Enlaces accesibilidad
Sudáfrica - España | Selección española de fútbol

Ramos: "Ganar el Mundial fue la recompensa a un país"

  • Los jugadores de España reviven en Sudáfrica las sensaciones del Mundial
  • "Agradezco a los aficionados sudafricanos el cariño que nos dieron", dice Villa
  • Ramos reconoce que pidieron a los guineanos que jugasen con menos dureza
  • Sudáfrica-España, en vivo, martes 19 noviembre, 20:00h. en RTVE.es

Por
Ramos: "El Mundial fue la recompensa a un país"

Los jugadores de la selección española de fútbol Sergio Ramos y David Villa fueron los protagonistas de la rueda de prensa, en Johannesburgo, tras la llegada de España a Sudáfrica para disputar un amistoso en el que los recuerdos del Mundial 2010 que ganó España estuvieron presentes en todo momento. [Sudáfrica-España, en vivo, martes 19 noviembre, 20:00h. en RTVE.es]

Antes de la disputa del último encuentro de la selección de esta temporada, el defensa Sergio Ramos recordó que "fue la recompensa a un país, ganar el Mundial. El mejor momento, aparte del gol, fue el pitido final. Ahí se culminaba el sueño".

Por su parte, el delantero David Villa agradeció a los sudafricanos el apoyo que recibió España durante el Mundial de 2010, a dos días del amistoso que enfrentará al conjunto que dirige Vicente del Bosque con el equipo local.

Recuerdos del Mundial

"Quiero agradecer a los aficionados sudafricanos el cariño que nos dieron todo el tiempo que estuvimos aquí hasta que fuimos campeones del mundo", declaró Villa en una rueda de prensa celebrada antes del entrenamiento de este domingo en el Orlando Stadium de Soweto (Johannesburgo).

"Es un viaje muy largo pero también muy bonito", dijo Villa sobre esta visita a Sudáfrica, destacando la "alegría" que supone para los campeones del mundo volver al país que les vio ganar el Mundial.

El asturiano mostró su buena disposición a esta 'mini- gira' africana con visita a Sudáfrica, en la que están 15 de los 23 jugadores que se proclamaron campeones del mundo. "Para nosotros es un orgullo representar a España y, es bonito, que desde todo el mundo quieran vernos. Estamos encantados", dijo Villa.

"Las vuvuzelas son un bonito recuerdo de todo lo que vivimos aquí tanto en el Mundial como en la Confederaciones", manifestó Sergio Ramos.

Tanto Ramos como Villa coincidieron en señalar el apoyo que los sudafricanos brindaron a España a partir de la eliminación en cuartos del equipo local. El futbolista sevillano indicó al respecto que no espera recibir en el Mundial de Brasil la misma simpatía de los aficionados 'canarinhos' hacia España, debido a "la rivalidad" entre las dos selecciones.

"La Federación nos regaló una réplica de la Copa del Mundo que luce en mi casa", desveló el defensa andaluz, quien aludió a la difultad que tuvo España para ganar el partido, disputado la noche anterior contra Guinea Ecuatorial en Malabo (1-2). "Toda selección que se enfrenta a España, siempre lo pone difícil. Esperemos que nos sirva de cara al Mundial de Brasil", dijo Ramos.

El jugador se quejó de la agresividad de los jugadores ecuatoguineanos y reconoció que los futbolistas de 'La Roja' debieron pedir a los ecuatoguineanos que se emplearan con menos dureza en algunos momentos del partido, para evitar que se pusiera en riesgo la integridad de los internacionales españoles. Durante el partido, Xabi Alonso sufrió una contusión como consecuencia de una entrada de un jugador contrario.

Trabajo y protocolo

Tras finalizar la rueda de prensa, España comenzó en el mismo Orlando Stadium su primer entrenamiento en Sudáfrica. Los hombres de Vicente del Bosque volverán a ejercitarse este lunes en el Soccer City, también en Soweto y escenario del amistoso del martes.

Con el partido contra los Bafana Bafana ('los chicos' en idioma zulú, y nombre como se conoce al combinado sudafricano) España regresa por primera vez al estadio que le vio coronarse campeona del mundo en 2010, con un gol de Andrés Iniesta en la prórroga en la final contra Holanda (1-0).

Antes del entrenamiento de este domingo, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y otros miembros de la delegación visitaron con la Copa del Mundo la ciudad de Potchefstroom, a más de 100 kilómetros de Johannesburgo y cuartel general de España durante el Mundial de Sudáfrica.

Villar cumplió así la promesa de volver con el trofeo hecha a las autoridades y los habitantes del municipio durante la concentración de la selección allí. A falta de ser confirmado oficialmente, los jugadores españoles y el resto de la delegación podrían ser recibidos este lunes en Pretoria por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.