Enlaces accesibilidad
Fútbol | Eurocopa 2016

España va encuadrada en el bombo 1 de la Eurocopa y evitará a Gibraltar

  • La Roja evitará también a Alemania, Holanda, Italia, Inglaterra y Portugal
  • La clasificación se jugará entre septiembre de 2014 y octubre de 2015

Por
España, campeona de la Eurocopa 2012
Los jugadores de la selección española levantan el trofeo de la Eurocopa 2012.

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó el procedimiento para el sorteo de la fase de clasificación de la Eurocopa de Francia 2016, en el que España estará incluida en el bombo 1 junto a las otras cabezas de serie Alemania, Holanda, Italia, Inglaterra, Portugal, Grecia, Rusia y Bosnia-Herzegovina.

Para realizar el sorteo, que se celebrará el 23 de febrero en Niza (Francia), las 53 selecciones se distribuirán en seis bombos, según el ránking de coeficientes nacionales, y quedarán incluidas en ocho grupos de seis equipos y uno de cinco.

A éste último se incorporará Francia, clasificado directamente como organizador, para disputar partidos amistosos con las selecciones que lo formen.

Por razones de televisión, la UEFA aclaró que Inglaterra, Alemania, Italia, España y Holanda irán a grupos de seis selecciones.

La UEFA también tendrá en cuenta aspectos políticos y evitará que las selecciones de España y Gibraltar, tras ser ésta reconocida como miembro de pleno derecho, coincidan en el mismo grupo. De igual forma impedirá que lo hagan las selecciones de Armenia y Azerbaiyán.

La fase de clasificación para Francia 2016 se jugará entre septiembre de 2014 y octubre de 2015 y los nueve ganadores de grupo, junto a los segundos y el mejor tercero obtendrán directamente la plaza para Francia 2016.

La "Semana del Fútbol"

Los otros ocho terceros jugarán una eliminatoria para decidir las cuatro plazas restantes para la fase final que se jugará del 10 de junio al 10 de julio de 2016.

Como novedad la UEFA aplicará el concepto de la "Semana del Fútbol" para los partidos de la fase de clasificación, que se jugarán entre los jueves y los martes a las 18.00 y las 20.45 horas.

Los partidos que se disputen los sábados y los domingos podrán empezar a las 18:00 y las 20:45 horas, y los que se jueguen en días de diario -jueves, viernes, lunes y martes- lo harán a las 20:45 horas. En las semanas de doble enfrentamiento las selecciones jugarán jueves y domingos, o viernes y lunes o sábados y martes.

El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, consideró el cambio de horarios como beneficioso para todos los aficionados y explicó que habrá rotaciones para que las selecciones no jueguen siempre los mismos días.

El Comité Ejecutivo, en su primera reunión de 2014 celebrada en Nyon (Suiza), aprobó también que la Eurocopa sub'21 aumente de ocho a doce el número de selecciones participantes, a partir de la próxima edición.