Enlaces accesibilidad
Copa del Rey de Baloncesto | Semifinales

Un Madrid favorito se mide al CAI mientras el Valencia busca la revancha ante el Barça

  • Los de Laso han superado a los maños en 12 de los 13 duelos entre ambos
  • El CAI afronta sin ninguna presión la primera semifinal copera de su historia
  • Valencia y Barça reeditan la final del pasado año que ganaron los culés
  • Real Madrid - CAI Zaragoza en directo, sábado a las 19h en La1 y RTVE.es
  • La Copa del Rey en directo en La1 y RTVE.es, del 6 al 9 de febrero

Por
El CAI intentará frenar al imparable Madrid

Semifinales Copa del Rey:

*Real Madrid - CAI Zaragoza a las 19:10 en La1

*Valencia Basket - FC Barcelona a las 21:30

El Real Madrid, unánimemente señalado como favorito al título, buscará este sábado (19.10 horas/La1) el pase a la final de la Copa del Rey frente al CAI Zaragoza, un rival que ya ha roto su techo histórico tras sorprender al anfitrión y que afronta sin ninguna presión la primera semifinal copera de su historia. [Real Madrid - CAI Zaragoza en directo, sábado a las 19h en La1 y RTVE.es]

El equipo entrenado por Pablo Laso, que acumula un registro de 21-0 en competiciones ACB esta temporada, llegaba al Martín Carpena como el gran aspirante a la gloria, pero se barruntaba la posibilidad de un debut áspero contra el Herbalife. Sin embargo, no hubo duelo en el partido que abrió el torneo y el Real Madrid se regaló su enésima paliza de la temporada.

Si en la mayoría de esas actuaciones ejemplares del curso se había apoyado en su vertiginoso ataque, esta vez fue una plúmbea defensa la que ahogó a su adversario, que apenas pudo anotar 20 puntos en la primera parte. El máximo aspirante abría el torneo exhibiendo su amplia variedad de recursos.

Con Rudy Fernández y Nikola Mirotic como máximos anotadores (17 puntos cada uno) de una plantilla en la que anotaron sus 12 integrantes, el líder de la Liga Endesa demostró estar perfectamente engrasado de cara a la semifinal en la que chocará con un rival propicio, al que ha superado en 12 de sus 13 duelos oficiales a lo largo de las últimas temporadas.

Estos precedentes incluyen las semifinales de la pasada Liga Endesa, saldadas con un 3-0 contrario al CAI, que persigue la primera final de su historia. "No tenemos ninguna opción en las apuestas y eso da la tranquilidad de poder jugar un partido sin presión", aclaraba el técnico zaragozano, José Luis Abós.

Pese al ambiente adverso y la inexperiencia de afrontar su segunda Copa, tras sucumbir el año pasado en cuartos, el CAI mostró aplomo para llevarse un partido plagado de variantes que supo manejar mejor que su rival en los instantes decisivos. Exhibió una puntería en el lanzamiento a canasta abanderada por Damjen Rudez (4/4 en triples).

El equipo maño es consciente de que sus opciones de sorpresa pasan por mantener esa inspiración de cara al aro, pero también por frenar el juego alegre de su rival, tarea que en buena parte deberá asumir Pedro Llompart frente a Sergio Rodríguez.

La hiperactividad del dúo georgiano Sanikidze-Shermadini, un tormento para el Unicaja, también tira hacia adelante de un equipo ue está pendiente de Michael Roll. El escolta californiano sufrió el jueves una luxación en el cuarto dedo de su mano izquierda y será duda hasta última hora.

El Valencia busca venganza en la reedición de la última final

Posteriormente, el Valencia Basket y el FC Barcelona reeditarán la final del año pasado, un partido que se antoja de máxima igualdad -como ya ocurrió tan solo seis días atrás en la Liga Endesa- entre los dos principales alternativas a la dictadura implantada este curso por el Real Madrid.

Hace un año, en Vitoria, el Barcelona conquistó la Copa imponiéndose con suma comodidad (85-69) a el Valencia.

Sin embargo, la situación ha virado en los últimos tiempos a favor del equipo 'taronja', inmerso en el ambicioso objetivo de colarse en la hegemonía de los dos 'grandes' del baloncesto español. Y lo ha logrado de forma provisional en la Liga Endesa, donde consolidó su segunda posición el pasado fin de semana superando al propio Barça (95-93).

Menos de una semana después, el equipo entrenado por Xavi Pascual topa con una oportunidad de revancha que afronta más descansado que su adversario tras un cómodo compromiso en cuartos de final ante el Iberostar Tenerife (102-60).

Por contra, el Valencia se tuvo que exprimir hasta el último segundo de su partido contra el Laboral Kutxa (74-73), hasta que Rafa Martínez anotó el tiro libre de la victoria.

Para equilibrar el poderío interior del Barça, Velimir Perasovic no podrá contar con Lishchuk, que volvió a caer lesionado justo cuando reaparecía este viernes.

Será el sexto duelo histórico de Copa entre ambos equipos, con balance positivo hasta la fecha (3-2) para un Barcelona (3-2) que, animado por su mejoría de las últimas semanas tras la irregularidad de principio de temporada, pondrá en juego su corona ante un rival peligroso, como acaba de comprobar en sus propias carnes.