vio superado por 85-84 con dos tiros libres anotados por Berni Rodríguez a falta de 2 segundos para la conclusión, desenlace de un choque intensísimo entre dos rivales que un año más vuelven a pelear por la permanencia en la Liga Endesa.

Con 83-84 en el electrónico del Palacio de los Deportes de Murcia y cinco segundos por jugar a Berni le dio para forzar una falta de Van Lacke cuando estaba a punto de perder el balón y anotó los dos tiros libres para dar un triunfo agónico al UCAM (85-84), pues el propio Van Lacke ya se quedó sin tiempo y su tiro desde el centro del campo, que no entró, tampoco hubiera valido.

Laboral Kutxa le arrebata el séptimo puesto a un inofensivo Cajasol

Laboral Kutxa venció sin problemas a un endeble Cajasol por 101-65 que pagó con una severa y contundente derrota los apagones ofensivos y falta de ideas. El Baskonia doblegó a un rival directo en la pelea por hacerse con la séptima plaza y además del triunfo parcial se hizo también con el 'basket average' particular al superar los veinte puntos por los que perdió en el duelo jugado en Sevilla.

El intento de escapada inicial de Laboral Kutxa quedó abortado a los seis minutos, 13-8, cuando Tibor Pleiss cometió su segundo falta y fue al banquillo para evitar problemas. Cajasol logró eliminar a la referencia ofensiva de los vitorianos y en cuatro minutos dio la vuelta al marcador, 17-19, con un parcial de 4-11 rematado con un triple de Bamforth. Los puntos de San Emeterio en acciones individuales hicieron posible la igualada, 22-22, al final del primer acto de un partido con escaso ritmo por ambas partes.

Tomó el relevo Andrés Nocioni en el segundo periodo para liderar las deslavazadas acciones del Baskonia, mientras los de Aíto tuvieron que sudar en cada acción para tratar de lograr una canasta. Los sevillanos solo anotaron una canasta de Hernangómez mientras los locales marcaron 14 y cogieron una cómoda renta, 36-24 minuto 17. Bamforth y Pozingis pudieron romper el gafe con dos acciones de tres puntos.

No fue suficiente el despertar andaluz porque la inspiración desde el triple del Baskonia le permitió alcanzar el descanso con una docena de puntos de renta, 44-32. La reanudación dejó patente las ganas de Laboral Kutxa de poner tierra de por medio cuanto antes para asegurarse el triunfo y tratar de recuperar también el 'basket average' de veinte puntos con los sevillanos.

Dos tiros libres de Mainoldi permitieron salvar la renta en el minuto 23, 55-34, frente a un Cajasol avasallado que no dio una a derechas. De nuevo sufrió un colapso ofensivo con dos puntos anotados en cinco minutos el equipo sevillano. El triunfo no se iba a escapar del Buesa Arena, 66-39 minuto 28, y la pelea empezó a centrarse en la barrera de los veinte puntos como premio añadido de los vitorianos para hacerse con la séptima plaza.

Los de Scariolo encararon el último cuarto con 23 puntos de renta, 66-43, que se esforzaron en mantener para ganarle la batalla particular a un Cajasol con pocos recursos y que dejó una floja imagen en el Buesa Arena. No pasó apuros el cuadro local para mantener y ampliar hasta los treinta puntos la renta ante un Cajasol que terminó dejándose llevar sobre la pista.