Enlaces accesibilidad
Fútbol | Expediente de la CE

La UE abre expediente a siete clubes españoles de fútbol por ayudas irregulares

  • La Comisión confirma lo anunciado el lunes por el ministro de Exteriores
  • FC Barcelona, Real Madrid y Athletic de Bilbao, entre los investigados
  • Almunia: "No hay caso sobre la construcción del nuevo San Mamés"

Por
La Comisión Europea confirma que investiga a siete clubes españoles de fútbol

La Comisión Europea ha decidido abrir expediente a siete clubes españoles de fúitbol por ayudas públicas irregulares, que podrían distorsionar la competencia. Los equipos afectados, por distintos motivos, son Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche.

En particular, la CE ha abierto "tres investigaciones pormenorizadas distintas" sobre cada tipo de medidas, que fueron comunicadas a Bruselas "por ciudadanos interesados" pero no por las autoridades españolas, según el Ejecutivo comunitario.

"A la Comisión le preocupa que estas medidas confieran ventajas significativas a los clubes beneficiarios, en detrimento de aquellos que deben funcionar sin esa ayuda", señaló el organismo, que recordó que abrir una investigación formal "no prejuzga el desenlace de la misma".

Se trata de la confirmación de lo que anunció el lunes el ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, quien asimismo advirtió que las alegaciones -para las que hay un mes de plazo- "ya están preparadas en todos los casos".

El Real Madrid, el Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y Osasuna son investigados por su estatus fiscal, pues son los cuatro clubes de Primera que no son sociedades anónimas y la CE considera que esto podría darles ventaja al disfrutar de "un tipo impositivo preferente del 25 % en lugar del 30 % aplicable a las SAD".

Almunia: "No hay caso sobre San Mamés"

Además, el Real Madrid es investigado por una permuta de terrenos para la construcción de   su ciudad deportiva. En el caso del Athletic por el papel de la sociedad pública   puesta en marcha para construir el nuevo estadio San Mamés, el comisario de la Competencia de la UE, Joaquín Almunia, ha dicho en rueda de prensa: "No hay caso".

En alusión a lo avanzado por García-Margallo el lunes durante un encuentro con los medios, el vicepresidente de la CE afirmó que "la información que le llegó al ministro y a algunos medios de comunicación no era correcta".

"No descartamos investigar en el futuro si llega alguna queja. Si hubiera algo que investigar, se haría, aunque yo sea seguidor del Athletic de Bilbao", ha remarcado el comisario español.

En segundo lugar, Bruselas investiga al Valencia, el Hércules y el Elche por las supuestas ayudas del Instituto Valenciano de Finanzas. En el caso del Valencia, el IVF concedió un préstamo bancario de 75 millones euros en 2009 a través de Bancaja (ahora Bankia) a la Fundación Valencia Club de Fútbol, que se utilizó "para financiar la adquisición de acciones del Valencia CF" por dicha entidad.

Las ayudas estatales pueden considerarse compatibles con la ley europea "si fomentan un objetivo común sin falsear de forma indebida la competencia en el mercado interior", aunque España "no ha aportado prueba alguna a tal efecto" hasta el momento, precisó la Comisión.

La CE también duda sobre si las medidas podrían atenerse a la normativa específica de ayudas públicas para empresas en crisis, ya que España "no ha presentado ningún plan de reestructuración que demuestre cómo los clubes podrían volver a ser rentables" ni para limitar los efectos de las ayudas sobre la competencia.

La Defensora del Pueblo, contra Almunia

La denuncia parte de "inversores de otros clubes de fútbol europeos", que consideraban que su  estatus fiscal podría concederles ventaja ante sus competidores, según hizo público la Defensora del Pueblo europea, Emily O'Reilly, quien acusó al titular de Competencia, el español Joaquín Almunia, de retrasar el expediente por un "conflicto de intereses" al ser seguidor del Athletic.

Almunia se defendió este martes a través de su portavoz en rueda de prensa, Antoine Colombani, calificando de "inaceptables" las acusaciones de su colega O'Reilly.

En caso de prosperar el expediente puede derivar en sanciones económicas para los clubes investigados, nunca deportivas. El caso no es nuevo, puesto que ya en abril Almunia desveló investigaciones al Real Madrid por sus acuerdos con el Ayuntamiento de la capital y los clubes valencianos.

La Comisión archivó ya en 2004 una investigación formal abierta sobre la  venta de los terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, tras no  hallar indicios de que la operación encubriese ayudas públicas ilegales  al club.

De Guindos no ve conflicto de intereses

El ministro de Economía español, Luis Guindos, sostuvo que no cree que exista un conflicto de intereses en el expediente sobre supuestas ayudas públicas ilegales a siete clubes de fútbol españoles por el hecho de que el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, sea socio de uno de ellos.

"No, no creo. Yo soy del Atlético de Madrid y no tengo ningún conflicto de intereses, aunque en mi corazón pesa mucho el sesgo atlético", respondió el ministro a su llegada a la reunión de ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin) que se celebra hoy en Bruselas en referencia al posible conflicto de intereses en el caso de Almunia por ser socio del Athletic Club de Bilbao.

"Tenemos absoluta confianza en la profesionalidad de la dirección de Competencia (de la Comisión Europea) y en el comisario Almunia", recalcó De Guindos.

El ministro, que aseguró no haberse reunido con Almunia, insistió en que el Gobierno español ofrecerá su total colaboración en el caso y facilitará toda la información que tenga disponible, si bien recordó que las aportaciones en ocasiones procedieron de otros tipo de administraciones públicas.

"Creo que en última instancia vamos a llegar a una solución adecuada al respecto", confió.