Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

Tregua en el fútbol antes del maratón de 2014

  • En el mes de enero habrá partidos de Liga o Copa del Rey casi todos los días
  • Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid afrontan un trimestre decisivo
  • Tras la pausa navideña, el calendario se comprime hasta llegar al Mundial

Por
¿'Boxing day' en España? Actualmente, imposible

La tregua navideña ha llegado al fútbol y, con las excepciones de los parones por los partidos de la selección nacional, por primera vez en la temporada tendremos un fin de semana sin partidos. Falta les va a hacer a los equipos inmersos en las competiciones de Liga, Champions y Copa del Rey, porque el maratón que les espera en el primer trimestre de 2014 será muy exigente. Un maratón de fútbol que tendrá su máxima expresión con el Mundial de Brasil.

Como corresponde a su potencial, serán Real MadridFC Barcelona y Atlético de Madrid los que, en principio, afrontarán el trimestre de un modo más intenso. A partir del 4 de enero, entre las cuatro jornadas Liga programadas y los octavos y cuartos de final de la Copa del Rey, habrá partidos prácticamente todos los días del mes.

El convenio colectivo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) hace que en nuestro país se viva este remanso de paz futbolístico, a diferencia de Inglaterra, donde se disputan 62 partidos en las fechas navideñas. Sin embargo, el almanaque es inexorable y el comienzo del Mundial hace que, a partir de ahora en España, el calendario de competición se comprima al máximo y de las vacaciones pasaremos al 'atracón'.

Enero y febrero, exigentes

El Barça abrirá el fuego en 2014 contra el Elche, en la decimoctava jornada de Liga. Después llegará la ida de los octavos de final de la Copa, que los azulgrana disputarán contra el Getafe. Serán aperitivos para el plato fuerte de enero, cuando Barcelona y Atlético de Madrid jueguen un partido clave en el desarrollo de la Liga.

Los compromisos para Martino y los suyos continuarán con los encuentros ligueros ante Levante y Málaga, intercalados con la vuelta de los octavos de la Copa y, en caso de que hayan eliminado al Getafe, la ida y la vuelta de los cuartos de final, en los que se medirían al vencedor de la eliminatoria Rayo Vallecano - Levante.

A caballo entre febrero y marzo, los azulgrana tendrán que pasar el trance de la durísima eliminatoria de octavos de final de la Champions contra el Manchester City, a caballo entre febrero y marzo.

Febrero no le irá a la zaga en intensidad a enero, también con partidos casi a diario. El mes se reparte entre otras cuatro jornadas ligueras, las semifinales de la Copa y, para añadir tensión a la cosa, los octavos y dieciseisavos de la Liga Europa, en la que Valencia, Sevilla y Betis también tendrán esfuerzo suplementario.

El día 19 de febrero llegará uno de los grandes momentos de la temporada para el Atlético de Madrid, cuando los de Simeone visiten San Siro para medirse al Milan en la ida de los octavos de final de la Champions. Antes habrán afrontado a Málaga, Barcelona, Sevilla, Rayo, Real Sociedad, Almería y Valladolid, en Liga; además de su fuerte eliminatoria copera contra el Valencia y, si la resolvieran, habrán disputado los cuartos de final contra el ganador de la eliminatoria Betis - Athletic.

El maratón trimestral para el Atlético de Madrid continuará con otro plato fuerte, la visita del Real Madrid en la jornada 26 de la Liga. Sin contar amistosos, a ese choque ambos equipos llegarán con no menos de 11 partidos jugados, y puede que sean 15, en 55 días.

Marzo, clave

El mes de marzo tampoco dará tregua al Real Madrid. Pero hasta llegar a ese momento, Ancelotti y los suyos habrán jugado contra ocho rivales en Liga, con el Athletic como equipo más destacado. A ello se añadirán, Osasuna, en Copa, y Schalke, en Champions; y los rivales que pudieran caerle en cuartos (vencedor de la eliminatoria Alcorcón- Espanyol) y semifinales (ganador del Valencia - Atlético de Madrid o del Betis- Athletic) de Copa.

Ese cambio de febrero a marzo será especialmente 'peligroso' para el Real Madrid, ya que afrontará una serie de choques de alta dificultad. El 26 de febrero, la ida de octavos de la Champions contra el Schalke, el fin de semana siguiente, el partido de Liga contra el Atlético de Madrid.

El 'más difícil todavía' para los blancos llegará con las siguientes dos visitas al Bernabéu: el 18 de marzo, la vuelta contra los alemanes y el fin de semana siguiente llegará el 'clásico' ante el FC Barcelona.

Será, pues, una dura cuesta trimestral de inicio de año para los tres equipos si quieren llegar a comienzos de abril con sus aspiraciones de éxito intactas en las tres competiciones. Claro que, en el mejor de los casos, uno de los dos conjuntos madrileños ya se habrá dejado por el camino la Copa del Rey.

La final de la competición copera espera el día 19 de abril, la de la Champions, el 14 de mayo y el 18 terminará la Liga. Todo quedará a punto para la gran fiesta del Mundial de Brasil, en el que España intentará reeditar el título de hace cuatro años.