Enlaces accesibilidad
NBA 2013-2014

Arranca la temporada 2013-14 de la NBA con los Heat de LeBron James en busca del 'three-peat'

  • Miami Heat podría convertirse en el quinto equipo que gana tres títulos seguidos
  • Los Grizzlies de Marc y los Thunder de Ibaka, aspirantes a la final en el Oeste
  • Pau Gasol (Lakers) y Calderón (Mavericks) no entran en las quinielas del anillo
  • Ricky, ante la posibilidad de reafirmarse; Claver seguirá buscando minutos

Por
LeBron James (izquierda) y Dwayne Wade (derecha), celebran el título de campeones de la NBA conseguido por Miami Heat en 2013
LeBron James (izquierda) y Dwayne Wade (derecha), celebran el título de campeones de la NBA conseguido por Miami Heat en 2013

PRONÓSTICO PLAYOFFS OESTE: Thunder, Spurs, Rockets, Clippers, Grizzlies, Warriors, Mavericks, Pelicans

PRONÓSTICO PLAYOFFS ESTE: Heat, Bulls, Pacers, Nets, Knicks, Pistons, Cavaliers, Bobcats

La NBA, la liga de baloncesto más importante del mundo, da comienzo a un curso que podría ser histórico si Miami Heat, vigente doble-campeón de la liga, consiguiera proclamarse campeón por tercer año consecutivo (three-peat), algo que sólo han conseguido cuatro equipos en los 68 de historia de la liga.

LeBron James vuelve a ser, según la mayoría de los analistas estadounidenses, el favorito para dominar la liga. Si consiguiera repetir por tercer año consecutivo (sería el quinto en seis años) el premio a mejor jugador de la temporada, entraría en el selecto grupo de jugadores con cinco o más galardones: Kareem Abdul-Jabbar (seis), Michael Jordan y Bill Russell (cinco).

Sólo Derrick Rose consiguió en 2011 interrumpir el reinado de "King James". Precisamente el base de Chicago Bulls es protagonista del regreso más esperado, tras perderse 17 meses de competición por una lesión en la rodilla. Otro regreso esperado es el de Kobe Bryant, la estrella de los Lakers, tras desgarrarse el tendón de Aquiles en el mes de Abril.

Unos regresan y otros se despiden. El comisionado David Stern, que dirige la NBA desde 1984, dejará su cargo en febrero de 2014. Tras él queda un legado de 30 años en los que ha renovado y fortalecido la liga y su expansión internacional (retransmitida en 215 países y en 47 idiomas).

Buenas expectativas para los españoles

Marc Gasol fue el jugador español que mejor y más tarde terminó la temporada pasada. Con 'Big Marc' como Mejor Jugador Defensivo del año, Memphis Grizzlies alcanzó la temporada pasada las finales de Conferencia Oeste, donde cayeron ante los subcampeones San Antonio Spurs.

Al mismo nivel, incluso superior, estará Serge Ibaka, ya que Oklahoma City Thunder vuelve a ser uno de los máximos aspirantes a jugar la final de la NBA por parte de la Conferencia Oeste. La capacidad defensiva de 'Iblocka' volverá a hacer de él un jugador importante, especialmente si continúa mejorando su tiro de media-larga distancia.

Pau lo tendrá algo más difícil para avanzar en los Playoffs. Los Angeles Lakers afrontan, un año más, una temporada de incertidumbre. Tras su dolorosa eliminación la pasada temporada, los Lakers se deshicieron de Dwight Howard y Metta World Peace (anteriormente Ron Artest), para fichar al pívot Chris Kaman y el alero Nick Young

En la parte positiva de la balanza, los Lakers cuentan con el insaciable hambre de Kobe Bryant, que volverá de su lesión con el instinto asesino bien afilado, tras ser clasificado como jugador número 25 de la liga por un prestigioso medio estadounidense.

Ricky Rubio, por su parte, afronta una temporada sin grandes expectativas colectivas, pero en la que se espera que siga creciendo y se asiente como jugador importante de la liga, aprovechando la consolidación de su compañero Kevin Love como estrella.

Por su parte, José Manuel Calderón se estrena este año como nuevo jugador de Dallas Mavericks, campeones en 2011. Aunque no entran en las quinielas como 'contenders' (candidatos a luchar por el título), los Mavs nunca pueden ser del todo descartados. 'Calde', que ha venido siendo el base titular en pretemporada, será uno de los líderes del equipo junto al eterno Dirk Nowitzki y el recién fichado escolta anotador Monta Ellis.

Víctor Claver, el peor situado, tendrá que seguir conformándose con aprovechar lo mejor posible las oportunidades para ganar en minutos y confianza en los Blazers de Portland.

Los españoles tendrán dura competencia en el Oeste

De los quince equipos que pueblan el Oeste, sólo Phoenix, Utah y Sacramento quedarían absolutamente descartados para las ocho plazas de Playoffs (siempre que no realicen traspasos importantes antes de la fecha límite, en febrero).

Con los Thunder de Ibaka como principales favoritos en la Conferencia Oeste, la competencia se ha recrudecido esta temporada. San Antonio Spurs, campeones del oeste en 2013, se han reforzado con el escolta italiano Marco Belinelli, mientras que se espera que Doc Rivers aporte un salto de calidad desde el banquillo de Los Angeles Clippers.

Houston Rockets es otro de los favoritos, a priori, tras el fichaje del pívot Dwight Howard. Si el big-three formado por Howard, James Harden y Jeremy Lin funciona a la altura de las expectativas, podrían llegar incluso a la final de la NBA.

El grupo de aspirantes lo completan los Grizzlies de Marc Gasol, que mantienen el grupo con algún refuerzo como el del campeón Mike Miller.

Con menos posibilidades, pero merecedores de atención y seguimiento, los divertidos y ofensivos Golden State Warriors han fichado al alero Andre Iguodala, que aportará equilibrio en defensa, rebote y la experiencia de la que carecen en momentos importantes los jóvenes Stephen Curry, Klay Thompson o Harrison Barnes. Si el pívot Andrew Bogut consigue evitar las lesiones, podrían llegar tan lejos o más que la temporada pasada.

También pintan bien los renovados New Orleans Pelicans ("Hornets", hasta el año pasado). Los fichajes de los jugadores exteriores Jrue Holiday y Tyreke Evans, más el previsible estallido del joven Anthony Davis, pueden hacer de los Pelicans un equipo de Playoffs.

El Este, una conferencia desigual

Los movimientos del mercado han dejado un grupo muy fuerte de cinco equipos de altísimo nivel, dos con un futuro prometedor, y otros siete muy débiles.

Chicago e Indiana, ambos sin sus respectivas estrellas, Derrick Rose y Danny Granger, ya demostraron la temporada pasada que son capaces de plantar cara a Miami Heat. Con el regreso de Rose, los Bulls volverán a ser uno de los equipos más fuertes del Este.

Los Pacers, que han fichado al veterano Luis Scola como refuerzo interior, tienen un bloque impresionante formado por dos estrellas en pleno crecimiento, Roy Hibbert y Paul George. Tan fuerte es dicho núcleo que podrían incluso buscar salida a su estrella, Danny Granger, en un futuro próximo.

Desde que el rapero y empresario Jay-Z trasladó la franquicia a Brooklyn, los Nets se han reformado radicalmente. Los veteranos Paul Pierce y Kevin Garnett salieron de Boston para unirse a Joe Johnson, Deron Williams y Brook Lopez en uno de los quintetos más potentes de la liga. Jason Terry y Andrei Kirilenko también se han unido a una plantilla confeccionada para buscar con urgencia un anillo de campeón. Una maniobra que, como se ha comprobado en varias ocasiones, es arriesgada y no suele dar frutos.

En el capítulo de los equipos a seguir, Detroit Pistons y Cleveland Cavaliers podrían sorprender y entrar en las últimas plazas de los Playoff. Los jovencísimos Cavaliers están cada vez más asentados, con un bloque formado por Kyrie Irving (21 años), Dion Waiters (21) y Tristan Thompson (22), más el recién fichado Andrew Bynum (26) y el veterano Anderson Varejao (31).

Los Pistons, por su parte, han incorporado esta temporada al base 'jugón' Brandon Jennings y al alero Josh Smith, redondeando un proyecto ilusionante que se inició con la joven pareja interior formada por Andre Drummond (20 años) y Greg Monroe (23 años).

La pérdida de jugadores deja a franquicias como Boston Celtics, Milwaukee Bucks o Atlanta Hawks al inicio de un duro proceso de reconstrucción.