Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

El Barça, un equipo joven necesitado de retoques

  • El club azulgrana tiene un futuro prometedor con una media de 25 años
  • La marcha de Puyol hace necesaria la contratación de un central de garantías
  • El adiós de Valdés y la pendiente renovación de Pinto siembras más dudas

Por
Puyol anunció que no seguirá en la disciplina azulgrana la próxima temporada.
Puyol anunció que no seguirá en la disciplina azulgrana la próxima temporada.

Puyol, uno de los emblemas de lo que ha sido el FC Barcelona en la última década, anunció que dejaría el club al final de temporada, a pesar de tener contrato hasta junio de 2016. Sus 35, casi 36 años, y sus maltrechas rodillas han hecho que el capitán azulgrana tomase tan dura decisión.

El anuncio fue escueto, directo y sin aspavientos, como el fútbol del capitán desde que debutó con el Barça allá por la temporada 99-00, en un partido de liga ante el Valladolid en Zorrilla, de la mano de Van Gaal, quien también apostó por otro pilar del actual equipo, Xavi Hernández.

Desde entonces no paró de crecer como jugador. Comenzó de lateral derecho y por cambios del guión tuvo que transformase a la posición de central, donde ha dado sus mejores años futbolísticos y desde donde ha visto sumar numerosos títulos a su carrera.

En su haber figuran seis ligas, dos Copas del Rey, seis Supercopas de España, tres Champions, dos Supercopas de Europa, dos Mundialitos de clubes y una plata en los Juegos de Sidney.

Mención aparte merecen la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010, que hicieron mayor de edad a la selección española. Las lesiones le impidieron disfrutar de la Eurocopa de 2012, que no figura en su palmarés.

Para lograr tal currículo el eterno capitán ha tenido que jugar 785 partidos en los que ha marcado 25 goles. Algunos tan importantes como aquel cabezazo en las semifinales del Mundial de Sudáfrica ante Alemania, que supuso el pase de España a la gran final.

Pero toda historia de amor tiene un final y el propio Puyol ha decidido poner fecha de caducidad al mismo. En junio, el '5' del Barça dejará las filas del club de sus amores. Y no será el único en abandonar el barco.

Tras los pasos del 'capi' seguirá otro pilar de este equipo como es Víctor Valdés. El portero del Barça anunció su decisión a comienzo de temporada de no continuar la próxima campaña y su posible destino apunta a Mónaco.

El central barcelonista Carles Puyol, de 35 años, ha anunciado su intención de abandonar el club azulgrana al término de esta temporada. Puyol, que tenía contrato hasta 2016, ha decidido poner fin a su etapa como barcelonista a causa de los problemas físicos acumulados. A finales de temporada anunciará definitivamente sus planes de futuro.

El club azulgrana tiene una plantilla relativamente joven, con una media de edad de 25 años. Pero algunos puestos claves quedan en el aire al final de la presente temporada y las remodelaciones en 'Can Barça' se prestan profundas en algunas partes del campo.

La portería parece tener sucesor con el joven portero alemán Ter Stegen, aunque habrá que esperar para que el fichaje llegue a buen puerto al acabar la competición. Algunas dudas pesan sobre la figura del jugador del Borussia Mönchengladbach tras un par de 'cantadas' sonadas, una con la selección alemana y otra con su club hace apenas una semana.

Las dudas en la portería no acaban con la marcha de Valdés. El puesto de segundo portero del equipo ha estado bien cubierto desde hace seis años con la figura de Pinto, pero el jugador gaditano tiene 38 y acaba contrato en junio.

Su sustituto natural puede ser Oier, ahora tercer portero. La sobrada experiencia de la portería blaugrana quedará huérfana al final de la campaña y el peso recaerá sobre dos metas de 21 años -Stegen- y de 24 -Oier-.

Otra posición que también necesitará profundos cambios este verano es la defensa. La ya mencionada marcha de Puyol hace necesario que Zubizarreta por fin tenga que aprobar la asignatura pendiente del fichaje de un central de garantías.

El sustituto natural del capitán es Bartra, el joven canterano ha demostrado que puede rendir a buen nivel, aunque un club que quiere aspirar a todo necesita a un zaguero internacional y de calidad contrastada.

En busca de un central de garantías

El pasado verano ya se tanteó a diferentes jugadores de renombre que atesoran juventud y experiencia en el mismo grado. La opción preferida era la del central del PSG, Thiago Silva, pero su abultado precio hizo desistir al director deportivo.

También sonaron nombre como David Luiz, del Chelsea, o Agger, del Liverpool. Finalmente, el 'Tata' Martino anunció a los pocos días de su llegada a Barcelona que el fichaje para el centro del campo era Puyol, una vez se recuperase de sus problemas.

Además, las últimas temporadas se ha especulado con la posible marcha de Dani Alves. El lateral derecho brasileño no está haciendo su mejor temporada y su rendimiento ya no es el mismo de hace un par de campañas. Su edad, 30 años, también hace pensar en un posible refuerzo en esa posición. Actualmente, Montoya cumple como sustituto del ex del Sevilla.

De mejor salud goza el centro del campo, si bien, su santo y seña, Xavi Hernández, está al borde de los 35 años y sus constantes dolencias en el sóleo pueden ser un grave problema para la temporada que viene.

El 'cerebro' del equipo también lo es de la selección española y un verano con Mundial puede pasar factura a Xavi, en un año que será muy exigente con más de 70 partidos por delante.

La llegada de Song en el verano de 2012 no alivió a un centro del campo necesitado de descanso y pilar del juego azulgrana de toque. El sustituto del otro capitán azulgrana es Sergi Roberto, si bien, el canterano no reúne las mismas cualidades de Xavi, además de acusar su falta de experiencia en partidos importantes.

Solo Iniesta, que cumple 30 en mayo, está en la treintena junto a Xavi y al del Albacete todavía le queda cuerda para rato a buen nivel. Esta temporada ha pasado por altibajos físicos que le han restado importancia en el equipo respecto a otros años.

Donde tiene asegurado el futuro para largo es con Busquets, que con solo cuarto de siglo se ha convertido en el pulmón del equipo, sin él en el campo, el Barça se resiente. El canterano tampoco cuenta con un recambio de garantías, ya que Mascherano está metido en su labor de central junto a Piqué.

El otro protagonista es Cesc, que ha explotado esta temporada desde su llegada en 2011. El ex del Arsenal estuvo cuestionado por su rendimiento desde que aterrizó en Barcelona. Con Martino ha cogido peso en el equipo y es cuando más está dando.

Sin duda, la posición que mejor tiene cubierta el club de cara al futuro es la delantera. El jugador más viejo es Messi y solo tiene 26 años, cumple 27 en junio. Un mes más tarde, Pedro también llega a esa edad.

Alexis -26-, Neymar -22-, Tello -22-, Cuenca -22-, Traoré -18- y Dongou -18- completan una lista de delanteros que asegura el presente y futuro de un equipo que aspira a todo cada campaña.