Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos de Sochi 2014

Olímpicos extravagantes o el placer de participar en unos Juegos

Por
Juegos de Sochi
Todo es bueno con el fin de cumplir el sueño olímpico.

Cualquier cita olímpica reúne una pléyade de deportistas que, a pesar de que el Comité Olímpico Internacional (COI) pretende mantener limitada, gusta que sean del mayor número posible de países. En estos Juegos de Sochi hay inscritos 2.873 atletas en representación de 87 naciones.

Entre esos 2.873 hay un buen número de los que podríamos calificar como olímpicos extravagantes, por la rareza de ver un deportista de un país como Timor Oriental o Islas Caimán realizando una actividad invernal; incluso los hay que figuran como atletas olímpicos independientes.

Hay casos muy llamativos como los equipos jamaicano y brasileño de Bobsleigh, el 'comercial' piloto de luge de Tonga o los esquiadores de fondo que tiene Dominica, república caribeña representada en Sochi por el matrimonio que forman Angelica Morrone y Gary di Silvestri, que además es presidente de la Asociación Nacional de Esquí.

También saltó a la prensa internacional la participación de la violinista Vanessa Mae, clasificada por Tailandia para las pruebas de esquí. Vanessa es británica, pero nació en Singapur, de madre china y padre tailandés.

Para cumplir su sueño olímpico, esta violinista que ha vendido más de 10 millones de discos por todo el mundo, adopta la nacionalidad de su padre y competirá con el nombre de Vanessa Vanakorn. Y es que, de los 15 deportes olímpicos, es el esquí alpino el que registra mayor número de estos peculiares deportistas, en función de sus normas de clasificación y fama.

Para Sochi hay 328 esquiadores inscritos, como es lógico, la mayoría corresponden a los países con tradición, como Austria, Suiza, Estados Unidos, Francia, Alemania o Italia.

¿Qué es lo que haces tu aquí?

Sin embargo, también se puede encontrar a esquiadores de Malta, Irlanda, Israel... México, con el polifacético Hubertus de Hohenlohe. En la memoria siempre quedan las imágenes del nadador Moussambani en los Juegos de Sidney- 2000. Recuerdan al estribillo de aquella canción 'Una gaviota en Madrid' de Caco Senante.

Forough Abbasi es una esquiadora de Irán, de 21 años, y que trabaja para la federación de ciclismo de su país. Está su compatriota Mohammad Kiyadarbandsari, que tiene 24 años y que ganó la primera medalla de la historia para un atleta iraní en deportes de invierno, en los Juegos Asiáticos de 2011.

Muchos de ellos se han formado como deportistas en los Estados Unidos, donde residen o han estudiado, como Jasmine Campbell, de 22 años, representa a las Islas Vírgenes, pero vive en Idaho y cuyo padre también fue olímpico en Albertville- 92.

Algo parecido le ocurre a Luke Steyn, de Zimbabwe (20 años), aunque vive en Suiza desde los dos años. Al igual que Dow Travers, de las Islas Caimán, también jugador de rugby siete para su país y estudiante de biología en Providence (Estados Unidos).

El hecho de residir en lo que se pueden denominar países 'exóticos' para la práctica de deportes invernales es causa de emigración, problemas logísticos y económicos para los atletas, un apartado en el que bien podríamos incluir a los deportistas españoles.

También es el caso de la esquiadora libanesa Jacky Chamoun, a pesar de sus 22 años, pelea contra las adversidades y ya participó en la prueba de eslalon de Vancouver- 2010, donde acabó en el puesto 54.

Otra historia es la de Yohan Gonçalves, de Timor Oriental. Tiene 19 años y vive a caballo entre Francia y Australia, donde vive su familia. Gonçalves es el primer olímpico de invierno desde que su país obtuvo independencia en 2002 y la federación fue reconocida en 2012.

Antes de que Indonesia invadiera Timor, la madre de Yohan y sus hermanos mayores salieron huyendo de la guerra en un barco abarrotado de gente que recaló en Australia, donde obtuvieron el estatuto de refugiados políticos y la nacionalidad.

El padre del esquiador es francés y podía haber elegido entre ambas nacionalidades, pero muestra el orgullo (y la mayor facilidad, para qué engañarnos) de representar en unos Juegos a la nación de su madre.

A otros, sus propios Comités Olímpicos Nacionales no se lo han puesto fácil. Himanshu Thakur, es de India, pero competirá como "Participante Olímpico Independiente", ya que la Asociación Olímpica India fue suspendida por el COI en diciembre de 2012, al violar la Carta Olímpica con la elección de funcionarios corruptos.