Enlaces accesibilidad
Copa del Rey | Athletic Club 1 - Atlético de Madrid 2

El Atlético rompe la magia de San Mamés y programa un derbi en semifinales

  • El Atlético, primer equipo que gana en el nuevo San Mamés (1-2)
  • La solidez de Courtois y la efectividad 'colchonera' tumban al Athletic
  • Raúl García y Diego Costa remontaron el gol inicial de Aduriz
  • Datos y estadísticas del Athletic Club 1 - Atlético de Madrid 2

Por
Raúl García y Koke celebran el gol del Atlético en San Mamés.
Raúl García y Koke celebran el gol del Atlético en San Mamés.

Ficha técnica:

1 - Athletic Club: Herrerín; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico (Ibai, min.65); Susaeta (Sola, min.72), Herrera (Beñat, min.78), Muniain; y Aduriz.

2 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis (Insúa, min.13); Adrián (Sosa, min.79), Gabi, Koke, Cristian Rodríguez; Raúl García y Diego Costa (Alderweireld, min.90).

Goles: 1-0, min.42: Aduriz, de cabeza. 1-1, min.54: Raúl García, de volea. 1-2, min.85: Diego Costa, solo en un contraataque.

Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Laporte, Iraola y San José, y a los visitantes Raúl García y Koke.

Incidencias: Partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en un San Mamés cerca del lleno. Unos 34.000 espectadores. Noche fría y muy lluviosa a ratos.

Andaba la Copa del Rey muy necesitada de esa épica que tanto le caracteriza y que apenas se ha dejado ver en la actual edición. Tenía que ser en San Mamés donde la Copa se reivindicara. Allí, bajo una intensa lluvia, el Athletic Club no pudo con un Atlético de Madrid sólido y eficiente que se ha citado con el Real Madrid en la antesala de la gran final consiguiendo la primera victoria visitante en el nuevo San Mamés. [Datos y estadísticas del Athletic Club 1 - Atlético de Madrid 2]Datos y estadísticas del Athletic Club 1 - Atlético de Madrid 2

El derbi madrileño será una cita de campanillas para la Copa, que empieza a descifrar su fase definitiva, y que exige su dosis de protagonismo con partidos como el de esta noche en Bilbao. El Athletic, club copero por excelencia, recibía al vigente campeón con la eliminatoria abierta después del 1-0 de la ida en el Vicente Calderón.

Con estas bases, los de Valverde saltaron al césped con el objetivo de dar la vuelta a la eliminatoria y pronto metieron a los de Simeone en su campo. Los madrileños, antes, avisaron por medio de Diego Costa, que erró una ocasión clarísima a los cuarenta segundos de partido que hubiera puesto la eliminatoria muy de cara. El hispanobrasileño, tras un pase al hueco de Koke, disparó blando y fácil para Herrerín.

Desde entonces, el Athletic metió intensidad al encuentro y los de Simeone endurecieron su coraza. Diego Costa reabrió su duelo con Laporte y el 'león' vio la amarilla en su primer cruce con el 'colchonero'. El partido, bastante rudo, empezaba a vivir las primeras ocasiones del Athletic, que buscó con insistencia la cabeza de Aduriz.

El Atlético, sellado atrás, sufrió la inoportuna baja de Filipe Luis, que se dolió del aductor y tuvo que ser retirado a los doce minutos de juego. Insúa entró en su lugar y la defensa rojiblanca apenas se resintió. Los locales, con el paso de los minutos, se hicieron con el control absoluto del juego y empezaron su acoso a Courtois, el gran protagonista de la eliminatoria.

Athletic vs. Courtois

El belga detenía todas y cada una de las acometidas rojiblancas. Ni Muniain ni Mikel Rico consiguieron batirle, pero sí lo hizo Aduriz con uno de sus cabezazos a cinco minutos del final de la primera mitad. El punta ganó el salto a Godín y puso las tablas en la eliminatoria. El Atlético, que apenas había vuelto a inquietar a Herrerín con un cabezazo de Raúl García, sufrió en la recta final de la primera mitad, en la que Courtois evitó el segundo con dos paradas a una doble ocasión de Iraola y Aduriz.

Con la eliminatoria empatada, Simeone reordenó sus piezas y adelantó a Raúl García, en busca de mayor potencia en punta. Los rojiblancos pisaron fuerte desde la reanudación y Diego Costa rozó un tanto de cabeza que sacó Herrerín de la misma línea de gol. Los del 'Cholo' avisaron una vez y a la segunda lograron el empate. Raúl García batió a Herrerín unos segundos después de que le sacase un balón increíble y puso al Atlético con un pie en las semifinales.

El Ahtletic estaba obligado a marcar dos goles si quería seguir adelante y se fue arriba en busca de la gesta. Bajo una espesa cortina de lluvia, los de Valverde volvieron a chocar contra Courtois y, con las líneas muy adelantas, dejó al descubierto su retaguardia. Todo un caramelo para el Atlético. Koke tiró un balón para Diego Costa, que se plantó solo ante Herrerín y, ahora sí, marcó tras regatearlo. Gol, partido y cita para un nuevo derbi copero, ocho meses después.