Enlaces accesibilidad
Liga Endesa | Jornada 10

El Valencia suma el noveno triunfo seguido ante un luchador Murcia

  • Logran su mejor segunda racha en liga al ganar 88-86 a los murcianos
  • La experiencia de Mumbrú dan al Bilbao el triunfo en Sevilla (72-75)
  • Gipuzkoa Basket confirma ante Unicaja que va en serio (69-61)
  • Los tiradores del Tenerife derriten al Estudiantes (85-88)
  • Fuenlabrada - La Bruixa d'Or en directo, domingo, 18:00h. TdP y RTVE.es

Por
Valencia Basket 88 - UCAM Murcia 86

Resultados del Sábado:

Valencia Basket 88-86 UCAM Murcia

Cajasol 72-75 Bilbao

Estudiantes 85-88 Tenerife

El Valencia Basket sumó su noveno triunfo seguido en la Liga Endesa e igualó su segunda mejor racha en la ACB, ante un luchador pero irregular UCAM Murcia (88-86) que tuvo en las manos de Berni Rodríguez el último tiro para haber podido culminar una remontada de 24 puntos.

El equipo murciano dominó el inicio pero pagó muy caro el pésimo final de primera parte que firmó. En un gran segundo cuarto de Pau Ribas, Serhiy Lishchuk y Bojan Dubljevic, sus mejores jugadores, el Valencia Basket logró una renta que se vio obligado a apurar al máximo al estrellarse contra la zona visitante.

Además, los visitantes encontraron en César Lima al finalizador perfecto. El pívot hispano brasileño firmó un arranque perfecto. Burló sin problemas a todos sus defensores para anotar 14 de los 18 primeros puntos del UCAM Murcia.

La presencia de Pau Ribas dinamizó el juego ofensivo local y cuando Lima regresó a la pista se topó con Serhiy Lishchuk, que consiguió neutralizarlo y dejó al escurridizo Kim Tillie como único arma activa para el Murcia.

En la reanudación, el Valencia llegó a ampliar su ventaja hasta los 24 puntos pero un par de acciones de Dwayne Davis despertaron a los visitantes . Quintana trató de cambiar el guión con una defensa zonal y lo logró pues un parcial de 2-18, con 10 puntos de San Miguel le devolvió al choque (64-56, m.28).

Pau Ribas devolvió a los locales cierta tranquilidad. Con sus incisivas penetraciones supo agujerear la defensa rival y encontrar en la esquina a Dubljevic, que con sus tiros minó el buen trabajo murciano. Pero Berni Rodríguez no perdió la fe y obligó a los suyos a apretar aún un poco más el marcador (79-76, m.38).

La emoción llegó hasta el último segundo. Van Rossom alimentó el casillero local pero gracias a un certero Scott Wood, que sumó diez puntos en dos minutos, el Murcia tuvo un último tiro para llevarse el partido pero el triple de Berni Rodríguez se estrelló en el aro y la victoria se quedó en la Fonteta.

Triunfo del Bilbao en Sevilla

El Bilbao Basket venció (72-75) en la pista del Cajasol en un encuentro muy igualado en el que hizo valer su experiencia en los instantes finales y en el que destacó el alero Álex Mumbrú, máximo anotador del encuentro con 19 puntos.

La igualdad fue la tónica de los dos primeros cuartos, durante los que ambos equipos alternaron ventajas cortas en el electrónico.

El acierto de Mumbrú mantuvo a flote a los vizcaínos cuando Aíto García Reneses asfixió con sus alternancias en defensa a los visitantes, mientras que por parte local, los puntos estaban muy repartidos entre la "batería" exterior y Latavious Williams, que dominaba en ambas zonas.

Hasta los nueve puntos estiraron los vascos una renta (55-64, min. 33) que desapareció cuando aún quedaban cinco minutos gracias a dos triples seguidos de Bamforth que dieron paso a un final trepidante cuando Sastre empató a 68 a tres minutos justos para la conclusión.

Ahí mandó al experiencia de los jugadores de Rafa Pueyo, que volvieron a marcharse con anotaciones de los veteranos Raúl López y Axel Hervelle (68-73) que el pívot checo Balvin conjuró con un 2+1 a poco más de un minuto para el final, si bien la gestión de los últimos segundos fue impecable por parte del equipo de negro.

Gipuzkoa Basket confirma que va en serio

El Gipuzkoa Basket, en su partido más completo en defensa de la temporada, dio la gran sorpresa al imponerse contra pronóstico (69-61) a un Unicaja que venía de ganar al Barcelona y que puede entrar en el Top 16 europeo la próxima semana.

El primer tiempo tuvo un claro nombre propio en el pívot local David Doblas, un martirio para el Unicaja ya que le entraba todo lo que intentaba y se iría al descanso con 17 puntos y 24 de valoración.

El segundo tiempo comenzó con una imposición de las respectivas defensas a los intentos ofensivos de ambos equipos, sin puntos durante los tres primeros minutos, tras lo que se produciría un hecho determinante para el devenir del choque.

Doblas cometió dos faltas personales y desapareció de la pista, lo que volvió a aprovechar Unicaja para escaparse en el marcador con un 35-41 que parecía acabar con la resistencia de los azules.

El público de Illunbe, que se ha ilusionado con el equipo como hace dos temporadas, comenzó a apretar y a presionar al Unicaja y Gipuzkoa Basket encontró el relevo anotador en las muñeca de Winchester y Ramsdell, oscuros hasta ese momento, para sostener en el partido a los suyos.

Entraron igualados en los minutos finales ambos equipos y ahí surgió el genio del brasileño Neto que con tres canastas seguidas dejó encarrilado definitivamente el encuentro porque Unicaja, tras el último empujón local, bajó los brazos a un minuto para el final.

Los tiradores del Tenerife derriten al Estudiantes

Los tiradores del Iberostar Tenerife y el oficio de sus jugadores derritieron al Tuenti Estudiantes (85-88) en Madrid a base de triples, 15 de 28 intentos, y el equipo madrileño solo suma dos triunfos en diez jornadas de la Liga Endesa.

El cuadro de Tenerife siempre encontró en el Palacio de los Deportes solución a sus problemas de la mano de alguno de sus hombres, ya fueran Rost, Blanco, Richotti o Sekulic, con 21 de valoración, y Saúl Blanco con 23 de valoración.

Ivanov fue el mejor de los locales y del encuentro con 24 puntos y 32 de nota general.

El partido ya empezó torcido para el cuadro azul aunque mejoró tras un tiempo muerto pedido por Vidorreta y gracias a Ivanovic y Banic redujo la diferencia, pero su defensa siguió siendo lo peor de su juego, en especial el rebote defensivo.

En la reanudación, el duelo de triples se iba a decantar a favor del Iberostar Tenerife que respondió de esta forma con 15 puntos desde más allá de la línea de 6.75. Solo Ivanov, Rubio y Kuric mantuvieron al equipo de Madrid en el tercer cuarto para empatar a 23 el parcial y llegar al último periodo con ciertas posibilidades: 59-72.

Rubio acortó a un punto ya en el último minuto (83-84), pero Rost y Blanco sentenciaron ante el cuadro local que no supo aprovechar sus oportunidades finales e, incluso, mandó fuera un balón directamente desde su campo en su último ataque.