Enlaces accesibilidad
Alpinismo | Carlos Soria

Carlos Soria vuela ya a la conquista del Kanchenjunga

  • El veterano alpinista tratará de hollar la tercera cima más alta del mundo
  • El objetivo de la Expedición BBVA es el duodécimo ochomil de Soria

Por
Imagen de la Expedición BBVA liderada por Carlos Soria antes de tomar el vuelo.
Imagen de la Expedición BBVA liderada por Carlos Soria antes de tomar el vuelo.

La bajada de temperaturas podría interpretarse como un guiño que la península ibérica le hace al veterano alpinista Carlos Soria en el día de su partida al Himalaya.

A sus 75 años recién cumplidos, Soria y la Expedición BBVA afrontará desde la próxima semana la ascensión al Kanchenjunga (8.586 metros), la tercera cima más alta del mundo.

Para conseguir el duodécimo ochomil, el abulense se ha vuelto a unir en el aeropuerto de Barajas a su equipo habitual compuesto por el alpinista Sito Carcavilla, los cámaras Luis Miguel López y Daniel Salas y el médico Carlos Martínez.

Es la segunda intentona de cumbre de la expedición española después de que el año pasado se vieran obligados a darse la vuelta a 300 metros de la cima. Bautizada como «los cinco tesoros de las nieves», el Kanchenjunga se encuentra en la cordillera del Himalaya, con dos de sus cinco picos en el distrito nepalí de Taplejung, mientras que los tres restantes (principal, central y sur) se localizan en el distrito indio de Sikkim Norte. Este gigante fue considerado como la montaña más alta del mundo hasta 1952, cuando el Everest lo desbancó.

A Carlos Soria le faltan el Kanchenjunga, el Annapurna y el Dhaulagiri para acabar de convertirse en la persona de más edad en coronar las 14 montañas más altas del planeta.

La experiencia de la primavera pasada y esperanza de un clima benigno son claves a la hora de que Soria y la Expedición BBVA vuelvan a saborear las mieles de una cumbre, algo que no consiguen desde 2011, cuando ascendieron a su último ochomil, el Lhotse. Desde entonces se han quedado a las puertas de añadir una nueva cima a su extenso currículum en sus últimas cuatro aventuras.