Enlaces accesibilidad
Open de Australia 2014

Nadal regresa al Open de Australia para disputar la hegemonía a Djokovic

  • El español, ausente en 2013, aspira a su segundo Grand Slam en Melbourne
  • 'Nole' quiere ganar por cuarta vez consecutiva y acercarse a Roy Emerson
  • Serena Williams y Maria Sharapova, de nuevo favoritas en el cuadro femenino
  • Rafael Nadal - Bernard Tomic, Open de Australia en vivo, lunes en RTVE.es

Por
Rafael Nadal entrena en Melbourne preparando el Open de Australia
Rafael Nadal entrena en Melbourne preparando el Open de Australia

El regreso del español Rafael Nadal, campeón en 2009, el desafío del serbio Novak Djokovic, que aspira a su quinto título, y la amenaza del argentino Juan Martín del Potro, en forma tras ganar en Sydney, marcan la edición 102 del Open de Australia, el primero de los grandes de la temporada.

Australia ama a Nadal como si fuera un jugador australiano. Y en la ciudad donde se duerme con manta en estas fechas, a pesar del verano austral, debido al cambio brutal de temperaturas, su ausencia se hizo notar el pasado año.

Su lesión privó al torneo de uno de los jugadores más carismáticos a quien el público tiene en cuenta a la hora de elegir billete para los partidos, donde el forofo aficionado acude a sus entrenamientos en masa, y donde los medios de comunicación saborean sus sabrosas conferencias de prensa.

El de Manacor, que busca ser el primer tenista en ganar al menos dos veces todos los grandes en la Era Open, acude de nuevo a Melbourne Park, recinto que cumple en esta edición 27 años albergando este grande, tras disputar la final más larga en la historia del torneo en 2012 contra Djokovic (5 horas y 53 minutos).

Pero Djokovic tiene a su favor el aval del idilio que mantiene con este Abierto de Australia, donde a la dificultad por la cantidad de aspirantes se une también el peligro del habitual calor del verano oceánico, capaz de decidir un partido hacia un lado u otro. El serbio suma seis 'grandes', cuatro de ellos en Melbourne, donde estrenó su palmarés y donde se ha impuesto los tres últimos años.

El de Belgrado aspira a convertirse en el primero de la historia en ganar cuatro seguidos en la Era Open. Sólo el mítico jugador australiano Roy Emerson, capaz de dominar esta cita de 1963 a 1967 y que atesora seis victorias, ha sido capaz de ganar tantas ediciones consecutivas del 'grande' oceánico, y 'Nole' aspira, de momento, a acercarse un poco más a su marca y de paso convertirse en el más laureado de la Era Open, desempatando con André Agassi y Roger Federer.

El número dos del mundo, que atesora 21 partidos invicto en el torneo, ha contratado a Boris Becker para intentar dar un paso más a nivel cualitativo, sobre todo en el aspecto mental, y de momento, en este 2014 no ha disputado ningún partido oficial aunque ha ganado el torneo de exhibición de Abu Dhabi, ante David Ferrer, y a Juan Mónaco en Kooyoong.

Las dudas de Murray y Federer

Frente a la potencia de estos tres, Juan Martín del Potro, ganador en Sydney, convertido en el segundo argentino en triunfar allí tras David Nalbandian, presenta su mejor hoja de servicios. La superficie entre ambos torneos es similar y eso convierte en amenaza al campeón del Abierto de EE.UU. de 2009, que quiere olvidarse de su prematura derrota el año pasado, en la tercera ronda ante el francés Jeremy Chardy.

Las dudas se ciernen en el británico Andy Murray, que detuvo su calendario el pasado año durante tres meses para operarse de la espalda, o en el nuevo combinado de David Ferrer, semifinalista en 2011 y 2014, con su nuevo entrenador, José Francisco Altur.

El suizo Roger Federer se ha unido a Stefan Edberg para intentar reverdecer viejos laureles después de caer hasta el número seis del ranking mundial y no ser capaz de jugar ninguna final de un 'grande' el año pasado.

Duelo Serena - Sharapova en féminas

En el cuadro femenino, la veterana de 32 años Serena Williams es la jugadora a seguir, sobre todo porque esta vez se presenta sin problemas en su frágil tobillo y con la experiencia que da haber ganado cinco veces en Melbourne Park.

Tras sus éxitos en 2003, 2005, 2007, 2009 y 2010, un título más igualaría con Chris Evert y Martina Navratilova en torneos del Grand Slam ganados (18). Triunfadora en Brisbane al derrotar en la final a Victoria Azarenka, es la baza más firme para desbancar del trono australiano precisamente a la bielorrusa, campeona en los dos últimos años.

Al ser el primer grande de la temporada, las sorpresas han sido históricas en este torneo. No tanto en el torneo femenino, aunque este año, dos jugadoras acuden al cuadro principal después de ganar los torneos precedentes saliendo de la fase previa, caso de la búlgara Tsvetana Pironkova, ganadora en Sydney, y de la española Garbiñe Muguruza, triunfadora en Hobart.

Ausente en el Abierto de EE.UU. en 2013 y con un final de temporada marcado por su lesión en el hombro derecho y fuera de las pistas desde el de Cinccinnati (agosto), la rusa Maria Sharapova vuelve al grande donde más finales ha disputado, con tres, y que ganó en 2008.