Enlaces accesibilidad
Atletismo | Mundiales en pista cubierta

Ruth Beitia logra la medalla de bronce en salto de altura en los Mundiales de Sopot

  • Se trata de la décima medalla que Beitia se cuelga en alta competición
  • La rusa Maria Kuchina logró el oro y la Kamila Licwinko, la plata
  • La cántabra ha logrado la única medalla del atletismo español en Sopot

Por
La atleta española Ruth Beitia durante la competición de salto de altura.
La atleta española Ruth Beitia durante la competición de salto de altura.

La atleta española Ruth Beitia ha logrado la medalla de bronce en salto de altura en los Mundiales en pista cubierta que se celebran en Sopot, Polonia, con un salto de 2,00 metros. Es la única presea que el atletismo español logrará en la competición.

Por delante de la atleta cántabra terminaron la rusa Maria Kuchina, líder mundial del año con 2,01, y la polaca Kamila Licwinko, ambas con el mismo registro que la plusmarquista española.

Se trata de la décima medalla que Beitia se cuelga en alta competición, incluidos Juegos Olímpicos y Mundiales y Europeos en sala y al aire libre. Hasta hoy tenía dos de oro, cuatro de plata y tres de bronce.

Gracias a la atleta cántabra, el atletismo español no regresa de vacío de los Mundiales en sala, como le ocurrió hace dos años en Estambul.

La capitana de la selección española había refrendado el viernes su condición de aspirante al podio con una actuación sin fallos en la ronda de clasificación que la indujo a proclamar abiertamente sus opciones: "Mañana lucharé por una medalla", dijo.

Empezó a competir en 1,85 y continuó con 1,90

Empezó a competir en 1,85 y continuó con 1,90, la última altura que superaron todas. En 1,94 mantuvo su trayectoria perfecta y dos quedaron ya eliminadas. La altura siguiente (1,97) redujo a cuatro la lista de contendientes. Beitia continuaba su racha inmaculada, lo mismo que la polaca Justyna Kasprzycka, ya en récord personal.

La croata Blanka Vlasic, dos veces campeona, no había podido con esa altura, pero todavía sobraba una para el podio. Beitia cometió su primer fallo con la barra en 2,00. Tuvo que agotar los tres saltos y eso le costó la medalla de oro. Kuchina y Licwinko la adelantaron superando esa altura a la primera.

La croata Blanka Vlasic, dos veces campeona mundial tanto al aire libre como en pista cubierta, había accedido a la final como octava, incapaz de saltar los 1,95 que se pedían pero repescada para completar el cupo de ocho finalistas.

Beitia ya tenía dos medallas en Mundiales bajo techo: la de bronce en Moscú 2006 y la de plata en Doha 2010. Esta tercera, con la que celebró el Día de la Mujer, cierra su brillante trayectoria ya que, con 37 años en 2016, no es probable que siga en activo para entonces.

La medalla de Ruth Beitia cubre en parte las miserias del equipo español, que en materia de finalistas -ella sola- ha cuajado en Sopot la peor actuación de toda su historia en este torneo. El peor resultado anterior fue en la primera edición, Indianápolis'87, donde tuvo a tres atletas entre los ocho mejores.

Beitia devuelve también a España al medallero, dos años después del "rosco" en Estambul.

Beitia: "Estoy muy feliz"

La atleta se declaró "muy feliz" con su actuación y "por haber peleado por ese oro", que finalmente compartieron la rusa Maria Kuchina y la polaca Kamila Licwinko con la misma marca que ella (2,00).

"Estoy muy feliz con mi actuación y por haber peleado por ese oro. Quiero dedicar esta medalla a todas las mujeres y a mi entrenador, Ramón Torralbo, mi cincuenta por ciento. Llevo 24 años con él y para mí era fundamental que él estuviera en la grada", declaró Beitia a la Federación Española.

Quiero dedicar esta medalla a todas las mujeres

La plusmarquista española estuvo muy cerca de saltar 2,02 metros, marca que le habría dado la medalla de oro y un nuevo récord de España en pista cubierta. "Cuando he caído en la colchoneta en 2,02 metros he pensado que el listón se quedaría, pero no ha podido ser", se lamentó.