Enlaces accesibilidad
Europeo de Balonmano | Macedonia 22 - España 33

España no tiene problemas para meterse en semifinales

  • Los 'Hispanos' se han impuesto a los macedonios por un contundente 33-22
  • Cañellas y Antonio García han sido los jugadores españoles más destacados
  • España se enfrentará a la siempre temida Francia en las semifinales del torneo
  • Siga todo el Europeo de Balonmano de Dinamarca en RTVE.es

Por
España, a semifinales sin problemas

Ficha técnica:

22 - Macedonia: Ristovski; Georgievski (2), Mirkulovski (7), Velko Markovski (-), Jonovski (-), Stoilov (4) y Manaskov (4, 1p) -equipo inicial- Angelov (ps), Lazarov (-), Mitkov (1), Mojsovski (-), Nikola Markovski (-), Dimovski (1), Pribak (2), Ojlevski (1p) y Pecakovski (-)

33 - España: Sierra; Víctor Tomás (5, 1p), Maqueda (4), Cañellas (6, 1p), Antonio García (4), Rivera (1) y Aginagalde (4) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (1), Rocas (1), Raúl Entrerríos (1), Sarmiento (1), Ugalde (2), Andreu (-), Morros (-) y Gedeón Guardiola (3)

Marcador cada cinco minutos: 3-3, 4-4, 7-7, 8-11, 10-13 y 12-15 (Descanso) 13-18, 14-22, 16-23, 19-26, 20-29 y 22-33 (Final)

Árbitros: Stolarovs y Licis (LAT). Excluyeron por dos minutos a Velko Markovski (2), Pribak, Stoilov y Nikola Markovski por Macedonia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del Grupo I de la segunda fase del Campeonato de Europa de Balonmano de Dinamarca 2014 disputado en Jyske Bank Boxen de Herning ante unos 4.000 espectadores

Los 'Hispanos' ya están en semifinales tras vencer a Macedonia (33-22), en el último partido de la segunda fase del Europeo de Balonmano de Dinamarca. El combinado español jugó sus mejores minutos en la segunda parte, cuando puso tierra de por medio con el rival.

Los jugadores españoles han celebrado el pase a semifinales como una piña y se han quitado la presión de los últimos días, tras perder ante Dinamarca por 31-28 y la agónica victoria ante Austria (28-27).

La portería, cuestionada en los últimos encuentros, ha sido bien defendida por José Manuel Sierra. El onubense se ha ido con un porcentaje superior al 50% de efectividad guardando la meta 'hispana'.

España también ha mostrado una leve mejoría en defensa, sobre todo en la segunda mitad, cuando el equipo ha sacado los mejores minutos de la segunda fase en este campeonato. Joan Cañellas, máximo anotador del partido con seis tantos- y Antonio García han sido los hombres más destacados de Cadenas.

Los 'Hispanos' comenzaron el partido mirando de reojo al banquillo macedonio, donde estaba su estrella y hombre más temible, Kiril Lazarov. El lateral derecho no ha llegado a jugar ni un solo minuto.

Los hombres de Ivica Obrvan comenzaron con un buen robo en defensa que culminó Manaskov con el primer tanto del partido. En la siguiente acción, Cañellas no dudó en marcar el primer tanto de los españoles.

Las dudas de los campeones del mundo fueron una constante en la primera parte, donde tuvieron 10 buenos minutos con una defensa sólida y con buenos movimientos en ataque. La sensación de duda de los últimos partidos no amainó hasta el descanso.

Tuvieron que pasar 17 minutos y aparecer Cañellas en los peores momentos para que España comenzase a poner espacio en el marcador con su rival. El central español aprovechó su lanzamiento desde los siete metros para distanciarse a dos tantos de ventaja.

El tiempo muerto que pidió el seleccionador macedonio evitó que la dinámica anotadora española continuase. A pesar de la fama de duros, los Macedonios no se mostraron especialmente agresivos en defensa.

España se quita la presión

Gedeón se desquitó de dos fallos en ataque con el 11-15, en la penúltima jugada de la primera parte. Macedonia recortó distancias con un latigazo de Georgievski (12-15). Fue la última vez en todo el partido que estuvieron tan cerca de los 'Hispanos' en el marcador.

Con los fantasmas de Austria y Dinamarca en la memoria, los hombres de Manolo Cadenas salieron a sentenciar su pase a las semifinales y evitar sorpresas de última hora, que les hiciese depender del partido entre Dinamarca e Islandia.

El seleccionador español decidió cambiar a 5-1 y variar la estrategia de los primeros 30 minutos. Jorge Maqueda sacó la casta que le caracteriza y empezó a tomar peso en el choque con sus goles.

Los 'Hispanos' montaron una férrea defensa que les hacía salir a la contra con la quinta marcha metida. El parcial de España en los primeros cinco minutos tras la reanudación fue de 3-0, marchándose en el marcador a 12-18.

La gran mejoría en defensa de España, que se lleva esperando todo el campeonato, ha sido decisiva en el despegue final. En los primeros diez minutos, los macedonios solo fueron capaces de sorprender a Sierra en dos ocasiones, mientras que los españoles sentenciaban el partido (14-23).

En los instantes finales, Antonio García sacó su látigo y no se apiadó de los macedonios, que ya sabían su destino. Obrvan pidió tiempo muerto y les pidió a los suyos más intensidad defensiva, que acabó con una superioridad para España por una acción contundente de Markovski sobre García. Los de Manolo Cadenas deben aprovechar mejor las superioridades.

El tanto que cerró el partido lo anotó el extremo Víctor Tomás tras otra buena defensa, que culminó el jugador del Barça con una gran contra, (22-33).

La campeona del mundo se verá las caras en semifinales con la siempre temible selección francesa, salvó sorpresa. El último escalón antes de la final, determinará el estado en el que se encuentran los 'Hispanos', ya sin margen de error.