Enlaces accesibilidad
Balón de Oro 2013

Cristiano, Messi y Ribéry, los poderes del trío de oro

Por
Campaña por el Balón de Oro 2013

Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Franck Ribéry son los grandes protagonistas en las 'quinielas' para hacerse con el Balón de Oro 2013. No será fácil que haya alguna sorpresa entre los 23 jugadores nominados al mejor jugador mundial de la FIFA y que sea otro el que se meta en la final en lugar de este auténtico trío de oro del fútbol mundial. [Elija su jugador preferido para llevarse el Balón de Oro 2013]

Los tres tienen sus méritos, sus avales futbolísticos, sus victorias, sus goles, su poder mediático, su trayectoria... como los otros 20 candidatos, pero ellos son los favoritos en una votación que se ha prolongado hasta el 29 de noviembre, en lugar de haber terminado el día 15 de este mes.

Ampliación polémica, ya que la variación de fechas, en la que en principio no entraban los partidos de repesca del Mundial 2014, en los que estaban inmersos Ribéry y Cristiano como candidatos principales, sí que puede afectar al sentido de la votación, como ha podido verse en las valoraciones de las casas de apuestas.

La razón de esta prórroga, según la FIFA, es el escaso número de respuestas recibidas hasta el momento, por parte de los seleccionadores de los países miembros de la FIFA, los capitanes de las selecciones nacionales y representantes de los medios de comunicación, que son los electores del prestigioso premio, que este año llega a su edición número 58.

En realidad, nadie sabe exactamente qué se tiene en cuenta para otorgar el Balón de Oro, que hasta 2010 votaban solo corresponsales de la revista francesa France Football, pero entre los criterios para la votación figuran, tanto los méritos estrictamente deportivos en su club y su selección nacional, como la imagen proyectada por los jugadores fuera del campo.

Dos 'sietes' y un 'diez'

En función de ello, repasamos los poderes de los tres grandes favoritos para ser el ganador del Balón de Oro 2013. A tenor de sus méritos estrictamente deportivos, el primer candidato sería Ribéry.

Franck Ribéry, francés, 30 años, integrante del Bayern de Múnich. En la temporada pasada (2012/13) Ribéry lo ganó casi todo con el club bávaro: Bundesliga, Copa de Alemania, Liga de Campeones y Supercopa de Europa. Solo se le escapó la Supercopa alemana, que le arrebató el Borussia Dortmund en el último partido de la temporada.

El centrocampista es la magia del Bayern, el cebrero del conjunto. Su especialidad no son los goles, pero fue lider de asistencias en la Bundesliga 2012/13, competición en la que acaba de batir el récord de 37 partidos consecutivos invicto. En este año 2013 lleva disputados entre club y selección, 53 partidos con 19 tantos marcados. Una fisura en una costilla, producida en la repesca mundialista, deja fuera de combate al jugador las próximas semanas.

Además, en el ámbito individual, ya fue elegido como mejor jugador europeo de 2013 el pasado mes de agosto, sucendiendo a Andrés Iniesta. No es un jugador con especial carisma fuera del campo y la modestia tampoco apareció en una de sus últimas declaraciones.

El fútbol y los goles por bandera

Cristiano Ronaldo, portugués, 28 años, juega en el Real Madrid. Es la cara opuesta de Ribéry en cuanto a capacidad resolutiva; sin embargo, la gran desventaja de Cristiano es la ausencia de triunfos individuales o colectivos en la pasada campaña.

El delantero es el gol del Real Madrid y también de su selección, a la que acaba de llevar al Mundial con un espectacular triplete. En este año 2013 lleva disputados 55 partidos y ha marcado 66 goles, con un asombroso promedio de 1,20 dianas por partido.

Es máximo goleador de la Liga española, de las principales ligas europeas, de la Liga de Campeones y de la historia de la selección lusa. Fuera del campo el portugués atrae todas las miradas. Haga lo que haga, Cristiano casi siempre está en el centro de la atención mundial.

Lionel Messi, argentino, 26 años, milita en el FC Barcelona. El considerado durante los últimos cuatro como mejor jugador del mundo opta a un nuevo reconocimiento. Acredita como triunfos colectivos la Liga 2012/13 y la Supercopa de España, ganada en agosto de este año; y, como éxitos individuales, el Pichichi y la Bota de Oro.

El delantero del Barça es el devorador de récords, aunque este año anda lejos la plusmarca anotadora en un año natural que batió en 2012. En 2013 lleva 45 goles en otros tantos encuentros y su actual lesión en el bíceps femoral dejará así la cuenta.

El 'lustro de Messi' plasmaría de manera oficial una era en el fútbol mundial: la era Messi, que lleva 327 dianas en 395 partidos desde que debutó el 16 de noviembre de 2003. Si en el Balón de Oro también puntúa la trayectoria, la del argentino es la mejor de los tres candidatos. Fuera del campo su carisma es parejo al de su futbol, y hace de la humildad su principal valor.