Enlaces accesibilidad
Europeo de Balonmano 2014 | España 27 - Francia 30

España vuelve a encontrar en Francia a su 'bestia negra' y peleará por el bronce

  • Francia vuelve a cerrar (27-30) las puertas de una final a la selección española
  • Cañellas y el juego colectivo no consiguen llevar al triunfo a los 'Hispanos'
  • España se jugará el bronce contra Croacia, que ha caído ante Dinamarca

Por
Francia deja sin final a los 'hispanos'

Ficha técnica:

30 - Francia: Omeyer; Abalo (8), Porte (7), Luka Karabatic (-), Nikola Karabatic (2), Sorhaindo (2) y Guigou (5, 4p) -equipo inicial- Dumoulin (ps), Fernandez (-), Anic (-), Narcisse (5), Joli (1p), Nyokas (-), Honrubia (-), Grebille (-) y Accambray (-)

27 - España: Sierra; Víctor Tomás (2, 1p), Maqueda (2), Raúl Entrerríos (4), Cañellas (10, 3p), Rivera (1) y Aginagalde (5) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (-), Rocas (-), Sarmiento (-), Ugalde (1), Andreu (-), Morros (1), Antonio García (1) y Gedeón Guardiola (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 5-2, 9-5, 11-6, 12-11 y 12-14 (Descanso) 16-16, 20-18, 21-20, 24-23, 27-25 y 30-27 (Final)

Árbitros: Krstic y Ljubic (SLO). Expulsaron por tres exclusiones al jugador francés Luka Karabatic (m.52)

Además excluyeron por dos minutos a Nikola Karabatic (2) y Narcisse por Francia; y a Maqueda, Cañellas (2) y Morros por España.

Incidencias: Disputado en el Jyske Bank Boxen de Herning ante unos 14.000 espectadores.

La selección española de balonmano cayó eliminada (27-30) ante Francia en la semifinal del Europeo de Dinamarca en un partido en el que peleó mucho y sacó carácter, pero no consiguió rematar con éxito. Aunque de forma distinta, la historia de Londres 2012 se repitió y los galos volvieron a ser 'bestia negra' para los 'Hispanos', que pelearán por la medalla de bronce el próximo domingo a partir de las 15:00 horas contra Croacia, que ha caído frente a Dinamarca.

El partido de España contra Francia no podía ser fácil y no lo fue para ninguno de ambos equipos. Un choque emocionante en el que los 'Hispanos' lucharon hasta el final, pero que acabó por decidirse por pequeños detalles en favor de los galos.

Cañellas, con 10 goles, fue el jugador más destacado de España, pero Abalo y Porte (siete tantos cada uno) y el portero Domoulin acabaron con las aspiraciones del equipo nacional.

España llegó 20 minutos 'tarde' al choque contra Francia, pero se recompuso a tiempo. Una fase inicial en la que la impaciencia, falta de tino y pérdidas de balón, unidas al acierto de Omeyer en la portería, pasaron factura.

Los de Cadenas respondieron bien al 6-0 presionante por el centro de los galos; sin embargo, Abalo y Narcisse castigaron la muralla española y Francia llegó a marcar incluso en inferioridad (4-8 en el minuto 8).

Por el contrario, España se estrelló una y otra vez contra el muro galo y estuvo poco más de cinco minutos atascada en el marcador. En medio de la urgencia hispana, Francia no perdonó errores y administró una renta que llegó a ser máxima (6-11) en el minuto 19.

España reacciona con garra

Fue el punto de inflexión del partido. A partir de ahí, Cañellas lideró al equipo y España encontró su carácter de campeón mundial, ganó confianza y tuvo la frescura física que le faltó a los franceses.

Ese bajón físico coincidió con una mayor velocidad en el juego combinativo de los de Cadenas, cuyas recuperaciones e intensidad defensiva completaron la reacción para volver a meter a España en la semifinal de este Europeo.

La selección encadenó un parcial de 8-1 hasta llegar a ponerse por delante con un 'póker' de goles de Cañellas y llegar en ventaja al descanso (14-12). Resultado para la esperanza en un partido en el que hubo que luchar mucho ante el rocoso conjunto galo.

En la reanudación, Raúl Entrerríos siguió la suma hispana ante una Francia que se pasó casi nueve minutos sin anotar. Sin embargo, como era de esperar, el choque se volvió a complicar. Francia volvió a nivelar el encuentro e incluso Abalo marcó en doble inferioridad gala (17-19), justo después de que Domoulin le parase un siete metros a Cañellas.

El partido de volvió un carrusel de emociones, alternancia y exclusiones. Con Nikola Karabatic desaparecido en los franceses, Cañellas siguió como líder de los 'Hispanos' (20-20 minuto 43). La igualdad fue la tónica y a cada golpe francés siguió uno español.

Los únicos 'peros' de España fueron la poca eficiacia a la hora de gestionar sus superioridades y no atinar a parar a Valentin Porte, el mejor anotador de los galos en la fase decisiva, que Francia encaró con dos tantos de ventaja (26-28 en el minuto 56).

Domoulin apareció en la portería rival cuando menos se necesitaba y Abalo puso la puntilla a falta de dos minutos en los que España no pudo rentabilizar su derroche de fuerza y valentía a lo largo de casi todo el encuentro. Lástima aquellos primeros 20 minutos. Ahora habrá que pensar en que se puede ganar la medalla de bronce.