Enlaces accesibilidad
Fútbol | Atlético de Madrid

"Partido a partido", el Atlético se presenta como candidato a la Liga

  • Suma 17 choques ganados, 2 empatados y 1 perdido entre Liga y Champions
  • Es el mejor Atleti de la historia, superando al del 'Doblete', con 40 puntos de 45
  • Es colíder con el Barça, con solo 2 goles menos anotados y mejor que el Madrid

Por
Simeone, técnico del Atlético
Simeone, técnico del Atlético, da instrucciones a sus futbolistas en un entrenamiento.

“Solo pensamos en el siguiente partido”, “si a cinco jornadas del final estamos ahí, empezaremos a creérnoslo” o “todavía queda mucho”, son declaraciones a las que el técnico del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, y sus jugadores nos tienen acostumbrados.

Incluso el presidente, Enrique Cerezo, se ha unido al discurso del “partido a partido” que, de momento, tan buenos resultados está dando a los rojiblancos.

Aunque ellos no quieran postularse como candidatos al título liguero, lo cierto es que los números lo sitúan como un serio aspirante y rival para Barcelona y Madrid. De hecho, comparando el arranque de estos tres equipos el Atlético tiene mejores números que blancos y culés.

Igual que el Barça en Liga, pero mejor en Champions

Tras 15 jornadas disputadas el Atlético suma 13 victorias, un empate y solo una derrota. Es decir, exactamente los mismos números que el Barcelona. Incluso están empatados a goles en contra (9), pero los azulgrana ocupan ahora mismo el primer puesto de la tabla por haber marcado dos goles más, 42 frente a los 40 tantos que llevan los colchoneros.

Pero si tenemos en cuenta la Champions League, los datos del Atlético son mejores que los del conjunto catalán.

Los hombres del Cholo ganaron los primeros cuatro partidos de la fase de grupos con lo que además del pase a octavos, aseguraron el primer puesto. Ya con esa posición consolidada empataron ante el Zenit, por lo que aún no conocen la derrota en su travesía europea.

El Barça, por el contrario, solo tiene amarrado el pase a octavos y debe pelear por el primer puesto después de haber cosechado tres victorias, un empate y una derrota en Liga de Campeones.

Mejores números que el Madrid

Si lo comparamos con el Real Madrid, el Atlético también tiene mejores números que su ‘eterno rival’.

En Champions League tienen los mismos registros: 4 victorias y un empate. Sin embargo los rojiblancos sellaron su pase a octavos como primero antes que los madridistas: en la cuarta jornada, frente al quinto partido que necesitaron los de Ancelotti.

Pero es en Liga donde el Atlético puede presumir de estar mejor que el Madrid. Llevan toda la temporada por delante de ellos en la clasificación, pero lo que da más moral a los colchoneros es la victoria que cosecharon en el partido de liga en el Bernabéu.

Aunque ya habían ganado al Madrid la pasada campaña en la final de la Copa del Rey, la victoria en liga se les resistía desde 1999, es decir, que acabaron con una maldición que duraba14 años.

El mejor Atlético de la historia

Y puestos a equiparar ni el propio Atleti aguanta las comparaciones consigo mismo.

Suma 40 puntos de 45 posibles. Tiene 40 goles a favor y solo 9 en contra (+31). Es decir, los mejores registros de toda su historia. Jamás, en toda su andadura en liga, el Atlético de Madrid había sumado tantos puntos en el campeonato nacional.

El año pasado, en la jornada 15, los hombres de Simeone tenían 37 puntos, tras haber cosechado 12 victorias, un empate y dos derrotas (ante el Valencia y el Real Madrid). En el capítulo goleador, también estaban por debajo, ya que habían marcado 35 tantos y encajado 13 (+22).

Ni siquiera el año del histórico ‘Doblete’ consiguió números tan espectaculares como los de ahora.

Transcurridos los 15 primeros partidos el equipo de Antic lideraba la tabla con 33 puntos (siete menos que ahora) después de haber ganado 10 choques, empatado 3 y perdido dos (nuevamente ante el Madrid y el Betis).

Solo en el capítulo de goles encajados tenían mejores datos: 6 frente a los 9 de ahora, pero la diferencia es esta campaña mejor ya que entonces habían anotado 25 goles (+19).

Estas cifras, hablan por sí solas y sitúan al Atlético como firme candidato a romper el duopolio de la liga en la última década.

Sin embargo, los rojiblancos prefieren refugiarse en la humildad, ceder el favoritismo a Madrid y Barça y seguir trabajando para ganar el “partido a partido”. Un discurso y un método que Simeone está interiorizando en sus hombres y que de momento es la clave del éxito de este equipo sin precedentes.