Enlaces accesibilidad
Liga Endesa | Jornada 10

El Madrid gana sin chispa y el Barça logra la victoria más abultada de la historia

  • Los de Laso suman una nueva victoria ante el Río Natura por 82-59
  • El Barça ha apabullado al colista, el CB Valladolid, por 109-50
  • Fuenlabrada firma su mejor defensa y gana (81-73) a La Bruixa D'Or
  • El Joventut sumó su quinta victoria de la temporada ante el Baskonia (83-74)
  • Un triple decide un duelo colosal en Gran Canaria y CAI (58-55)

Por
Real Madrid y Barça, a ritmo de récord en la Liga Endesa

- Ficha técnica

82 - Real Madrid (11+24+24+23): Rudy (9), Mirotic (10), Darden (10), Llull (21) y Mejri -equipo inicial-, Reyes (18), Rodríguez (2), Slaughter (4), Draper (2), Martín y Díez (6).

59 - Río Natura Monbus (9+19+13+18): Pumprla, Dewar (6), Xanthopoulos (3), Muscala (12) y Minnerath (2) -equipo inicial-, Delas (3), Scott (5), Sanz, Stobart, Junyent (10), Corbacho (11) y Freire (7).

Árbitros: Óscar Perea, Jorge Martínez y Anna Cardús. Mario Delas (min. 33) y Mejri (min. 38) fueron eliminados por cinco personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el Palacio de Deportes de Madrid ante 8.843 espectadores.

El Real Madrid sumó su victoria número 21 de la temporada ante el Río Natura Monbus por 82-59, pero careció de excelencia en el juego y en la actitud, y dejó claro que se está quedando sin chispa. Mientras, el Barça ha apabullado al colista de la Liga Endesa, el Valladolid, logrando la mayor victoria de la historia de la competición (109-50).

En el partido que cerró la jornada el Baloncesto Fuenlabrada sumó su cuarta victoria en un duelo directo por salir de la zona baja de la tabla ante La Bruixa D'Or Manresa, firmando su mejor defensa en lo que va de campeonato, con 41 rebotes. El conjunto madrileño tuvo, además, a Andy Panko, con 24 puntos, como máximo anotador, y a James Feldeine el jugador más valorado, con 28.

Con un primer tiempo arrollador de los locales, basado en la intensidad defensiva, especialmente dentro de la pintura, los de Borja Comenge tuvieron un buen arranque tras el descanso, con un parcial 20-29 en el tercer cuarto y una de las temidas desconexiones del conjunto de Chus Mateo, que sin embargo supo cerrar el partido.

Real Madrid, suma y sigue

El Real Madrid sigue ganando, pero ya no muestra esa suficiencia y esa variedad técnica y táctica que le hacía pasar por encima de sus rivales. Las ausencias de Bourousis y Carroll acortan las rotaciones tanto dentro como fuera de la zona y el equipo lo nota.

El Río Natura Monbus, el Obradoiro de toda la vida, salió entre asustado y comedido, entre agazapado y amenazante, muy gallego de cualquier manera. No anotó hasta los cinco minutos de partido (5-3), pero es que el Madrid salió igual o peor.

En el segundo, Pablo Laso intentó que su equipo arrancara y Moncho Fernández, el entrenador del Obradoiro, también tenía previsto ese movimiento técnico y apretó las clavijas de su equipo.

Al descanso se llegó con un 35-28 todavía incierto, cuando no hace tanto el equipo se iba a vestuarios ya con la victoria en el bolsillo.

El Madrid siguió fajándose con la mediocridad de sus acciones, algo en lo que es novato esta temporada, mientras que los gallegos se pusieron en brazos de la veteranía de Oriol Junyent y Alberto Corbacho para reducir diferencias y enseñar los dientes tras un 37-33 (min. 34.30).

En cuatro minutos el Madrid, guiado por Reyes y Llull, hizo más que en todo el resto del tiempo con un parcial de 18-5 que dejó el marcador en un ya más claro 55-38. Al final del tercer periodo, 59-41.

Los de Laso siguieron apostando por la defensa y la intensidad, lo que se reflejó en el marcador (71-48, min. 34) y en las gradas. Y acabaron salvando los muebles con otra victoria, por 82-59, que hace la número veintiuno de la temporada.

El Barça logra la mayor victoria de la ACB

Mientras, el Barcelona ha conseguido la victoria más abultada de la historia de la ACB, tras derrotar al Valladolid por 109-50, en un partido en el que los de Xavi Pascual también consiguieron la valoración más alta (178) de la historia de la competición

El encuentro no tuvo historia. Un parcial 18-0 entre el primer y el segundo cuarto decidió un choque en el que los azulgrana, a pesar de la fragilidad de su rival, recuperaron sensaciones en ataque.

Los locales empezaron mandando desde el principio, buscando su superioridad física en la pintura con Ante Tomic, autor de nueve puntos en el primer cuarto. Los azulgranas no querían sorpresas y en los primeros cinco minutos ya mandaban en el marcador (14-5), gracias a un parcial de 8-0.

El partido estaba sentenciado. La defensa perfecta de los de Pascual ahogó a su rival, que en el segundo cuarto solo pudo anotar seis puntos de Suka-Umu, Haritopoulos y Johnson, desde la línea de tiros libres.

Tras la reanudación, el Barcelona siguió a lo suyo. No importaban los 30 puntos de diferencia. Buscaban continuidad en su juego para ganar automatismos de cara al futuro. Con el partido decidido, Pascual dio minutos a Lorbek, que los aprovechó para volver a sentirse jugador de baloncesto con 17 puntos en 16 minutos

Los vallisoletanos, al menos, maquillaron su inoperancia en ataque y consiguieron anotar 22 puntos en el tercer cuarto de la mano de un acertado Johnson, que ante la falta de acierto de sus compañeros, intentó que la derrota fuera lo menos dura posible.

Un parcial de 22-6 en los últimos diez minutos sirvieron para que el Barcelona superara los cien puntos por primera vez en esta temporada.

El Joventut aprovecha el tercer cuarto

El FIATC Joventut sumó su quinta victoria de la temporada ante el Laboral Kutxa (83-74) y alcanza a los vitorianos en la clasificación, soñando con las plazas de "play-off", un triunfo cimentado en un gran tercer cuarto.

Tras un primer tiempo de dominio del equipo de Sergio Scariolo, en el tercer cuarto la Penya, letal en los triples (12/28) fue un vendaval que desarboló totalmente a los vitorianos, que encajaron su tercera derrota consecutiva en la última semana.

John Shurna (18 puntos), Kirksay (17, con 5/6 triples) y Guillem Vives (13 puntos y 21 de valoración) lideraron el triunfo verdinegro. Por parte del Laboral Kutxa, San Emeterio (13 puntos), Nocioni (12) y Bjelica (11) fueron los mejores, pero como todo el equipo se diluyeron en la segunda mitad.

Un triple decide un duelo colosal entre Gran Canaria y CAI

El Herbalife Gran Canaria se ha impuesto en un emocionante partido al CAI Zaragoza (58-55) gracias a un triple de Albert Oliver en el último segundo de un encuentro que fue digno de dos equipos que aspiran a estar entre los grandes de la competición y en el que el pívot local, Walter Tavares, fue el mejor del encuentro con 8 puntos, 13 rebotes, 3 tapones y 24 de valoración.

En la primera parte el encuentro fue de Gran Canaria. En el duelo de maestros en los banquillos, Martínez superaba a Abós y en la cancha nadie del CAI estaba especialmente acertado. Erráticos en el triple y sin poder forzar tiros libres, los aragoneses no encontraban el aro rival y casi pudieron darse por satisfechos al acabar en el partido al descanso (33-24).

Tras la reanudación, el CAI dio un golpe sobre la mesa. El parcial de este tercer periodo fue de 10-20, una cifra significativa para los de Abós, ya que fue la única vez en el partido que un equipo alcanzó la veintena de puntos en un cuarto.

Y con el partido pendiente de un hilo se llegó al dramático final. En el último minuto, con 53-50, CAI empató hasta en dos ocasiones (53-53 y 55-55), pero no pudo contestar al gran triple de Oliver. De hecho lo hizo, con un inverosímil triple de Roll, pero fue fuera de tiempo y la victoria se quedó en Gran Canaria.