Enlaces accesibilidad

EE.UU. prohibe llevar líquidos, aerosoles y geles en vuelos desde y hacia Rusia

  • Este tipo de productos tendrá que viajar en el equipaje facturado
  • Rusia mantiene un elevado nivel de alerta ante posibles amenazas terroristas

Por

La Administración de Seguridad de Transportes (TSA) de Estados Unidos. ha prohibido temporalmente a los pasajeros de los vuelos procedentes o con destino a Rusia que lleven líquidos, aerosoles, geles y productos en polvo, con motivo de los juegos de invierno de Sochi.

Un oficial del Departmento de Seguridad Nacional ha explicado a la cadena de televisión estadounidense ABC que este tipo de productos deberá ser transportado dentro del equipaje facturado. Mientras que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha reconocido que Rusia tiene "un gran reto" en garantizar la seguridad de los Juegos.

EE.UU. envió este miércoles una alerta a aeropuertos y algunas líneas aéreas que fletan aviones a Rusia para que vigilasen los tubos de pasta de dientes, ya que en ellos se podrían esconder ingredientes para fabricar una bomba.

Las fuerzas de seguridad de Rusia están en alerta máxima ante posibles ataques durante los Juegos Olímpicos de Invierno que han comenzado este jueves en Sochi.

"Como siempre, nuesta postura de seguridad, que incluye diferentes medidas conocidas y desconocidas, continuará respondiendo y adaptándose apropiadamente para proteger a los ciudadanos de EE.UU. de un cuadro de amenazas en constante evolución", ha asegurado el oficial de Seguridad Nacional a ABC bajo condición de anonimato.

Un comunicado de la compañía Delta Air Lines en su página web explica que serán aceptados aquellos productos que vayan acompañados de prescripción médica bajo la directiva de la TSA.

Los pasajeros con destino a Rusia tendrán que mostrar personalmente a un agente de Delta en el aeropuerto correspondiente.

El "gran reto" de Rusia

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado este jueves que Rusia tiene "un gran reto" en garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos de Invierno y ha subrayado que su Administración trabaja "constantemente" con las autoridades rusas.

"Los rusos tiene un enorme reto, obviamente, en prevenir cualquier tipo de ataque terrorista o de violencia en los recintos -deportivos de los Juegos-. Han puesto muchos recursos en ello. Estamos en continua comunicación con ellos, tanto a nivel de los cuerpos policiales, como a nivel militar y de inteligencia", ha explicado Obama en una entrevista en la cadena NBC.

La guerrilla islamista del Cáucaso y otros grupos extremistas amenazan desde hace meses con abortar los Juegos, unos mensajes que se han intensificado al acercarse la cita olímpica.

Estados Unidos ha ofrecido repetidamente su colaboración a Rusia, sobre todo después de que dos atentados suicidas acabaran con la vida de treinta personas a finales de año en la ciudad de Volgogrado, también en el sur del país.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, ha asegurado en declaraciones a la misma cadena que quienes asistan a los juegos deben "tener cuidado" pero descartó pedir a los ciudadanos que reconsideren viajar a Sochi.