Enlaces accesibilidad
Selección española de fútbol | Diego Costa

Diego Costa, en la estirpe de delanteros de España

  • El nuevo ariete de España cumple en su estreno con la selección nacional
  • "El debut soñado era con gol. No pudo ser pero estoy contento", dijo Costa
  • Seis delanteros pugnan, a menos de tres meses para la lista para el Mundial

Por
ESPAÑA - ITALIA
El delantero de España Diego Costa lanza un disparo ante el defensa de Italia Gabriel Paletta.

Los goleadores de España:

Villa: 56 goles en 95 partidos

(0,59 de promedio)

Raúl: 44 en 102 (0,43)

Torres: 36 en 106 (0,34)

F.Hierro: 29 en 89 (0,32)

Morientes: 27 en 47 (0,57)

Butragueño: 26 en 69 (0,37)

Di Stéfano: 23 en 31 (0,74)

J.Salinas: 22 en 56 (0,39)

Míchel: 21 en 66 (0,32)

Zarra: 20 en 20 (1)

Diego Costa se convirtió en el jugador número 39 que debutó en las filas de la selección española con Vicente del Bosque como seleccionador. El hispano- brasileño cumplió, a secas, en la victoria (1-0) ante Italia y se unió así a la rancia estirpe de delanteros de la Roja en la última lista antes de la convocatoria definitiva para el Mundial de Brasil.

Del Bosque quiso mostrarle su confianza y Diego Costa acabó contento con esa primera actuación, en la que aparcó protagonismos personales y se dedicó a enseñar que es capaz de asociarse con sus compañeros. Se notó que tiene que adaptarse al modo de juego de la selección.

Reconoce que Del Bosque le dijo que fuese él mismo, pero la situación pudo con él y si pecó de algo fue de una excesiva gana de agradar y no 'jugársela' y no encarar más la portería. En todo caso, tocó bien de primeras y 'fijó' a los centrales, que tuvieron que estar muy pendientes de su presencia.

Diego Costa se perfila como el ariete en el Mundial y toma ventaja en la lucha de atacantes en el combinado nacional. Jugó los 90 minutos contra los italianos por esa confianza que quiso depositar en él el técnico y cuajó una actuación de más a menos, pero aseada. la parte brillante contra Italia quedó para un inmenso Iniesta, un enorme Thiago en la primera parte, un revulsivo Silva, en la segunda, y en fenomenal Pedro, que mantiene su idilio con el gol en la selección.

De la mano del técnico salmantino saltaron a la selección jugadores como Valdés, Piqué, Mata, Busquets, Navas o Alba y con Diego Costa el combinado nacional se refuerza. Del Bosque acabó satisfecho con el debut de Costa y como dijo: "ningún jugador es nocivo para España". Desde luego, Costa no será nocivo, sino positivo. Le faltó la guinda del gol, pero tampoco ninguno de los que están en liza con él para acudir a Brasil lo lograron en su debut.

Mimbres no le han de faltar a del Bosque en la convocatoria que se hará oficial a finales del próximo mes de mayo. Mimbres casi nunca faltaron en las delanteras hispanas desde los tiempos de Zarra, Di Stéfano, Puskas, Kubala, o los más recientes de Quini, Santillana, Butragueño, Julio Salinas, Morientes y Raúl.

Si la última etapa de la selección quedó marcada en la delantera por la presencia de Villa y Torres, la llegada de Costa 'encarece' la posibilidad de formar parte de tan reducido y cotizado grupo cuando España inicie su concentración mundialista el 26 de mayo.

¿Adiós a la España de Villa y Torres?

Una carrera en la que parten como favoritos Diego Costa y Álvaro Negredo, quien no jugó anoche, pero en la que también buscan dorsal los David Villa, Fernando Torres, Fernando Llorente y, en menor medida, Roberto Soldado.

De todos ellos, es Villa el que tiene el registro de mejor goleador de la selección, con sus 56 dianas en 95 partidos (0,59 de promedio). El guaje debutó el 9 de febrero de 2005, en la goleada (5-0) ante San Marino, en el encuentro de clasificación para el Mundial 2006, en el que disputó el segundo tiempo. Marcó su primer gol para España cuatro partidos después de su debut.

La trayectoria del asturiano de 32 años avala su candidatura, aunque sus últimas lesiones le restan minutos en el Atlético de Madrid y con ello, posibilidades. Con Villa, España ganó 77 partidos, empató seis y perdió 12. Entre sus títulos, la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010.

Ausente en el partido contra Italia, pero acreditado candidato a estar en Brasil es Fernando Torres, que integra el reducido grupo de ocho jugadores 'centenarios' con España. 106 partidos y 36 goles (0,34) ha marcado Torres desde que debutó ante Portugal el 6 de septiembre de 2003. 'Tardó' cinco encuentros en lograr su primer tanto internacional, precisamente en un amistoso contra Italia.

El madrileño, a punto de cumplir los 30 años, se debate con soltura en el complicado mundo del Chelsea de Mourinho, donde ha marcado nueve goles en 28 apariciones. Con Torres, España ganó 82 encuentros, empató 14 y perdió 10. Es doble campeón de la Eurocopa y campeón mundial.

La carrera hacia Brasil 2014

A tenor de las últimas convocatorias, Álvaro Negredo parte como favorito en la carrera hacia Brasil. Su cotización es alta, como marcan actuaciones en el Manchester City, donde lleva 15 goles y 4 asistencias en 22 partidos de la Premier y otras siete dianas en cuatro encuentros de la Copa. El madrileño de 28 años marcha firme en un vestuario que comparte con hombres como el 'Kun' Agüero o Dzeko.

Negredo lleva 10 goles en 21 encuentros internacionales (0,47 de promedio) y debutó con Del Bosque en octubre de 2009, cuando jugó 35 minutos en el choque de clasificación para el Mundial 2010 contra Armenia, que ganó España 1-2 y marcó sus primeros goles con la Roja, un doblete, ante Bosnia, en su segunda presencia en la selección. Con Negredo se han ganado 18 partidos, empatado dos y perdido uno. Es campeón de la Eurocopa 2012.

La competencia es dura para todos, también para un Fernando Llorente que es, como Costa o Negredo, uno de los debutantes de la era Del Bosque. Disputó sus primeros 33 minutos como internacional el 19 de noviembre de 2008, en el amistoso que España le ganó (3-0) a Chile. Desde entonces ha logrado siete goles en 24 partidos (0,29) y anotó el primero de ellos en su segunda aparición con el equipo.

Tras unos inicios complicados, el riojano de 29 años ha reforzado su papel en el Juventus, donde lleva 11 goles en 23 partidos y dos más en cinco de la Champions. Con Llorente en acción, se han ganado 19 choques, empatado uno y perdido cuatro. Es campeón mundial y de la pasada Eurocopa.

Roberto Soldado es el que peor parece tenerlo. Debutante el 2 de junio de 2007, cuando jugó 35 minutos en el 0-2 en casa de Letonia para la clasificación de la Eurocopa 2008, lleva en su trayectoria siete goles logrados en 12 partidos (0,58), de los cuales hizo tres en su tercera presencia internacional (amistoso con Venezuela).

El valenciano de 28 años es talismán para España, que nunca ha perdido en los encuentros que jugó Soldado (ganó 11 y empató uno). En el Tottenham ha logrado solo seis tantos en 23 partidos de la Premier, aunque se ha lucido más en la Liga Europa, donde ha hecho cinco en cinco encuentros.

En total, hay seis candidatos para dos o, seguramente, tres posiciones. La competencia es dura, pero hay casi tres meses para ganarse la plaza y para reflexionar sobre los mejores intereses de una España que tendrá un difícil compromiso en Brasil.