Enlaces accesibilidad
Ciclismo

Contador certifica en la Tirreno-Adriático su regreso a lo más alto del podio

  • El pinteño no se imponía en una prueba por etapas desde la Vuelta 2012
  • "Ahora Alberto es el que yo sé que puede ser", dice Bjarne Riis

Por
Alberto Contador celebra en el podio su victoria en la Tirreno-Adriático
Alberto Contador celebra en el podio su victoria en la Tirreno-Adriático

Clasificación de la 7ª etapa:

.1. Adriano Malori (ITA/Lampre-Merida) 10m 13s

.2. Fabian Cancellara (SUI/Trek) a 06

.3. Bradley Wiggins (GBR/Sky) a 11

.4. Tony Martin (ALE/Omega Pharma-QuickStep) a 15

.5. Tom Dumoulin (HOL/Giant-Shimano) a 19

.6. Alex Dowsett (GBR/Movistar Team) a 20

.7. Michal Kwiatkowski (POL/Omega Pharma-Quick-S.) a 22

.8. Manuel Quinziato (ITA/BMC Racing Team) a 23

.9. Stijn Devolder (BEL/Trek Factory Racing) a 24

10. Luke Durbridge (AUS/Orica Greenedge) a 26

29. Alberto Contador (ESP/(Tinkoff-Saxo) a 41

General individual:

.1. Alberto Contador Velasco (ESP-Tinkoff Saxo) 25h 28:45

.2. Nairo Alexander Quintana Rojas (COL-Movistar) a 02:05

.3. Roman Kreuziger (CZE-Tinkoff Saxo) a 02:14

.4. Jean-Christophe Peraud (FRA-AG2R La Mondiale) a 02:39

.5. Julian David Arredondo (COL-Trek Factory) a 02:54

.6. Domenico Pozzovivo (ITA-AG2R La Mondiale) a 03:04

.7. Robert Kiserlovski (CRO-Trek Factory) a 03:09

.8. Daniel Moreno Fernández (ESP-Katusha) a 03:16

.9. Michele Scarponi (ITA/Astana Pro Team) a 03:16

10. Michel Nieve Ituralde (ESP-Sky) a 03:19

El español Alberto Contador, dos veces vencedor del Tour de Francia, reanudó su cuenta de triunfos en pruebas por etapas al imponerse en la Tirreno-Adriático, que terminó este martes con una contrarreloj de 9,1 kilómetros en la que se impuso el italiano del Movistar Adriano Malori.

Desde su victoria en la Vuelta a España en 2012, a su regreso a la competición después de cumplir su sanción por dopaje, Contador no había logrado ningún triunfo en pruebas por etapas. Cerró su actuación con el 29 puesto en la última etapa, con 10:54.

Malori, campeón mundial sub-23 contrarreloj en 2008, acreditó un registro de 10:13, seis segundos más rápido que el suizo Fabian Cancellara, cuatro veces campeón mundial y una olímpico de la especialidad.

La carrera estaba teóricamente sentenciada. La renta de 2:08 con la que Contador partía sobre el colombiano Nairo Quintana era imposible de recuperar en 9,1 km a menos que sucediera un percance. El mayor interés residía en ver en acción a grandes especialistas.

El alemán Tony Martin (Quick Step), actual campeón mundial y ganador de la etapa en 2013; el británico Bradley Wiggins (Sky), campeón olímpico, y Cancellara (Trek) se presentaban como favoritos para ganar en el paseo marítimo de San Benedetto del Tronto.

Ninguno de los tres venció. Cancellara, que cumple 33 años, marcó un crono de 10:19, seis segundos peor que el del italiano Adriano Malori, por entonces el más rápido, pero aún así mejor que Wiggins, que invirtió un tiempo de 10:24, y que Martin (10:28).

Contador, el español más joven en ganar el Tour de Francia (con 24 años en 2007), cumplió dos años de suspensión tras su positivo por clembuterol en el Tour 2010, de cuyo triunfo fue desposeído por ese motivo, protagonizó un regreso espectacular en 2012, con victorias en la Vuelta y en la clásica Milán-Turín, pero cerró en blanco la temporada siguiente.

Sin embargo, los éxitos de Contador en su nueva etapa no tuvieron continuidad en 2013. Una etapa y un cuarto puesto en la general del Tour de San Luis (Argentina) auguraban una campaña prometedora, pero en el Tour de Omán ya tuvo que inclinarse ante Chris Froome. Terminó segundo, tras el británico.

Contador se presentó en el Tour sin victorias y la ronda francesa fue descubriendo sus debilidades. Contador, sin la pegada de sus mejores tiempos en la montaña, terminó cuarto, a 6:27 de Froome. Sólo pudo subir al podio como miembro del Saxo-Tinkoff, ganador por equipos.

Para el ciclista español era imprescindible un cambio de mentalidad. Su director, Bjarne Riis, observó que "mentalmente es duro regresar" y que Contador, a quien define como "un ganador nato", tuvo que "resetear su enfoque" para introducir algunos cambios en su preparación invernal.

Riis: "Ahora es el Alberto que yo sé que puede ser"

"Acordamos afrontar la situación de una forma diferente este invierno. Trabajó muy duro y ahora Alberto es el que yo sé que puede ser", declaró Riis el domingo pasado tras el segundo triunfo consecutivo de etapa del madrileño en la Tirreno-Adriático, cuando se puso líder en Guardiagrece.

Riis no dio detalles sobre los cambios introducidos en el entrenamiento de Contador, que en enero pasado participó con el resto del equipo en la concentración de Gran Canaria.

"No voy a dar detalles, sólo que ha sido un trabajo más estructurado. Nada que no haya hecho antes, pero algo más preciso, trabajando en los aspectos específicos en los que yo quería que trabajara. Lo hizo y durante todo el invierno ha podido ver los resultados. Se siente bien y está feliz", dijo.

Contador ha recuperado en la Tirreno-Adriático la autoridad de otros tiempos y, sobre todo, la confianza en sí mismo con un ataque largo en la quinta etapa que desarboló a sus rivales, entre ellos el colombiano Nairo Quintana, la gran revelación del pasado Tour.

Riis advierte de que su líder todavía no está a tope, pero como responsable del equipo el danés ya se siente lo bastante fuerte para empezar a librar "la batalla que todos soñamos" con la poderosa formación del Sky y su líder Chris Froome.