Enlaces accesibilidad
Balonmano | Europeo

Landin conduce a Dinamarca a la final

  • Dinamarca se impone a Francia en la semifinal por 29-27
  • El portero danés, clave en el pase de los nórdicos a la final
  • Dinamarca - Francia en directo este domingo a las 17:30h. en TdP y RTVE.es

Por
Hansen, en el partido contra Croacia.
Hansen, en el partido contra Croacia.

Ficha técnica:

29 - Dinamarca: Landin; Lindberg (2), Sondergaard (2), Mogensen (2), Mikkel Hansen (2), Eggert (8, 4p) y Toft Hansen (4) -equipo inicial- Green (ps), Christiansen (3), Thomsen (-), Mensah Larsen (2), Spellerberg (-), Knudsen (-), Noddesbo (2), Svan Hansen (2) y Mollgaard (-)

27 - Croacia: Alilovic; Cupic (3, 2p), Kopljar (6), Musa (-), Gojun (-), Duvnjak (5) y Strlek (2) -equipo inicial- Losert (ps), Vori (1), Horvat (6), Vukovic (-), Bicanic (3), Buntic (-), Valcic (-), Nincevic (-) y Sliskovic (1)

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-5, 6-7, 9-11, 11-13 y 13-15 (Descanso) 15-15, 19-18, 22-21, 25-23, 27-25 y 29-27 (Final)

Árbitros: Geipel y Helbig (GER). Excluyeron por dos minutos a Eggert (2), Toft Hansen, Knudsen y Noddesbo por Dinamarca; y a Vukovic, Bicanic, Cupic, Musa y Vori por Croacia.

Incidencias: Segunda semifinal del Campeonato de Europa de balonmano de Dinamarca 2014 disputado en el Jyske Bank Boxen de Herning ante 14.000 espectadores. Lleno.

La selección danesa de balonmano ha logrado la clasificación para la final del Europeo del que es anfitrión y peleará el próximo domingo con Francia por el oro, tras imponerse hoy por 29-27 a Croacia, en un encuentro en el que volvió a ser decisivo el meta Niklas Landin.

Los pupilos de Ulrik Wilbek no defraudaron a los 14.000 espectadores que volvieron a llenar un partido más el Jyske Bank Boxen de Herning, ni a todo el país, que desde hace dos semanas vive volcado con sus jugadores, y pelearán por revalidar el título continental conquistado hace dos años en Serbia.

Si entonces los daneses mostraron la fortaleza mental suficiente para sobreponerse en la final ante Serbia al infernal ambiente del Beogradska Arena, hoy tuvieron que echar nuevamente a ese espíritu competitivo para doblegar a una excelente selección croata.

Un equipo balcánico que pareció en disposición de "robarle" a los anfitriones su puesto en la final en una magnífica primera parte, en la que Croacia mostró todas las virtudes que históricamente le han convertido en un rival a temer. Máxime, cuando como hoy,todo parece jugar en su contra, circunstancia que pareció acrecentar todavía más a los de Slavko Goluza, que hicieron gala, al menos en la primera mitad, de la fortaleza mental de la que han carecido en los momentos cruciales de los últimos campeonatos.

Landin aparece en el momento justo

De lo contrario no se puede explicar la capacidad de Croacia para aguantar durante los primeros treinta minutos, y a pesar de las cuatro exclusiones con las que fueron castigados en la primera mitad -dos más que los daneses- la renta de dos goles que lograron nada más empezar la semifinal. Guiados por un gran Domagoj Duvnjak y el siempre efectivo Marko Kopjlar, la selección croata logró arrancar el segundo período con una renta de dos goles (15-13), que comenzaba a poner en duda la teórica superioridad danesa.

Dudas que el meta nórdico Niklas Landin, que cerró el primer tiempo con tan "sólo" un veintiún por ciento de paradas, no estaba dispuesto a que fueran a más, tal y como demostró en el arranque de la primera mitad. Momento en el que Landin con tres paradas casi consecutivas permitió a Dinamarca situarse por primera vez en el encuentro por delante en el marcador (17-16) para delirio del Jyske Bank Boxen, que con ventaja de su equipo sí que empezó a apretar.

Un apoyó que pareció permitir a Dinamarca subir un punto más la intensidad de su defensa, que pudo por fin frenar a los Duvnjak y Kopljar, lo que no tardó en traducirse en una ventaja de tres goles (21-18) para los nórdicos, que por fin veían cerca "su" final. Pero Croacia no estaba dispuesta a dejarse vencer tan pronto y de la mano de un inspirado Venio Losert, que sustituyó bajo palos a Alilovic, logró situarse a tan solo un gol (26-25) a seis minutos para el final.

Paradas a las que no tardó en dar replica un magnifico Landin, que por encima de porcentajes -el danés cerró con un cuarenta y dos por ciento de intervenciones-, mostró ante Croacia, que sabe parar los balones que hay que parar, con varias atajadas cruciales que permitieron a Dinamarca volver a escaparse como reflejó el 29-27 final.