Enlaces accesibilidad
Champions League

Atlético y Real Madrid, campeones económicos en la fase de grupos de la Champions

  • Los dos clubes madrileños ganan 17,6 millones de euros tras la fase de grupos
  • Siguen Bayern y Manchester City y United, con 17,1; el Barça lleva 16,6 millones
  • El que menos ha ganado, Olympique de Marsella, 'solo' 8,6 millones de euros
  • Sorteo de octavos de Champions en directo, lunes a las 12:00h. en RTVE.es

Por
Escudos del Real Madrid y el Atlético de Madrid
El Real Madrid y el Atlético de Madrid son los clubes que más dinero han ingresado de los que estarán en el sorteo para los octavos de final de la Liga de Campeones.

El espectáculo de la Liga de Campeones vivirá este lunes uno de sus episodios de emoción, cuando empiecen a salir las bolitas en el sorteo para octavos de final. Antes de eso, Real Madrid y Atlético de Madrid ya han ganado el título de campeones económicos de la competición, en la que acumulan la bonita cifra de 17,6 millones de euros ganados a la espera de conocer sus siguientes rivales.

Los dineros que reparte la UEFA a los clubes participantes van en consonancia con la importancia del acontecimiento. Cada uno de los 32 conjuntos participantes se lleva 8,6 millones de euros solo por llegar a la fase de grupos.

Desde ese punto de partida, los premios se incrementan por los resultados obtenidos en la misma. Un millón de euros por el triunfo y la mitad por el empate. En esta faceta es donde el Atlético de Madrid y el Real Madrid han obtenido los mejores resultados, con 5 millones y medios de ingresos, merced a sus cinco victorias y un empate.

Suma y sigue de millones

A ello hay que añadir un plus de 3,5 millones por haber alcanzado la fase de octavos de final. Poniéndo en marcha la caja registradora, sale que son los dos equipos madrileños los líderes de la clasificación económica de la primera fase de Champions, Real y Atlético llevan, de momento, 17,6 millones de euros.

Le sacan medio millón de ingresos a otros de los 'grandes' de la competición, como el vigente campeón de Europa, el Bayern de Múnich y el Manchester United y su vecino, el Manchester City, el rival que nadie quiere tener en el sorteo del lunes.

El FC Barcelona anda cerca en esta clasificación, con 16,6 millones de euros, los mismos que ingresa el Paris Saint- Germain. Más atrás quedan otros de los equipos líderes de la fase de grupos, el Chelsea y el Borussia Dortmund, con 16,1 millones, al igual que el Arsenal, otro de los 'cocos' del sorteo.

El resto de clasificados para los octavos se reparten ingresos más reducidos. Así, Bayer Leverkusen, Olympiacos, Schalke y Milán llevan a sus arcas la nada despreciable cifra de 15,6 millones de euros, siendo Galatasaray y Zenit los que menos reciben, 14,6 millones.

Las penas con pan...

Dicen que las penas con pan son menos, y con eso se tendrán que consolar los eliminados Nápoles, despedido con 12,6 millones de euros, y Benfica, con 12,1. Tampoco está mal el 'consuelo' económico que se llevan Ajax, Basilea y Shakthar, un total de 11,6.

Para poco consuelo se quedan dos equipos con aspiraciones de haber entrado en la fase de eliminatorias, el Juventus de Turín (11,1 millones) y el Oporto (10,6). Los que menos ingresos han percibido por su pase en la Champions 2013/2014 son Real Sociedad y Andrelecht (9,1 millones) y el Olympique de Marsella, que se despide con cero puntos en el casillero y los 8,6 millones de mínimo en la cartera.

Los trozos del pastel serán cada más suculentos a partir de la llegada de las eliminatorias, y todavía quedará el reparto que la UEFA realizará al final de la temporada, correspondiente a los derechos de televisión y publicidad, lo que se conoce como el 'market pool' para que el negocio del fútbol no pare.