Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos de Sochi 2014 | Esquí alpino

Esquí alpino, el rey de los Juegos

  • Descenso Eslalon, Gigante, Supergigante y Súper Combinada, en el programa
  • Las competiciones de Sochi se desarrollarán entre el 9 y el 22 de febrero
  • Noruega, Alemania, Austria y Estados Unidos, principales dominadores

Por
Carolina Ruiz, en el descenso de la Copa del Mundo.
Carolina Ruiz, en el descenso de la Copa del Mundo, disputado en Lake Louise (Canadá).

El esquí alpino es el deporte rey en los Juegos Olímpicos de invierno, el deporte que crea las grandes estrellas, sobre todo en la disciplina del descenso, la más espectacular y arriesgada de las cinco que componen el programa olímpico. Descenso, Eslalon, Gigante, Supergigante y Súper Combinada, para hombres y mujeres, se disputan en Sochi 2014 entre el 9 y el 22 de febrero.

El esquí pasó de la simple actividad de supervivencia en la montaña a práctica deportiva a finales del siglo XIX. Entró en el calendario de los Juegos Olímpicos de 1936, en Garmisch- Partenkirchen (Alemania), en la cuarta edición de la cita olímpica, y desde entonces su importancia ha ido en aumento. En España, el esquí hizo su aparición en la primera década del siglo XX, aunque la Federación Española de Esquí no se creó hasta 1941.

Austria, Noruega, Alemania, Estados Unidos y, en menor medida, Suiza, son los principales dominadores del deporte alpino. De ahí saldrán los mayores candidatos a alcanzar las medallas en las pistas rusas.

En el equipo español sobresale la presencia de Carolina Ruiz  y lo completan Alex Puente, Ferrán Terra, Paul de la Cuesta y Pol  Carreras. La granadina de 32 años tendrá sus mejores posibilidades en el  descenso y el supergigante.

Esta será la cuarta participación olímpica de  Carolina Ruiz, con sendos decimoquintos puestos en el supergigante de  Salt Lake- 2002 y el descenso de Vancouver- 2010, como mejores  resultados.

Estrellas en las pistas

En descenso masculino serán el noruego Svindal (plata hace cuatro años) y el austriaco Reichelt; sin olvidar al canadiense Guay y con esquiadores franceses e italianos como posibles aspirantes al podio. Entre las chicas, destacan la alemana Hoefl- Riesch y la suiza Kaufmann- Abderhalden, con la dura oposición de Weirather (Liechtenstein), Fenninger (Austria) o la gran Tina Maze (Eslovenia), favorita en cualquier competición y también para la Súper Combinada.

Los austriacos Matt e Hirscher son los principales favoritos en el Eslalon. El alemán Neureuther es otro de los destacados, como el sueco Hargin o el noruego Kristoffersen. Las medallas femeninas estarán entre la estadounidense Shiffrin, la austriaca Schild (plata en Vancouver- 2010) o la canadiense Gagnon, con opciones también para Hansdotter (Suecia), Hoefl- Riesch (Alemania), la ganadora en la última cita olímpica, y Maze (Eslovenia).

En el Eslalon Gigante femenino se espera el duelo entre Suecia (con Lindell- Vikarby y Pietilae- Holmner) y Austria (con Fenniger y Zettel), aunque Weirather (Liechtenstein) y Shiffrin (Estados Unidos) puedan estar ahí. En los chicos hay un abanico de posibilidades, entre Hirscher (Austria), Ligety (Estados Unidos), los franceses Pinturault y Fanara, y los alemanes Luitz y Dopfer.

Para el Supergigante masculino optan los noruegos Svindal (oro en 2010) y Jansrud, los austriacos Streitberger y Mayer, el suizo Kueng y el canadiense Hudec. Por parte de las mujeres, las suizas Gut y Gisin, las austriacas Fenninger y Hosp o la sueca Kling, además de Weirather (Liechtenstein) y Hoefl- Riesch (Alemania), de nuevo.