Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

La presidencia de Rosell, marcada por las polémicas

  • Durante su mandato Guardiola, el mejor entrenador culé, dejó el cargo
  • Cuestionó el título de presidente de honor de Cruyff y éste devolvió la insignia
  • No renovó a Abidal ni a Mickeal tras superar graves enfermedades

Por
Luces y sombras durante la presidencia de Rosell en el Barça

En tres años y medio como presidente del Barça Sandro Rosell ha visto como su club engrosaba las vitrinas con títulos. Dos ligas, una Champions, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, una Supercopa de Europa y un Mundial de clubes son los 9 títulos que ha ganado la primera plantilla azulgrana baja su mandato. A los que hay que sumar 35 trofeos más si tenemos en cuenta el resto de secciones del club (baloncesto, fútbol sala, hockey, balonmano…).

Pero si estas son las luces de Rosell frente del Barça, las sombras durante su presidencia también son muchas y sonadas: Cruyff, Guardiola o Abidal… nombres relacionados con la historia azulgrana y que durante el mandato de Rosell se han convertido en polémicas.

Dejó a Cruyff sin su presidencia de honor

Nada mas llegar al cargo, el ya expresidente del Barcelona puso en tela de juicio el cargo de presidente de honor a Johan Cruyff, una distinción que le entregó su antecesor Joan Laporta.

Rosell, justificó sus dudas diciendo que esa mención honorífica no estaba contemplada en los estatutos del club y Cruyff, todo un icono culé, respondió devolviendo la insignia y rompiendo para siempre las relaciones con el hasta ayer presidente azulgrana.

La segunda controversia de Rosell en el Barça llegó con el patrocinador del equipo. Decidió, sin someter a referéndum, sustituir la publicidad de Unicef por la de Qatar Foundation, algo que no sentó bien a una gran parte de los socios.

La salida de Guardiola

En lo deportivo, y al margen del ‘caso Neymar’, la mayor polémica de Rosell en Can Barça fue la salida de Guardiola del club.

El mejor entrenador de la historia azulgrana dejó su cargo argumentando “cansancio y desgate”, pero lo cierto es que la relación con Rosell, con quien solo coincidió un año, no era buena y así lo confirmó el paso del tiempo.

Tras la recaída de Tito Vilanova de su enfermedad, Guardiola cargó contra el ya exmandatario culé y aseguró que “utilizar la enfermedad de para hacerme daño es algo que no olvidaré nunca”.

Rosell quiso quitarle hierro al asunto y aseguró que “las puertas del club siempre están abiertas para Pep”, pero esa solo una manera de intentar tapar que las relaciones con el de Santpedor nunca fueron buenas.

No renovó a Abidal ni a Mickeal

Otras dos sombras durante el mandato de Sandro Rosell son las salidas del club de Abidal y Pete Mickeal, de los equipos de fútbol y baloncesto. Dos capítulos diferentes pero que tienen mucho en común.

Tras superar un cáncer,  Eric Abidal, quería seguir en el Barcelona pero no renovó porque “el club lo ve diferente”, según declaró el jugador en su última rueda de prensa. Así, el francés que se había convertido en todo un símbolo de lucha del barcelonismo tuvo que dejar al equipo al no llegar a un acuerdo de renovación.

Algo similar ocurrió en el caso de Pete Mickeal. El alero estadounidense tuvo que dejar temporalmente el baloncesto al sufrir un trombo embolismo pulmonar. Sin embargo, según afirmó el jugador Rosell le dijo: “Tómate el tiempo que necesites. Si vuelve a jugar, ésta es tu casa”, algo que no cumplió cuando Mickeal se recuperó de su enfermedad.

El alero no fue renovado y acusó a Rosell de ser “una persona sin palabra”.

Otras polémicas durante su mandato son las supuestas comisiones que una de sus empresas ingresó a la mujer del mandatario de la Federación Brasileña de Fútbol, la decisión de permitir que la cadena humana por la independencia pasara por las instalaciones del Camp Nou o los intentos de moción de censura que ha sufrido en los últimos meses.

El fichaje de Neymar puede traer cola

Sin embargo, el escándalo del ‘caso Neymar’ ha sido el más grave de estos tres años y el detonante de su salida del Barça.

No obstante, aunque Rosell se marchó justificando su salida para no dañar la imagen del club y por las supuestas amenazas que está recibiendo lo cierto es que aún quedan muchas incógnitas en el aire¿Cuánto se pagó realmente por Neymar? ¿De qué forma se hizo? ¿Hubo comisiones que cobró el padre del jugador?...

Demasiadas dudas que han empañado un buen mandato en lo deportivo y que pueden seguir dañando a Josep Maria Bartomeu, nuevo presidente culé.

No hay que olvidar que Bartomeu fue la mano derecha de Rosell y que estuvo presente en las negociaciones del fichaje del brasileño. Una contratación con muchas sombras que el juez Ruz está dispuesto a investigar, tras admitir a trámite la querella por el 'caso Neymar'.