Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El Unicaja se juega su pase a cuartos ante el invicto Barça

  • El conjunto malagueño recibe al único equipo que no ha perdido del Top 16
  • Por su parte, el Laboral Kutxa afronta sin opciones el duelo ante Olympiacos

Por
Los jugadores del Unicaja Ryan Toolson y Domas Sabonis retienen el balón ante los jugadores del FC Barcelona Erazem Lorbek y Juan Carlos Navarro.
Los jugadores del Unicaja Ryan Toolson y Domas Sabonis retienen el balón ante los jugadores del FC Barcelona Erazem Lorbek y Juan Carlos Navarro.

El Unicaja tiene una oportunidad con la visita del FC Barcelona de afianzarse en uno de los cuatro primeros puestos del Grupo E que dan derecho a disputar el 'Top 8' de la Euroliga, aunque superar al conjunto azulgrana parece tarea complicada al llegar con un pleno de diez victorias en el 'Top 16'.

Los azulgranas, líderes del grupo, invictos tras diez jornadas y ya clasificados para cuartos de final con el factor pista a favor, tienen la primera oportunidad para ser matemáticamente primeros de grupo si vencen en Málaga y el Armani Milán pierde en su pista ante el Efes Estambul.

En cambio, para el equipo de Joan Plaza, que ha ganado sus cuatro últimos encuentros del Top16 en su pabellón, es cuarto del grupo con cinco victorias y cinco derrotas, empatado a puntos con el Panathinaikos y el Fenerbahce de Zeljko Obradovic y la amenaza del Olympiacos, que suma cuatro victorias.

El conjunto malagueño y el barcelonés se han enfrentado ocho veces en la máxima competición continental, con cuatro victorias para cada uno, con dominio casi siempre de los locales, con tan sólo una victoria a domicilio para cada formación.

La única victoria del Barcelona en competición europea en el Palacio de los Deportes Jose María Martín Carpena fue en la temporada 2005-06, concretamente el 3 de marzo de 2006. En el segundo partido de aquel 'Top 16' de la Euroliga el Barcelona se impuso por un 68-71.

Los Unicaja-Barcelona europeos siempre serán recordados por la eliminatoria de cuartos de final de 2007, paso previo a la Final entre Cuatro de ese año. Un 12 de abril de 2007 un triple del base argentino Pepe Sánchez le dio el triunfo al Unicaja por 67-64 y clasificó a los malagueños para la final que se disputó en Atenas.

El técnico del Unicaja, Joan Plaza, tendrá las bajas del escolta Sergi Vidal, el pívot brasileño Rafael Hettsheimeir y del ala-pívot estadounidense Nik Caner-Medley, los tres lesionados, y la duda del base uruguayo Jayson Granger, con un golpe en un costado.

El técnico azulgrana, Xavi Pascual, tiene toda su plantilla a disposición para este partido, que se presenta como uno de los grandes choques europeos de la jornada.

El Baskonia, sin opciones ante Olympiacos

El Laboral Kutxa, sin apenas opciones de lograr la clasificación para cuartos de final de la Euroliga, disputará este viernes su partido tricententario en la máxima competición con la visita al vigente bicampeón, un Olympiacos que atraviesa horas bajas y que se agarra a la posible vuelta de Vassilis Spanoulis para seguir vivo.

Después de sumar ocho derrotas en diez partidos del 'Top 16', el equipo de Sergio Scariolo está con pie y medio en el abismo, aunque las matemáticas aún dicen que existen ínfimas opciones de clasificación. La visita al Pabellón de la Paz y la Amistad podría certificar la eliminación o, por el contrario, alargar ese pequeño hilo de vida.

En Atenas espera un campeón en muchos apuros, sexto clasificado del grupo E con un balance de 4-6 después de encadenar cuatro derrotas. La ausencia de Vassilis Spanoulis ha fulminado el favoritismo del equipo griego, que espera recuperar a su líder en el partido de este viernes, ya que parece recuperado de su tendinitis en la rodilla izquierda.

Sin embargo, más improbable parece la participación de Georgios Printezis, que arrastra unas molestias en la espalda. En cuanto al equipo vitoriano, continúa de baja Lamont Hamilton, por lo que Tibor Pleiss tendrá que multiplicarse de nuevo en el interesante duelo que se presume contra Giorgi Shermadini, recientemente repescado del CAI Zaragoza.