Juegos Olímpicos de Sochi 2014 | Patinaje artístico

El patinador Javier Fernández se cita con la historia

  • El madrileño parte como uno de los favoritos a medalla en los Juegos de Sochi
  • Javiér Fernández, doble campeón europeo, inicia este jueves la competición
  • El canadiense Chan, el japonés Hanyu y el ruso Plushenko, los rivales
  • Este jueves se cumplen 42 años del oro de Paquito Fernández Ochoa
  • Programa corto masculino en directo, jueves a las 16:00h. en TdP y RTVE.es
  • Todo sobre los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, en RTVE.es
RTVE.es/Agencias 

El patinador madrileño Javier Fernández, doble campeón de Europa y bronce en el último Mundial, buscará a partir de este jueves la medalla para España en la competición olímpica individual de patinaje artístico, que se disputará en el palacio de hielo de los Juegos de Sochi, el Iceberg. Si lo logra será la tercera medalla española en la historia olímpica, tras la de oro de Francisco Fernández Ochoa (1972) y la de bronce de su hermana Blanca (1992), ambas en esquí alpino.

Este 13 de febrero de 2014 marca la efeméride del 42 aniversario del legendario oro del añorado Paquito Fernández Ochoa en Sapporo. Una cita con la historia a la que Javier Férnandez no quiere faltar, aunque él pueda culminarla un día después, cuando realice el programa libre.

Fernández, de 22 años, llamó la atención hace cuatro años, en su debut en unos Juegos, los de Vancouver (Canadá), donde se convirtió en el primer español en competir en una prueba de patinaje artístico olímpico desde que lo hiciera, en los Juegos de Cortina d'Ampezzo (Italia), en 1956, Darío Villalba. En la competición de este jueves participará otro madrileño, Javier Raya, debutante olímpico.

En la Columbia Británica, el español compitió de forma más que digna y finalizó decimocuarto. Pero esta vez la historia se presenta de forma muy diferente. En Sochi, 'SuperJavi' cuenta entre los favoritos, como mínimo, a medalla.

Así lo indican los resultados de los últimos años y, en especial, los de los días pasados, en los que el madrileño se exhibió en el Europeo de Budapest, donde revalidó el título logrado un año antes en Zagreb, ganando por delante de los rusos Sergei Voronov y Konstanti Menchov, plata y bronce, respectivamente.

Un largo camino hacia el podio

El español preparó los Juegos de Vancouver desde 2008 en Nueva Jersey (EEUU), a las órdenes del ruso Nikolai Morozov, que dos años antes, en los de Turín (Italia), había guiado al éxito a Shizuka Arakawa, la primera japonesa en ganar un oro olímpico en patinaje artístico.

A las órdenes de Morozov, Javi fue décimo en el Mundial de Moscú de 2011. Después, decidió cambiar de aires y de técnico. Lleva más de dos años instalado en Toronto (Canadá), donde se entrena con el grupo que dirige el canadiense Brian Orser, doble medallista de plata olímpico -en los Juegos de Sarajevo'84 (Bosnia, entonces la antigua Yugoslavia) y Calgary'88 (Canadá)- y campeón del mundo en Cincinnati (Ohio, EEUU) en 1987.

Fernández considera a su entrenador "como un padre". Con Orser y su ayudante Tracy Wilson, y apoyado en las coreografías de David Wilson, el español experimentó una gran progresión y ahora es de los pocos patinadores que suele efectuar dos saltos cuádruples distintos de forma habitual en sus programas.

El año pasado, 'SuperJavi' dio su primer gran golpe al proclamarse campeón de Europa en Zagreb, donde se impuso por delante del francés Florent Amodio -que lideraba tras el programa corto- y del checo Michal Brezina. Poco después logró la medalla de bronce -ascendiendo desde el séptimo- en el Mundial de London (Canadá), que ganó el canadiense Patrick Chan, por delante del kazako Denis Ten.

Los rivales

El canadiense Patrick Chan -triple campeón mundial, los últimos tres años y que detenta la mejor marca total de todos los tiempos (295.27 puntos)- partirá, junto al japonés Yuzuru Hanyu -compañero de entrenamientos de Javier en Toronto-, como teórico favorito al oro en Sochi (Rusia).

Pero no se puede descartar para el podio al ruso Evgeni Plushenko, campeón olímpico en Turín'06 (Italia) y medallista de plata cuatro años antes (en Salt Lake City, EEUU) y cuatro después, en Vancouver, donde ganó el estadounidense Evan Lysacek, de 28, ausente en Rusia, por lesión.

Plushenko, que en sus cuartos Juegos ya ha capturado un oro -por equipos-, es, a sus 31 años, el más veterano de los competidores, entre los que también cabe reseñar, aparte de todos los citados anteriormente, al japonés Daisuke Takahasi, el estadounidense Jeremy Abbott o el checo Tomas Verner.

El programa corto, que afrontarán treinta patinadores, consta de siete elementos obligatorios: tres saltos -de los que uno debe ser un salto combinado y el otro un triple Axel-, tres piruetas y una secuencia de pasos. El candidato español los hará al son de "Satán se toma unas vacaciones" ("Satan Takes a Holiday"), de Larry Clinton.

Los 24 mejores de ese programa corto se jugarán la gloria el viernes, en el programa libre, en el que se efectúan un máximo de ocho saltos y tres piruetas. Javier Fernández los completará con la banda sonora de "Peter Gunn", de Henry Mancini, y "Harlem nocturne", de Earl Hagen y Dick Rogers.

El pionero madrileño sabe que si tiene el día optará, como mínimo, al podio olímpico. En un deporte prácticamente desconocido en España. En Sochi, 'SuperJavi' se enfrenta a la historia.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:73514